Las claves para conocer cómo la IA está rediseñando el trabajo del abogado
4 de marzo de 2024El Confidencial organiza junto a Lefebvre y PwC Tax & Legal, y con la colaboración de IE University, el foro El impacto de la IA generativa en el sector legal.
En el evento participaron como expertos José Ángel Sandín, CEO de Lefebvre; Patricia Manca, socia responsable de NewLaw en PwC Tax & Legal; Johanna Jacobsson, profesora de IE Law School en IE University; José Luis Pérez, socio de la consultora black.swan; e Ignacio Mendoza, director legal de Heineken España.
Todos los participantes en la mesa redonda reconocieron que el potencial de la IA para el futuro es mayor que el demostrado hasta ahora. José Luis Pérez aclaraba que "si bien es una tecnología que se podrá aplicar a muchos campos en el sector legal, queda mucho por hacer. Para entender en qué punto nos encontramos hay que dar un paso atrás y preguntarse cuáles son las funciones de un abogado y qué tareas puede hacer una máquina".
Durante su intervención, el CEO de Lefebvre puso especial hincapié en la cuestión técnica : "Para que la máquina extraiga lo más relevante, hay que facilitarle una información de calidad que, además, esté bien estructurada", defendió. En consonancia Ignacio Mendoza corroboró la importancia de "utilizar la herramienta a partir de una información y una materia que realmente sean dominadas por cada profesional".
La IA y la formación de los abogados
Los expertos también hablaron sobre la IA y su especial repercusión en la formación y la carrera de los futuros profesionales. Sobre la cuestión educativa, Johanna Jacobsson admitió que para las universidades y centros educativos especializados en el entorno jurídico "el reto es enorme".
El papel de los abogados junior y cómo afectará esta revolución a su futuro sobrevoló el debate en varias ocasiones. Patricia Manca quiso subrayar un estudio del AI Center of Excellence de Nueva Zelanda, cuyas conclusiones fueron extraídas tras comparar la eficiencia entre nuevos profesionales y diferentes modelos de lenguaje a la hora de realizar tareas específicas de revisión contractual.
Para concluir, José Ángel Sandín daba a los asistentes un mensaje esperanzador: "La verdadera magia de la irrupción de la IA en el sector legal es que se difuminan las barreras en la interacción con la máquina. Ahora se puede solicitar aquello que se necesita con lenguaje natural, la IA lo entiende, lo transforma y proporciona información útil para desarrollar el trabajo". Llegados a este punto, el CEO de Lefebvre constató que "la clave estará en tener juicio para entender y extraer lo correcto y válido de cada material recibido de una IA".