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Logo conversaciones Programa de TV mensual de innovación en el sector jurídico-empresarial. Tratamos temas de interés y actualidad que pueden significar una línea de negocio futura para nuestra audiencia.
2 jul 2018
RegTech: Impulso a la innovación en cumplimiento legal y minimización del riesgo

Consecuencia de la complejidad del cumplimiento normativo en las entidades financieras, nace el RegTech, combinación de herramientas técnicas con modelización de normas y procesos. Con la legislación financiera en constante cambio, los bancos y las instituciones financieras están bajo una presión constante para mantener el ritmo de las nuevas normas: múltiples supervisores, obligaciones de reporting complejas y, en algunos casos, diaria, normas con extensiones de miles de páginas de enorme complejidad, o grandes cantidades de datos que tratar en formatos no homogéneos. De esta necesidad nace el Regtech, protagonista de esta Conversación en la Azotea. RegTech (Tecnología regulatoria) es más que una palabra de moda; se refiere a herramientas que ya están siendo usadas para mejorar diversas obligaciones regulatorias. El término ‘Regtech’, acuñado en 2015 por la Financial Conduct Authority, es una subdivisión del FinTech que facilita el desarrollo de requisitos regulatorios de forma más eficiente y efectiva. Comprende soluciones basadas en políticas de “know your client”, análisis y gestión de riesgos, reporting, gestión y control de la identidad, compliance, o seguimiento de transacciones. Son ya 87 empresas en España las que hay prestando servicios Regtech, según el último mapa de 2018. Contamos en esta Conversación con Ainhoa Veiga, socia en Araoz & Rueda Abogados, y María Dolores Pescador Castrillo, CEO y fundadora de RegTech Solutions. Espero que la disfrutéis. Paloma Llaneza, socia directora de Razona Legaltech.

Nuevos modelos de negocio surgidos de Legaltech
2 Jul 2018
Los operadores jurídicos están incorporando la tecnología para mejorar la gestión de la información, reducir el tiempo de revisión documental y reducir la incertidumbre. No hay consenso sobre lo que es el Legaltech. Para unos se trata de la incorporación intensiva de la tecnología en los procesos de negocio de los despachos y operadores jurídicos como un reflejo de la transformación digital sufrida por sus clientes, y otros consideran que el Legaltech - al modo de otros servicios a los que se les ha añadido el “tech” al final – son nuevas herramientas y servicios no surgidos del sector legal sino del tecnológico en los que, aplicando big data, inteligencia artificial, o modelización y paquetización de procesos, se presta un servicio usable, barato y con el usuario en el centro orientado a solucionarle sus problemas legales. Cualquiera que sea la aproximación al debate, lo cierto es que los operadores jurídicos están en pleno proceso de innovación incorporando nuevos perfiles y nuevas herramientas al ritmo de las necesidades de sus clientes desde las mencionadas, al uso de aplicaciones de eDiscovery o bots. Todo con tal de mejorar sus procesos de gestión de la información, ser capaces de revisar de manera inteligente y en poco tiempo grandes cantidades de documentos jurídicos, analizar riesgos legales y prever el curso de los procedimientos judiciales reduciendo la incertidumbre. Para hablar de ello hoy han venido a Conversaciones en la Azotea Isabel López Bustamante, Socia de Deloitte Legal y Miguel Ángel Pérez de la Manga, Socio de Pérez Partners y Asesor en gestión de firmas de abogados Espero que la disfrutéis.
Perfiles Jurídicos derivados de la Innovación
2 Jul 2018
Perfiles como Legal Engineer, Proyect Manager, Lead Community Architect, Customer Success Manager o Data Analyst son ya habituales en el sector legal. Ningún cambio que pretenda innovar puede llevarse a efecto sin una profunda reflexión sobre el proceso de negocio y de las habilidades con las que se cuenta para hacer los cambios. En muchas ocasiones, la transformación digital se centra en las mejoras de la infraestructura técnica y de comunicaciones, dejando en un lugar menos destacado las necesidades de los clientes, las mejoras de los procesos, y lo que es nuclear, la reestructuración y formación de los equipos. La aparición de nuevas tecnologías disruptivas y nuevas tendencias en el sector Legal hace pues necesario incorporar perfiles hasta ahora desconocidos en nuestro entorno con nuevas funciones y habilidades muy diferentes a las que se esperarían del sector legal. Perfiles tales como Legal Engineer, Proyect Manager, Lead Community Architect,  Customer Success Manager o Data Analyst están pasando a ser corrientes en nuestro sector. Para hablar de estos cambios han venido a Conversaciones en la Azotea Gloria Sánchez. Directora de transformación del Departamento Legal del Banco Santander y Gemma Moral.  Socia de PwC Tax and Legal. No os la podéis perder. Paloma Llaneza Socia Directora Razona Legaltech
Blockchain ¿supondrá la cuarta revolución industrial?
2 Jul 2018
La tecnología criptográfica y distribuida que proporciona la Blockchain puede suponer, para algunos, una revolución equiparable a la Internet comercial.  Está de moda hablar de Blockchain, Smart Contracts e ICOs (Initial Coin Offering) como nueva fuente de alegría pero también de riesgos para la continuidad de la labor de los operadores jurídicos. La tecnología de la cadena de bloques permite generar identidades digitales, mantener la integridad y la trazabilidad de las operaciones, todo ello de manera distribuida y privada. Es idónea, por tanto, para la identificación en operaciones pero también para la llevanza de archivos, como lo son los Registros Mercantil y de la Propiedad o los propios protocolos notariales. Más allá de la emisión de tokens como manifestación de unidades de cambio o monedas -lo que, en mi opinión, es más bien un derecho de crédito, titulizable y negociable-, más allá de los cambios que puedan suponer las ICO en la financiación tradicional de mercantiles y start-ups, lo que resulta innegable es que esta tecnología puede hacer irrelevante algunas profesiones señeras en el sector legal. O morir de éxito. De todo ello y alguna cosa más tratamos en nuestra segunda Conversaciones en la Azotea sobre Blockchain, en la que contamos con la impagable presencia de Cristina Carrascosa y Cristina Martínez. Os invito a que la veáis. Paloma Llaneza Socio director en Razona Legaltech
Servicios jurídicos innovadores - Visión práctica-
2 Jul 2018
Decía Albert Einstein que “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Innovar significa cambiar y probar algo nuevo. No es una tarea fácil porque implica desafiar la forma tradicional de hacer las cosas y no tener miedo al fracaso. El sector legal no ha sido históricamente muy innovador, en parte por lo que argumentan algunos de que los abogados debemos limitarnos a asesorar a los clientes ya que les corresponden a ellos la tarea de abrir nuevos horizontes. Obviamente no todos los agentes jurídicos comparten ese planteamiento. Durante el año 2017 hemos presenciado el auge del legaltech y los expertos apuntan a que la tendencia va a continuar en 2018. En esta nueva Conversación hemos juntado en la azotea a un juez y dos abogados reconvertidos en emprendedores, para hablar de servicios jurídicos innovadores. No hemos querido quedarnos en la teoría sino profundizar con ellos en los motivos que les han llevado a “salir de su zona de confort” y crear nuevos servicios. Nuestros invitados son: Julio Guerrero Zaplana, magistrado juez en el Juzgado de lo penal nº1 de Murcia, que ha creado una aplicación para el móvil que ayuda a calcular la pena en procesos criminales y Luis Gosalbez, socio director de Metricson, socio fundador de Metagest y cofundador de Terminis.com. También participa en el debate nuestro anterior invitado, Eduard Banqué, responsable de desarrollo de servicios jurídicos en Abogado Legal Online. Julio es una persona inquieta que ya trasteaba con ordenadores hace treinta años. Fruto de ello ha sido la creación de varios programas informáticos que han facilitado la gestión y control de los expedientes de su juzgado. La inspiración para la aplicación “Calcula tu pena” le vino de una conversación con un colega. Luis nos confiesa algo parecido: los servicios que ha lanzado comercialmente han venido precedidos de una demanda por parte de sus clientes y puntualiza que no ha desarrollado los servicios solo sino apoyado en un equipo en el que también participan perfiles técnicos, de marketing, comunicación, etc. Uno de los temas que se debate es si existe mercado para tantos abogados. Recordemos que el Colegio de Abogados de Madrid cuenta con más de 75.000 colegiados cuando el de París no llega a los 30.000 letrados. Julio tiene claro que la solución pasa por especializarse, Eduard entiende que las competencias digitales básicas son esenciales y Luis es más pesimista en este punto y considera que el número actual de abogados no es sostenible y que se va a reducir en poco tiempo porque el mercado no va a ser capaz de absorber tanto trabajo manual y artesano. Justicia digital y expedientes en la nube son otras cuestiones que se abordan en la conversación. El Magistrado Guerrero afirma rotundamente que será la abogacía la que empuje a la modernización a la administración de justicia. En cualquier caso, nuestros contertulios concluyen -en línea con lo que están afirmando muchos otros expertos- que el entorno ha cambiado y que debemos de perder el miedo a evolucionar y a probar cosas diferentes. En Lefebvre · El Derecho compartimos esa pasión por la innovación y confiamos en que os guste esta nueva charla. Os recordamos que podéis compartirla en redes sociales y participar en el debate utilizando el hashtag #ConversacionesLED. Alejandro Sánchez del Campo Abogado. Editor de ReplicanteLegal.com
Servicios Jurídicos Innovadores - Entrevista a Eduard Banqué
2 Jul 2018
Los que seguís las Conversaciones en la azotea de Lefebvre · El Derecho sabéis que la innovación es un tema recurrente en nuestras charlas. Estamos viendo como las compañías que más apuestan por la innovación son las que están liderando sus respectivos mercados y todo apunta a que en el sector legal va a ocurrir lo mismo a corto plazo. La innovación en los servicios jurídicos se puede concretar en alguno de los siguientes aspectos: a) modelo de negocio, atacando nuevos nichos de mercado que no se explotan o servicios que actualmente no prestan pero que se podrían desarrollar; b) gestión y procesos, por ejemplo utilizando metodologías ágiles o simplificando procedimientos internos; c) tecnología, incorporando herramientas que permitan mejorar eficacia y productividad; d) marketing y relación con el cliente, abriendo nuevos canales de comunicación con clientes actuales y potenciales: e) personal: explorar nuevas fórmulas de contratar o colaborar con abogados y personal de apoyo, como podría ser el virtual secondment del que nos habla Javier Fernández-Samaniego en el vídeo grabado a propósito del informe de innovación de Lefebvre El Derecho. En esta ocasión tenemos como invitado principal a Eduard Banqué, responsable de desarrollo de servicios jurídicos de Abogado Legal Online y asesor de múltiples despachos en esta materia. En su opinión, la prestación de servicios legales está sufriendo una revolución originada desde la demanda: los clientes tienen ahora mucha mayor capacidad de acceder a información y de elegir al profesional que mejor se adapte a sus circunstancias y necesidades. Los clientes, sean empresas o particulares, se mueven y al abogado no le queda más remedio que seguir su ritmo si no quiere quedarse atrás. Quienes sean capaces de “ponerse en los zapatos” del cliente y entender sus necesidades, triunfarán.   En cualquier caso, como nos explica Eduard, lo primero que debe de hacer un despacho es tener claro qué quiere hacer y fijar unos objetivos y plazos realistas. Es aconsejable ir de menos a más, sobre todo si no se está muy familiarizado con esta materia. Otro aspecto clave es dedicar tiempo. Éste es uno de los grandes frenos. Los plazos procesales, los compromisos de entrega con clientes o la tiranía de las horas facturables, unidos a la falta de costumbre, dejan poco espacio para la experimentación y prueba de nuevas opciones. Añadido a lo anterior, muchos abogados sienten aversión al riesgo, lo cual es comprensible porque pasamos la mayor parte de nuestra vida laboral identificando los riesgos y asesorando a los clientes sobre cómo evitarlos y, como resultado inmediato, nos sentimos incómodos con la idea de asumirlos en nuestro propio negocio. El problema es que innovar sin asumir riesgos es prácticamente imposible. Nuestro invitado considera que las nuevas tecnologías no van a sustituir sino complementar a los abogados y menciona herramientas que ya están disponibles para facilitar la vida de los letrados, como es la posibilidad de celebrar juntas de socios situados en localidades distintas a través video streaming, con plena validez legal. Las intervenciones finales de Beatriz Vela, Javier Fernández-Samaniego y Pablo García Mexía nos dan ejemplos concretos de servicios legales que han mejorado aplicando técnicas innovadoras. Os animo a disfrutar de esta nueva conversación y a compartirla en redes sociales utilizando el hashtag #ConversacionesLED. Alejandro Sánchez del Campo Editor de ReplicanteLegal.com  
Sección diversidad - Nuevos tiempos para la mediación
2 Jul 2018
José María Alonso nos hablaba en la primera parte de esta conversación sobre lo irremediable de la tendencia -mayor en el mundo anglosajón, menor en el mercado doméstico- hacia las formas alternativas de resolución de disputas, frente al tradicional recurso ante los juzgados y tribunales. Javier Fernández Samaniego nos desvelaba además, cuál ha de ser el planteamiento del abogado de empresa frente a los conflictos: reducir la propia litigiosidad más que el coste de ésta.   Desde este punto de partida, abrimos nuestra Conversación en la Azotea de hoy con primeros espadas de este entorno que, gracias a su dilatada experiencia profesional, nos adelantarán las claves de las tendencias actuales en materia de resolución alternativa de conflictos, con especial foco en la mediación. Contamos con las intervenciones de Agustín Azparren (Director del Área de Mediación de Ontier España), Fernando Bejerano (Director del Centro de Resolución de Conflictos del Colegio de Abogados de Madrid (MediaICAM) y José Amérigo Alonso (Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia).   ¿La mediación es una amenaza u oportunidad para los abogados? La opinión es unánime en todos los contertulios de esta nueva cita de Conversaciones en la Azotea. Se trata de una enorme oportunidad. Según Agustín Azparren, los clientes siempre quedan satisfechos cuando se ha llegado con celeridad a una solución satisfactoria. Como señala Fernando Bejerano, que no haya pleito no significa que no siga existiendo el conflicto y los abogados son sus gestores naturales de éstos. En opinión de José Amérigo Alonso, la mediación debe tener el apoyo de los poderes públicos ya que es un sistema más ágil, más barato y que redunda en la mejora de la calidad de la justicia en la medida en que descargará de asuntos a unos tribunales saturados por el ingente volumen de reclamaciones que llegan a ellos. Italia nos lleva la delantera en esta materia puesto que casi un 10% de disputas anuales se tramitan a través de mediación frente al 1% en España.   José Amérigo Alonso apunta que en los próximos años podemos esperar un desarrollo de políticas públicas por parte de la Subcomisión para la Estrategia Nacional de la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, con la finalidad de potenciar la cultura del entendimiento mediante la tramitación de disputas con la mediación, o incluso implementándose fórmulas de incentivación/desincentivación para el fomento de estas técnicas alternativas. La facilidad con la que se resuelven los conflictos cuando intervienen mediadores es sorprendente, en palabras de Agustín Azparren y además las partes tienen una mayor inclinación a cumplir lo pactado. Por tanto, los abogados no deben tener reticencias ya que deberán ser parte esencial de estos procedimientos conociendo su papel como gestores técnicos del conflicto, según Fernando Bejerano.   Los invitados nos contarán cuál es su opinión (para los tres positiva) sobre el papel que juega la tecnología en estos mecanismos y cómo la mediación online va a resultar esencial para C2150-508 la resolución de conflictos de pequeñas cuantías o aquellos en los que las partes tengan su domicilio en localidades diferentes (derecho bancario, por ejemplo), muchos de los cuales ya están funcionando desde hace tiempo.   ¿Tendremos jueces robots en un futuro? ¿Cuáles son las amenazas y retos clave para el desarrollo de este tipo de procedimientos alternativos? ¿Tiene sentido que la mediación sea obligatoria? Te invito a que escuches sus respuestas y conozcas todas las ventajas de la mediación en esta interesante edición de Conversaciones en la Azotea Lefebvre el Derecho.