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LPO, LIM, secondments, desagregación de servicios, low cost: modelos de negocio que ya están en la abogacía española

6 de septiembre de 2019

No es una tendencia, es una realidad. En este artículo encontrarás algunos ejemplos de empresas que han apostado por un concepto diferente y que se han con

No es una tendencia, es una realidad. En este artículo encontrarás algunos ejemplos de empresas que han apostado por un concepto diferente y que se han consolidado en España. Echamos un vistazo al panorama jurídico español para evidenciar algunas de las empresas que prestan estos servicios. Les hemos hecho una breve entrevista de tres preguntas para conocer mejor su estrategia y su acercamiento al mercado.  

ABROADING Modelo de negocio basado en LPO  (Legal  process outsourcing)

¿Cuál es el principal valor añadido de su modelo de negocio y el aporte al sector legal en España? Se trata de una diferenciación que no existía hasta hace poco tiempo en el mercado español y que empezó a fraguarse en otros mercados, que se basa en separar tareas de escaso contenido de asesoría jurídica, más mecánicas y estandarizables siempre con unas determinadas pautas y sin perder el sentido jurídico, de aquellas que concentran la asesoría y estrategia de valor propia de un abogado. Una vez separadas, las primeras se pueden ofrecer en un nuevo modelo de trabajo, más dinámico, ágil, con mayor seguridad jurídica, orientado a negocio y a la toma de decisiones informadas y con un coste interno mucho más eficiente. Como primer y único operador de externalización de procesos legales (LPO, por sus siglas en inglés) en España, hemos importado esta forma de trabajo que implica una visión innovadora y dinámica de la profesión jurídica. El LPO está ampliamente consolidado en el derecho anglosajón, donde los operadores de este tipo de servicios se constituyen en agentes habituales e indispensables del ecosistema legal, interviniendo en todo tipo de operaciones y asumiendo las tareas que no implican asesoramiento, junto con departamentos jurídicos y despachos de abogados, que asumen las labores de negociación y estrategia. En definitiva, nuestra principal aportación al sector legal es la implantación de una nueva forma de trabajo que permite a nuestros clientes sistematizar labores cotidianas, agilizando y mejorando sus propios procesos internos de trabajo, a través de equipos altamente especializados y mediante el uso e implementación de herramientas tecnológicas. En la práctica se traduce en una primera fase en la que se identifican de forma conjunta las labores que por su naturaleza son susceptibles de estandarización, para posteriormente proponer e implementar soluciones flexibles a medida, con resultados de alta calidad. ¿Cuál es vuestra estrategia de captación de clientes? Aunque parezca una obviedad, al tratarse de una forma de trabajo innovadora en España, nuestra estrategia de captación se basa necesariamente en escuchar las necesidades de nuestros clientes, su forma de funcionamiento interna, y después se establece de forma conjunta una planificación a medida dando a conocer el servicio y los beneficios que se obtendrían incorporando las acciones planteadas, que normalmente implican una reorganización interna en la forma de dividir y gestionar el trabajo que tenía el cliente hasta ese momento. Para ello, confeccionamos artículos divulgativos sobre nuestra actividad y el sector legal, resaltando el impacto que tiene la incorporación de LPO en las estructuras internas de nuestros clientes (reducción de costes, optimización de recursos, agilización de plazos, etc) a fin de llegar a potenciales clientes, y divulgamos contenidos a través de las principales redes sociales que usan habitualmente nuestros potenciales clientes. Asimismo, de forma paralela, llevamos a cabo acciones de venta directa dirigidas a departamentos jurídicos de empresa y abogados (tanto despachos como freelance). Por otro lado, en la medida que hemos venido trabajando con empresas muy conocidas, multinacionales y del Ibex, además de despachos de abogados que quedan satisfechos con el servicio, son cada vez más los clientes que nos incorporan en su estructura por recomendación de otros clientes, por lo que dentro de nuestra estrategia de captación, podríamos incluir la satisfacción de nuestros clientes y la confianza de haber trabajado con otros conocidos que pueden ser un referente. ¿Cuál es vuestra ventaja competitiva? Junto con nuestra trayectoria como primer y único proveedor LPO en España, nuestra principal ventaja comparativa es la alta especialización de nuestro equipo en tareas legales que no implican asesoramiento jurídico estratégico y poder ofrecer por ello un precio mucho más competitivo que otros despachos en este tipo de tareas gracias a nuestra implantación off-shore y on-shore, lo que nos permite asumir operaciones y proyectos de gran volumen y plazos ajustados. En otros casos también supone un ahorro de costes internos para nuestros clientes ya sea laboral, de formación o supervisión. El hecho de que el core de nuestra actividad esté centrado en este tipo de tareas y nuestra participación en numerosos proyectos de LPO nos ha permitido atesorar una amplia experiencia en este sector y ello nos permite sin duda ofrecer a nuestros clientes herramientas probadas y métodos eficaces para sistematizar las labores a las que se dedican de forma habitual, en comparación con cualquier otro operador jurídico con un enfoque más generalista y de asesoría. Además, por la formación de nuestro equipo fundador en despachos de primer nivel, hemos podido implementar métodos de trabajo de alta calidad en todo el equipo que trabaja en Abroading.  

ARRIAGA ABOGADOS Modelo de negocio basado en Low Cost

¿Cuál es el principal valor añadido de su modelo de negocio y el aporte al sector legal en España? Arriaga Asociados aporta la posibilidad de que los consumidores puedan tener acceso a la justiciaa, sobre todo, ante los abusos de la banca, aseguradoras, promotoras, etc. Lo que hacemos es hacer que la justicia sea más accesible a los ciudadanos, más barata, con menos riesgos y con resultados esperados. La especialización que tiene Arriaga Asociados de los productos que lleva (participaciones preferentes, acciones de Bankia, productos financieros, cláusulas suelo, gastos hipotecarios, entregas a cuenta en vivienda, seguros, etc. hace que seamos expertos en la materia y podamos predecir unos altos porcentajes de éxito. Por eso, además, Arriaga Asociados cobra básica cuando el cliente cobra. Nunca hasta ahora se había visto algo parecido. Eso da confianza y anima a que la gente se decida a reclamar por la vía judicial. ¿Cuál es vuestra estrategia de captación de clientes? Muestro modelo está basado en la publicidad y en la comunicación. El presupuesto de comunicación es muy significativo. Abordamos tanto el mundo online como el offline. En cada uno de ellos apostamos por todos los medios y formatos. También apostamos por un mercado nacional y por eso tenemos cerca de 50 oficinas por toda España. ¿Cuál es vuestra ventaja competitiva? Nuestra ventaja competitiva es la especialización, la comunicación y el cobro a éxito. Mediante la especialización somos superexpertos en un problema concreto, acumulamos gran experiencia y aprendemos y reaprendemos continuamente sobre dicha problemática. Casi siempre se ganan los casos. Con la comunicación conseguimos transmitir a los clientes potenciales nuestros expertise y nuestra capacidad de solucionar sus problemas. La comunicación y la publicidad nos permite llegar a los consumidores, a los ciudadanos de la calle y convercerlos para que reclamen lo que es suyo. Todo ello, como decíamos antes, significa presentar una propuesta de valor diferencial que incluye cobrar cuando nuestros clientes cobran.  

ITERLEGIS Modelo de negocio basado en LIM (Legal Interm Management)

¿Cuál es el principal valor añadido de su modelo de negocio y el aporte al sector legal en España? El principal valor añadido de nuestros servicios de búsqueda de abogados para proyectos temporales (LIM o Legal Interim Management) es sin duda su carácter flexible y eficiente, tanto para el cliente, que suele ser empresa, como para el abogado que lleva a cabo el proyecto. Es flexible porque la empresa puede recibir los servicios del abogado de forma inmediata y el tiempo que necesite, adaptándose a las áreas del Derecho y funciones que requiera, y para el candidato, porque le permite combinar proyectos con otras actividades profesionales o de otro tipo. Y es eficiente en términos de resultado y de coste para ambas partes. ¿Cuál es vuestra estrategia de captación de clientes? Si bien en general en Iterlegis solemos recibir clientes a través de referencias en el mercado, en el caso del LIM nosotros hacemos una labor bastante activa de difusión del servicio, pues es menos conocido en España que la búsqueda de profesionales para puestos fijos. ¿Cuál es vuestra ventaja competitiva? Que al haber ejercido como abogados durante mucho tiempo previo a nuestro trabajo en Iterlegis, comprendemos perfectamente las necesidades del cliente y del candidato, lo que hace que “hablemos el mismo idioma” al prestar nuestros servicios.

LEGALITAS Modelo de negocio basado en Low Cost

¿Cuál es el principal valor añadido de su modelo de negocio y el aporte al sector legal en España? Legálitas nació, hace casi 20 años, con el objetivo de acercar la figura del abogado al ciudadano que no podía acceder a los servicios que estos le proporcionan, principalmente, por su elevado coste. Legálitas, consiguió revertir la situación, ofreciendo estos servicios a un precio razonable, gracias a la utilización del teléfono para poner en contacto a clientes y abogados, y a la especialización de estos como consecuencia del elevado número de consultas respondidas diariamente, sobre temas recurrentes: comunidades de vecinos, divorcios, despidos, compras, reclamaciones de consumo, etcétera. ¿Cuál es vuestra estrategia de captación de clientes? Captamos de manera individual, por contratación directa de nuestros servicios, mediante publicidad en diferentes soportes; permitimos probar determinados servicios de manera gratuita, por ejemplo: una consulta con un abogado, para que los usuarios conozcan cómo trabajamos, la capacidad de resolución del problema y, si están satisfechos, puedan contratarnos más adelante en relación con este asunto u otros que pudieran tener en el futuro. Además, llegamos a acuerdos con grandes compañías incluyendo nuestros servicios a todos sus clientes para obtener asesoramiento jurídico a mejor precio. ¿Cuál es vuestra ventaja competitiva? Asesoramiento de calidad con un gran número de abogados colegiados, expertos en problemas concretos, que nos permite ofertar consultas ilimitadas a un precio razonable, 24 horas al día, 365 días al año para casos urgentes. Desarrollamos aplicaciones móviles para acercar aún más el abogado al ciudadano o proteger a los menores en caso de peligro; analizamos un millón de consultas anuales, identificando nuevos problemas y adelantándonos al mercado en la propuesta de soluciones, como Imagen en Internet, que se añade a las tradicionales consiguiendo una oferta de asesoramiento jurídico completa.

LUPICINIO Ofrece el servicio de Secondments

¿Cuál es el principal valor añadido de su modelo de negocio (de Secondments) y el aporte al sector legal en España? Desde hace ya bastantes años, nuestra estrategia internacional se ha fundamentado en dos planos: A) Por un lado, formalizamos alianzas estratégicas con  una firma  local líder en  jurisdicciones  de nuestro interés (Cuba, Argelia, Emiratos Árabes Unidos,..). B) Por otro, abrimos una oficina coordinativa y comercial que se integra en el perímetro funcional de nuestra Firma aliada. En ese contexto, hemos utilizado la figura del secondment tanto de abogados, miembros de la oficina local aliada, como de abogados de Lupicinio International Law Firm en oficinas aliadas. A través de este sistema, hemos formado - “clonado” decimos nosotros - a diferentes abogados en nuestras oficinas, que han absorbido nuestra sistemática, valores y modus operandi para después trasladar ese know-how a la firma local aliada o para dirigir nuestra oficina coordinativa. Ambos planos – 1) formación de abogados miembros de nuestros aliados y 2) abogados responsables de nuestra oficina coordinativa – han funcionado con éxito. Esta visión de la internacionalización es única y cumple un objetivo crítico. Somos apasionados defensores del modelo “globally efficient”,  frente al modelo sajón “globally competitive”  Lupicinio International Law Firm orienta su eficiencia hacia el mejor servicio y menor coste para los operadores e inversores internacionales. Esto se logra – con grandes ahorros  y eficiencias operativas -  instruyendo a firmas locales “large enough and globally efficient”. Por ello, tanto la formación de abogados locales como la preparación de los responsables de oficinas coordinativas es crítica. En Lupicinio además, llevamos años realizando secondments en empresas clientes, que alojan a nuestros abogados para desarrollar labores staff internas durante un tiempo, para supervisar de forma interina los procesos, llegando a desempeñar desde labores de supervisión de ensayos clínicos en laboratorios, pasando por tareas de secretaría de los consejos de dirección, recursos humanos en multinacionales o hasta a dirigir la asesoría jurídica de grandes empresas. ¿Cuál es vuestra estrategia de captación de clientes ue ? El secondment  no es una herramienta concebida para la captación. El secondment es una herramienta que busca la eficiencia global –permítame repetir que somos cada vez más intransigentes con la competencia global que ha aportado esencialmente mayores costes, menor conciliación y la desaparición de grandes masa de tejido jurídico local -. Pero sí es cierto que a través de los secondments se alcanza un grado de integración con la empresa cliente que redunda en una comodidad mutua al adaptarse los sistemas de ambas organizaciones y en una gran fidelidad por parte de los clientes. De hecho en ocasiones los abogados acaban permaneciendo largas temporadas en plantilla de esas organizaciones, aunque se mantengan ligados al despacho. A su vez abogados externos que han desarrollado estancias en nuestra firma, mantienen luego estrechos lazos con nosotros, y esa confianza puede traducirse en referals. ¿Cuál es vuestra ventaja competitiva (en la que se basa Secondments)? Nuestros secondments son cognitivamente ambiciosos. Tratamos de  formar exhaustivamente al profesional superando objetivos puramente instrumentales de especialización. El secondment supone una gran oportunidad de vivir una vasta experiencia cultural, cognitiva y profesional. Abogados extranjeros terminan impregnándose de los valores culturales de nuestro sistema, forjándose como juristas híbridos. Y desde Lupicinio International Law Firm potenciamos la movilidad de nuestros propios abogados y consultores para  ofrecerles la posibilidad de adquirir un conocimiento profundo de otras culturas y sistemas jurídicos, mientras mejoramos  las relaciones  entre los profesionales dentro de nuestras red oficinas y con los de  otras firmas amigas y colaboradoras. En nuestra firma hemos apostado por la creación de equipos plurijurisdiccionales combinados en determinadas áreas o para determinados proyectos, siempre en aras de poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

ROCKET LAWYER Modelo de negocio basado en la desagregación de servicios jurídicos

¿Cuál es el principal valor añadido de su modelo de negocio y el aporte al sector legal en España? Nuestro principal valor es que somos de confianza, tenemos un producto jurídico de alta calidad, sencillo y asequible que permite resolver problemas legales a particulares, autónomos y pequeñas y medianas empresas. Con una excelente tecnología propia patentada que facilita la creación de documentos legales y la prestación de asesoramiento jurídico de abogados, en cumplimiento de las leyes locales. Nuestra plataforma permite que toda la sociedad tenga acceso a un ámbito legal habitualmente restringido a un tipo de público con conocimientos jurídicos y con alto poder adquisitivo. De la misma manera los abogados tienen acceso a un nuevo mercado de clientes no accesible hasta la fecha. Los abogados están en el centro de nuestra actividad. ¿Cuál es vuestra estrategia de captación de clientes? Tenemos un profundo conocimiento sobre las necesidades legales de la gente y cuáles son los asuntos legales que desean resolver online. Hablamos el lenguaje de las personas, evitamos usar términos jurídicos complicados haciendo el derecho sencillo para todos. Además ofrecemos una experiencia única creando documentos basados solo en las necesidades del cliente. Sabemos qué tipo de información legal busca la gente y cuáles son los documentos que necesitan en su vida cotidiana. Ayudamos a las personas en sus asuntos legales diarios y nos hacemos cargo de sus necesidades jurídicas. ¿Cuál es vuestra ventaja competitiva? Gracias a nuestra alianza con el Grupo ELS (Editions Lefebvre Sarrut) en Europa, representado en España por Lefebvre ·El Derecho, tenemos un servicio seguro y de confianza que cuenta con redactores y juristas expertos que han participado en la elaboración de la documentación legal y que complementa el servicio que ofrecen los abogados de nuestra red.  Los abogados están visibles en todos los pasos del proceso de creación de la documentación y gracias a nuestro servicio “Abogado a la escucha”, el usuario, puede realizar una consulta en cualquier momento a través de nuestra página web. Ayudamos a las personas a encontrar el mejor abogado en su especialidad y ayudamos a los abogados a atraer clientes, permitiéndoles tener una mayor visibilidad en Internet.
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