Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.
05-12-2023El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.
05-12-2023El 30 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la UE un reglamento sobre los bonos verdes europeos. El objetivo de este texto es “establecer requisitos uniformes para los emisores de bonos que deseen utilizar la denominación “bono verde europeo” o “EuGB” para sus bonos sostenibles desde el punto de vista medioambiental”, según el Consejo de la UE.
05-12-2023Muchas empresas deberán aplicar las normas de la Directiva Europea de Informes de Sostenibilidad Empresarial (CSRD) en el ejercicio 2024. ¿Cómo aborda esta cuestión la compañía SDU?
30-11-2023¿Qué son los bonos verdes? ¿Para que sirven? En esta guía te ofrecemos todos los detalles sobre la materia.
07-09-2023Lefebvre ha elaborado el ebook “Guía ESG para Pymes” en el que se aborda la importancia del avance en sostenibilidad por parte de las pymes, tras los datos extraídos del estudio realizado por Lefebvre sobre más de 2.000 empresas en toda Europa, basado en la normativa existente a fecha de abril de 2023 sobre la materia.
08-08-2023Uno de los compromisos de la UE dentro de los objetivos de la sostenibilidad es ser neutral en carbono en 2050.
08-05-2023El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres.
05-12-2023El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado un acuerdo preliminar sobre el Reglamento de diseño ecológico para promover productos sostenibles en la UE.
05-12-2023El 30 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la UE un reglamento sobre los bonos verdes europeos. El objetivo de este texto es “establecer requisitos uniformes para los emisores de bonos que deseen utilizar la denominación “bono verde europeo” o “EuGB” para sus bonos sostenibles desde el punto de vista medioambiental”, según el Consejo de la UE.
05-12-2023La COP28 de la ONU sobre el Cambio Climático dará inicio este 1 de diciembre en Dubái.
01-12-2023Muchas empresas deberán aplicar las normas de la Directiva Europea de Informes de Sostenibilidad Empresarial (CSRD) en el ejercicio 2024. ¿Cómo aborda esta cuestión la compañía SDU?
30-11-2023La Comisión Europea ha lanzado la primera lista de proyectos de interés común y de interés mutuo, que refleja el compromiso del Pacto Verde Europeo.
29-11-2023En esta nueva sesión de ESG Talks, analizamos junto a Ana Gascón, directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en The Coca-Cola Company y presidenta de DIRSE, las claves para implantar con éxito la estrategia ESG en la compañía.
15-11-2023En esta nueva sesión de ESG Talks, abordamos junto a Susana Molinuevo, directora de ASG y Compliance de CIE Automotive, las cuestiones fundamentales relacionadas con la sostenibilidad empresarial y cómo abordarlas de forma eficaz.
20-07-2023Los asistentes pueden aprender sobre transparencia, Agenda 2030, gestión de riesgos y cadena de valor con la experiencia de CIE Automotive. Será en formato online y se celebra el próximo 13 de julio a partir de las 10:00h.
10-07-2023Muchas empresas deberán aplicar las normas de la Directiva Europea de Informes de Sostenibilidad Empresarial (CSRD) en el ejercicio 2024. ¿Cómo aborda esta cuestión la compañía SDU?
30-11-2023¿Qué es la CSRD? ¿Cómo pueden y deben implantarla las empresas?
16-11-2023Es un acrónimo en inglés que hace referencia al medio ambiente, al bien social y a la gobernanza. Estas siglas se usan para determinar que las empresas están tomando medidas para promover un comportamiento responsable ecológico, social y de gobernanza.
Son aquellos que las empresas siguen para garantizar que su desarrollo y operaciones sean respetuosos con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza. Esto implica que los negocios renuncian a la búsqueda de un crecimiento masivo a cambio de un crecimiento más sostenible, que tenga en cuenta los efectos que sus procesos pueden tener sobre el planeta.
Estos criterios se refieren a la toma de decisiones de inversión basadas en el impacto ambiental, social y de gobierno corporativo de una empresa. Estos principios se han convertido en la norma para la inversión socialmente responsable (ISR) en los últimos años, permitiendo a los inversores evaluar y ponderar la sostenibilidad de una empresa antes de realizar una inversión.
Por tanto, se utilizan para evaluar la sostenibilidad de una empresa. Esto implica establecer límites claros para la empresa en relación con dichos criterios para que los resultados no financieros sean evidentes para los inversores.
Los criterios ambientales dentro de una estrategia ESG incluyen acciones dirigidas a mejorar el entorno natural. Estas acciones pueden incluir la reducción de la contaminación y la producción de residuos, así como la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Las actividades no deben limitarse solo a reducir los efectos negativos de la industria, sino que también pueden ser proactivas, como cambiar la fuente de energía o preservar la variedad de la vida.
Otros ejemplos de factores ambientalmente responsables:
Aquí, principalmente, nos encontramos con acciones concernientes a la seguridad y derechos de los trabajadores. También se consideran los vínculos con grupos locales, como los pueblos indígenas, entre otros.
Se debe prestar especial atención al desarrollo de directrices internas fuertes y con parámetros definidos que abarquen factores como el outsourcing, el cumplimiento de la normativa o la competencia de los trabajadores, entre otros.
La protección del bienestar del trabajador es una prioridad en este contexto, por encima de la rentabilidad financiera. Esto se consigue a través de medidas como el ajuste de los horarios, el equilibrio entre la vida laboral y personal, y otros.
Otros ejemplos de cumplimiento de este criterio serían:
Este punto evalúa el comportamiento de la organización, su compromiso en la lucha contra la corrupción y la ética de la empresa, su posición en la jerarquía laboral y la calidad de sus procesos de gestión. Se busca que los líderes sean transparentes ante los grupos de interés y actúen de forma ética.
Es esencial establecer directrices internas detalladas sobre la transparencia, la solvencia y la administración de todos los servicios externos.
Algunos ejemplos serían:
Para establecer límites es esencial contar con un índice que permita una exploración más directa de los datos relacionados con el medio ambiente, la responsabilidad social y la buena gobernanza de las compañías.
Un índice bien estructurado permitirá a los ejecutivos tomar mejores decisiones dentro de la organización y, por otro lado, recompensará a las empresas que realicen una inversión sostenible con un capital duradero.
La inversión sostenible es una estrategia que toma en cuenta no solo los aspectos financieros, sino también los medioambientales, sociales y de buen gobierno. Esta modalidad de inversión evalúa a las empresas según su compromiso con la sostenibilidad y su popularidad ha aumentado significativamente en los últimos tiempos.
Los inversores ahora dan una mayor consideración a las empresas que siguen ciertos criterios, los cuales han llegado para quedarse. En lugar de un crecimiento veloz y el uso de cualquier método para fabricar en grandes cantidades sin preocuparse por los costes, las empresas son ahora más conscientes y trabajan de acuerdo con el principio de la sostenibilidad.
ESG evalúa una empresa en términos de su impacto ambiental, social y de gobernanza. En cambio, RSC (Responsabilidad Social Corporativa) se centra en el impacto de la empresa en la sociedad y el medio ambiente a través de sus prácticas comerciales.
La ESG se enfoca en la medición de los resultados de la empresa, mientras que la RSC se centra en el comportamiento de la empresa.
La RSC también se ocupa de la gobernanza interna de la empresa, la gestión de los recursos humanos y la responsabilidad de la empresa hacia los stakeholders.
Por último, la ESG se centra en los resultados financieros de la empresa, mientras que la RSC se centra en el impacto social y medioambiental de la empresa.
En España existen varias entidades certificadoras, entre las que se pueden destacar: