En Lefebvre trabajamos para garantizar la privacidad en el tratamiento de tus datos personales. Hemos actualizado nuestra Política de privacidad para informar claramente de cómo recopilamos, utilizamos y custodiamos los datos de las personas que contactan con nuestra organización:
Responsable del tratamiento
El interesado que facilite a Lefebvre datos de carácter personal a través de esta página web o por otras vías (por ejemplo, redes sociales) queda informado de que el tratamiento de sus datos es realizado por:
Lefebvre, S.A. (en adelante LED), con CIF A79216651 y domicilio social en calle de Los Monasterios de Suso y Yuso 34, 28049 Madrid.
Teléfono: 91 210 80 00
Correo electrónico: clientes@lefebvre.es
Asimismo, te informamos de que contamos con un Delegado de Protección de Datos (DPD) que vela por el cumplimiento de la normativa de protección de datos en LED. Los datos de contacto de nuestro DPD son
PONS CONSULTORES DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL, S.A.
Glorieta Rubén Darío 4 – 28010 Madrid
Correo electrónico: datos.lefebvre@ponsip.com
Finalidades del tratamiento de datos
En Lefebvre el tratamiento de datos se realiza con las siguientes finalidades, en función del motivo por el que nos los hayas facilitado:
- Contactar con el remitente de la información, dar respuesta a su solicitud, petición o consulta y gestionar la publicación de consultas y comentarios y hacer un seguimiento posterior.
- Gestionar, en su caso, la participación del USUARIO en los cursos cuya suscripción se encuentra disponible en la Plataforma Online (web).
- Gestionar, en su caso, su pedido y llevar a cabo la prestación contratada por el USUARIO, su facturación y cobro. Los datos de los clientes podrán ser utilizados para realizar estudios de mercado (informes estadísticos), que permitan ampliar y mejora los productos o servicios de LEFEBVRE. En cualquier caso, no se incluirán datos personales en los informes estadísticos elaborados.
- Dentro de los servicios incluidos en los productos de LEX-ON o CENTINELA, LEFEBVRE ofrece la integración de ambas plataformas con los correos electrónicos y calendarios utilizados por los clientes a través de las cuentas de correo electrónico de Google o Microsoft que utilicen. A tal efecto, el cliente debe elegir la cuenta de correo de Google o Microsoft con la que desee que esté vinculado el producto contratado.
- Para dicha integración, Google o Microsoft, dependiendo del gestor de correo utilizado por el cliente, compartirán con LEFEBVRE la siguiente tipología de datos:
- Cuentas del usuario
- Emails del usuario
- Contactos del usuario
- Calendario y eventos del usuario
- Las razones por las que necesitamos esos tipos de datos son las siguientes:
- Cuentas de correo del usuario: dentro de nuestro ecosistema de aplicaciones ofrecemos un cliente webmail con el que nos logamos dentro de las cuentas del usuario para prestar un servicio de mantenimiento de las mismas. Este cliente webmail tendrá el mismo diseño y usabilidad que el resto de aplicaciones de Lefebvre y se utilizará para el mantenimiento de los servicios ofrecidos. En esta web se mostrará el nombre e imagen del usuario.
- Emails del usuario: es necesario acceder a los mails para poder dar a los usuarios la habilidad de leer, escribir, editar y eliminar correos, ya que los mismos se tratan a través de las aplicaciones de Lefebvre.
- Contactos del usuario: necesitamos acceder a los contactos del usuario para autosugerirle los mismos cuando el cliente escribe un correo. También ofrecemos la posibilidad de importar los contactos desde nuestras aplicaciones hacia la cuenta de correo del cliente.
- Calendarios y eventos de los usuarios: es necesario acceder a los calendarios personales de nuestros clientes para darles la habilidad de añadir, editar, compartir y eliminar sus calendarios, así como añadir, editar y eliminar eventos de esos calendarios.
- Estos datos no serán compartidos por LEFEBVRE con ningún tercero, almacenándose en los servidores de la entidad donde se almacena la información que el cliente introduce en el producto contratado. En cualquier caso, el servicio de integración referenciado, junto con todas las ventajas que ofrece el mismo, son solicitados y gestionados directamente por el cliente sin que LEFEBVRE los incorpore de forma automática o implícita en el producto contratado. Será el cliente quien podrá configurar, conforme a sus necesidades, las ventajas que se le ofrecen a través de esta integración.
- Gestionar y controlar la cartera de clientes.
- Gestionar, en su caso, la participación del USUARIO en los juegos, promociones, descuentos, sorteos y concursos disponibles en la Plataforma Online (web).
- Gestionar, en su caso, el proceso de registro del USUARIO en la Plataforma Online (web).
- Gestionar, en su caso, la inscripción y participación del USUARIO en los eventos y actividades organizadas por LEFEBVRE.
- El envío de comunicaciones comerciales de nuestros productos o servicios, así como de eventos y actividades que organicemos. En base a la información facilitada, podemos elaborar perfiles comerciales con la finalidad de ofrecerle productos y servicios que se adecuen a sus intereses.
- Valorar y gestionar, en su caso, su curriculum vitae para procesos de selección que se adapten a su perfil profesional y llevar a cabo las actuaciones necesarias para la selección y contratación de personal.
- Gestionar, en su caso, la participación del USUARIO en los estudios, organizados por el RESPONSABLE en su totalidad o en parte.
- Remisión de encuestas para valorar la satisfacción de los usuarios en relación con los productos y servicios LEFEBVRE, así como para conocer su opinión sobre los mismos y determinar en que ámbito puede mejorar la Compañía. Con estos fines, LEFEBVRE podrá ponerse en contacto con el usuario para testar productos y analizar aquellos nuevos que pueda desarrollar la entidad.
Duración del tratamiento de datos
- Los datos para la gestión de la relación con el cliente y la facturación y cobro de los servicios serán conservados durante todo el tiempo en que el contrato esté vigente. Una vez finalizada dicha relación, en su caso, los datos podrán ser conservados durante el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas del contrato. Los informes estadísticos relativos a los estudios de mercado podrán ser conservados indefinidamente, si bien en ellos no se incluyen datos de carácter personal.
- Los datos para la gestión de consultas y solicitudes se conservarán durante el tiempo necesario para dar respuesta a los mismos, con un plazo máximo de un año.
- Los datos relativos a publicaciones de comentarios sobre nuestros productos se mantendrán durante la vigencia y publicidad de los productos o servicios a los que hacen referencia, salvo que se exprese tu deseo de que sean eliminados en cualquier momento.
- Los datos para la participación en estudios, juegos, concursos, eventos, actividades, sorteos y promociones se conservarán durante el tiempo que duren los mismos, y, en su caso, según sus bases específicas, para gestionar su desarrollo y, después, hasta que prescriban las posibles responsabilidades derivadas de su realización.
- Los datos para el envío de comunicaciones comerciales y elaboración de perfiles comerciales de nuestros productos o servicios serán conservados indefinidamente hasta que, en su caso, nos manifiestes tu voluntad de suprimirlos.
- Los datos de curriculum vitae para procesos de selección serán conservados durante dos años.
- Los datos obtenidos como consecuencia de las encuestas remitidas por LEFEBVRE, así como de los testeos realizados por los usuarios sobre productos o futuros productos de la Compañía serán almacenados hasta que se elabore el informe correspondiente por la entidad sobre los resultados obtenidos. En este informe no se incorporan datos personales.
Legitimación para el tratamiento de datos
- La base legal para poder dar respuesta a su petición o consulta y hacer un seguimiento posterior será el consentimiento de la persona que los proporciona. El hecho de facilitar los datos es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo, no se podrá responder a la solicitud, consulta o reclamación. Por tanto, la comunicación de sus datos personales a estos efectos es un requisito necesario para que podamos atender las peticiones formuladas por esta vía.
- La base legal para el tratamiento de tus datos de las finalidades 2 a 7 es la ejecución de la prestación del servicio correspondiente, siendo necesario la entrega de los datos ya que, de lo contrario, no podrán ofrecerse los servicios solicitados. En cualquier caso, el tratamiento de los datos de los clientes para realizar informes estadísticos (estudios de mercado) se basa en el interés legítimo de la compañía, el cual se considera prevalente, en la medida en la que no se tratarán más datos que los facilitados por los usuarios con el único fin de poder mejorar con respecto a los servicios ofrecidos por la entidad. Adicionalmente, los informes estadísticos no contendrán datos personales de los usuarios, estando anonimizados.
- La oferta prospectiva de productos y servicios a clientes tiene como base la satisfacción del interés legítimo empresarial consistente en poder ofrecer a nuestros clientes la contratación de otros productos o servicios y conseguir así su fidelización. Dicho interés legítimo se reconoce por la normativa legal aplicable (Reglamento General de Protección de Datos), que permite expresamente el tratamiento de datos personales sobre esa base legal con fines de mercadotecnia directa. En cualquier caso, la autorización para tratar sus datos con este fin es voluntaria y su negativa sólo tendría como consecuencia el hecho de que usted no recibiría ofertas comerciales de nuestros productos o servicios. No obstante, te recordamos que tienes derecho a oponerte a este tratamiento de tus datos, pudiendo hacerlo por cualquiera de los medios descritos en esta Política.
- La base legal para el envío de encuestas y realización de testeos de productos por parte de los clientes es el interés legítimo empresarial. Dicho interés legítimo se considera prevalente, ya que únicamente se tratarán datos de contacto de clientes de la entidad con el único fin de que manifiesten sus opiniones sobre los productos o servicios de LEFEBVRE. La información obtenida será eliminada una vez se elabore el informe correspondiente, que en ningún caso contendrá datos personales. En cualquier caso, la autorización para tratar sus datos con este fin es voluntaria y su negativa sólo tendría como consecuencia el hecho de que usted no recibiría estas encuestas o sería destinatario de los testeos solicitados por la Compañía. No obstante, te recordamos que tienes derecho a oponerte a este tratamiento de tus datos, pudiendo hacerlo por cualquiera de los medios descritos en esta Política.
- La base del envío de comunicaciones comerciales a usuarios no clientes es el consentimiento que se ha solicitado, pudiendo ser revocado en cualquier momento. La retirada de dicho consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento efectuado con anterioridad.
- La base para el tratamiento de los curriculum vitae es el consentimiento que nos otorga el candidato al realizar el envío del mismo para participar en procesos de selección.
- La base para el tratamiento de los datos personales para la gestión y desarrollo de estudios es el consentimiento que nos otorga el interesado al aceptar las Condiciones de participación y la Política de privacidad.
En cualquier caso, el consentimiento otorgado podrá ser revocado en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los datos tratados con anterioridad. La entrega de los datos para las tres últimas finalidades indicadas no es obligatoria, en cuyo caso no se podrán tratar para los fines indicados. Las categorías de datos tratadas son las que se solicitan en el formulario a través del cual nos facilita sus datos.
Grabación de llamadas
De igual manera que la voz es considerada un dato de carácter personal, a través de las llamadas emitidas desde Lefebvre también se pueden llegar a recoger otras categorías de datos personales, por lo que dentro de este apartado de nuestra Política de Privacidad se incluye la información relativa a estos tratamientos de datos personales. En concreto, en este apartado se busca informar sobre la grabación de llamadas, considerada un tratamiento más realizado por Lefebvre como responsable del tratamiento.
En función de tu relación con Lefebvre, será necesario distinguir este tratamiento entre las siguientes categorías:
- Cliente de Lefebvre: Sus datos serán tratados por Lefebvre - EL DERECHO, S.A. como responsable del tratamiento, siendo la base de legitimación del mismo la relación contractual existente entre ambas partes (art. 6.1.b RGPD). Este tratamiento se lleva a cabo con la finalidad de poder valorar y mejorar la calidad de las respuestas que le ofrecemos, así como para atender sus peticiones, formar a nuestros empleados para dar un servicio óptimo y disponer de un medio de acreditación sobre los servicios o productos solicitados y los ofrecidos por nuestra parte. No comunicaremos estas grabaciones a terceros, salvo obligación legal y/o requerimiento judicial o administrativo.
- Potencial cliente de Lefebvre o ¨lead¨: Sus datos serán tratados por Lefebvre - EL DERECHO, S.A. como responsable del tratamiento, siendo la base de legitimación del mismo el interés legítimo (art. 6.1.f RGPD). La finalidad de este tratamiento es informar al interesado sobre nuestros productos o servicios y/o realizar la contratación de estos mediante llamada telefónica, con el objetivo de establecer una relación contractual en la venta y contratación del producto en los que esté interesado, así como para que Lefebvre tenga la evidencia de dicha contratación. No comunicaremos estas grabaciones a terceros, salvo obligación legal y/o requerimiento judicial o administrativo.
Respecto a la duración del tratamiento, la grabación se mantendrá hasta que se haya cursado su solicitud o se haya respondido a su consulta. En cualquier caso, se conservará durante un plazo de 12 meses conforme a la normativa aplicable y las obligaciones legales derivadas de esta.
En cualquiera de los casos, puede ejercer sus derechos (derecho de limitación, oposición, supresión, portabilidad, acceso, rectificación, así como el derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas) en cualquier momento por cualquiera de los medios que se ponen a su disposición en esta política de privacidad. Asimismo, puede presentar reclamación ante la AEPD a través de su Sitio Web www.aepd.es.
Comunicación de tus datos
Los datos serán comunicados a las siguientes entidades:
- A las empresas del Grupo ELS al que pertenece Lefebvre , todas ellas pertenecientes al sector editorial y de formación en el ámbito jurídico, y que se pueden consultar en lefebvre.es, con la finalidad de la gestión centralizada de nuestras actividades y el cumplimiento de fines administrativos internos, incluido el tratamiento de datos personales de clientes. Asimismo, en caso de que nos hayas dado tu consentimiento, se podrán ceder tus datos a estas empresas con la finalidad de que te envíen comunicaciones comerciales que puedan ser de tu interés, atendiendo a tu perfil de cliente.
- A las entidades financieras a través de las que se articule la gestión de cobros y pagos.
- A las Administraciones públicas competentes, en los casos previstos en la Ley y para los fines en ella definidos.
Redes Sociales
En caso de que se haga amigo o seguidor nuestro en redes sociales, trataremos sus datos para mantenerle informado de nuestras actividades y promociones a través de dichos canales. Estos datos serán tratados sobre la base jurídica de su consentimiento y serán conservados mientras usted permanezca como amigo o seguidor nuestro, pudiendo revocar su consentimiento en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad. El hecho de facilitar los datos con este fin es voluntario, aunque, en caso de no hacerlo, no podrá ser amigo o seguidor en las redes sociales en que tengamos.
En aquellos casos en que el registro de usuario se efectúa mediante redes sociales, los datos personales que trataremos procederán de la red social de que se trate, a la que, previamente, el interesado habrá facilitado dichos datos para los fines previstos en sus correspondientes políticas de privacidad. Las categorías de datos que recabaremos desde la red social de que se trate son las que figuran en nuestro formulario de registro y que tu hayas facilitado a dicha red social. Si, para proceder al registro en nuestra web, fuesen imprescindibles más datos de los suministrados por la red social, deberás cumplimentarlos adicionalmente en nuestro formulario de registro, con sujeción a las condiciones de privacidad previstas en esta Política de Privacidad.
Nuestros Portales pueden incluir funciones de medios sociales, como el botón “Me gusta” de Facebook, LinkedIn, Twitter u otros widgets. Estas compañías de redes sociales pueden reconocerte y recoger información sobre tu visita a nuestros Portales, y pueden configurar una cookie o emplear otras tecnologías de seguimiento. Tus interacciones con esas funciones se rigen por las políticas de privacidad de esas compañías. Asimismo, te ofrecemos publicidad dirigida a través de plataformas de redes sociales, como Facebook, Twitter y Linkedin. Estas compañías cuentan con programas de publicidad basada en intereses que nos permiten dirigir anuncios a usuarios que hayan mostrado interés en nuestros Portales mientras se encontraban en la plataforma de red social, o a grupos de otros usuarios que compartan rasgos similares, como intereses comerciales y datos demográficos similares. Estos anuncios se rigen por las políticas de privacidad de las compañías de redes sociales que los proporcionan. En estos supuestos, Lefebvre no conoce los datos personales de los destinatarios de la campaña, únicamente acuerda con la red social el segmento de mercado al que le interesa dirigirse para promocionar sus servicios y productos.
Cuando interactúas con nuestros Portales a través de diversas redes sociales, como cuando te conectas vía Facebook a nuestros Portales o pulsas el botón “Me gusta” en nuestras redes sociales, o nos sigues o compartes nuestro contenido en Facebook, Twitter o LinkedIn u otras redes sociales podemos recibir información procedente de dichas redes sociales, incluida información sobre tu perfil, ID de usuario asociada a tu cuenta en las redes sociales, y cualquier otra información que permitas compartir con terceros en la red social.
Si Lefebvre obtiene el consentimiento previo de los usuarios podrá realizar las siguientes acciones, tratando para ello los datos que los usuarios tengan registrados en las redes sociales:
- Realizar por su cuenta campañas publicitarias directas dirigidas a los usuarios de las redes sociales, mediante, por ejemplo, el envío de mensajes privados.
- Obtener información de los usuarios que se encuentran en las redes sociales efectuando un cruce previo de su base de datos con la red social, a los efectos de realizar una campaña comercial.
El consentimiento podrá ser revocado en cualquier momento, si bien ello no afectará a la licitud de los datos tratados con anterioridad.
Tus derechos
Toda persona que nos facilite sus datos tiene los siguientes derechos:
- Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si estamos tratando datos personales que le conciernan. Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
- En las condiciones previstas en el Reglamento General de Protección de Datos, los interesados podrán solicitar la limitación del tratamiento de sus datos o su portabilidad, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, los interesados podrán oponerse al tratamiento de sus datos. Si has otorgado el consentimiento para alguna finalidad específica, tienes derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada. En estos supuestos dejaremos de tratar los datos o, en su caso, dejaremos de hacerlo para esa finalidad en concreto, salvo por motivos legítimos imperiosos o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
- Todos los derechos mencionados pueden ejercerse a través de los medios de contacto que figuran en el apartado "Responsable del tratamiento" de esta Política de privacidad.
- Frente a cualquier vulneración de tus derechos, especialmente cuando no hayas obtenido satisfacción en su ejercicio, puedes presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (datos de contacto accesibles en www.agpd.es) u otra autoridad de control competente. También puedes obtener más información sobre los derechos que te asisten dirigiéndote a dichos organismos.
Tratamiento de datos personales de contacto para llamadas comerciales
En ocasiones, LEFEBVRE trata datos de contacto profesional que obtiene de Internet para ponerse en contacto vía telefónica con los interesados e intentar cerrar una reunión comercial con ellos u ofrecerles los servicios o productos de LEFEBVRE.
Teniendo en cuenta lo anterior, dicho tratamiento se basa en lo dispuesto en el artículo 6.1.f) del RGPD (interés legítimo), dado que, en todo caso, se cumplen las siguientes premisas:
a) El tratamiento se refiere únicamente a los datos necesarios para la localización profesional del interesado.
b) La finalidad del tratamiento es mantener relaciones de cualquier índole con la persona jurídica en la que el afectado preste sus servicios.
La misma presunción opera para el tratamiento de los datos relativos a los empresarios individuales y a los profesionales liberales, cuando se refieran a ellos únicamente en dicha condición y no se traten para entablar una relación con los mismos como personas físicas.
En cualquier caso, los interesados podrán oponerse a su tratamiento en cualquiera de las direcciones de contacto de LEFEBVRE, al no ser obligatorio que la entidad realice dicho tratamiento. Los datos serán conservados para la finalidad indicada indefinidamente, salvo que el interesado se oponga, en cuyo caso, se procederá a su borrado.
Datos de terceros
Si facilitas datos de terceros, asumes la responsabilidad de informarles previamente de todo lo previsto en el artículo 14 del Reglamento General de Protección de Datos en las condiciones establecidas en dicho precepto.
Transferencias internacionales de datos
LEFEBVRE utiliza las plataformas de Survey Monkey y Typeform para realizar las encuestas que remite a los destinatarios. Los datos personales recabados a través de las encuestas serán almacenados en las plataformas titularidad de estos proveedores, que almacenan sus datos en Estados Unidos, existiendo una transferencia internacional de datos.
En cualquier caso, estas entidades ofrecen garantías adecuadas de protección de datos al aplicar las Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea para las transferencias internacionales de datos. Para más información:
Responsabilidad sobre tus datos personales
El usuario es responsable de que la información que proporcione a través de esta web sea cierta. A estos efectos, responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real. El usuario será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione y de los perjuicios que ello cause al titular de esta web o a terceros.
Medidas que se toman en el tratamiento de datos personales
LEFEBVRE se compromete en la utilización de los datos personales facilitados conforme a las finalidades indicadas en esta Política de privacidad, garantizando la seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que le sean facilitados. A tal fin, tiene implantadas las medidas de seguridad de índole técnica y organizativa que son necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizados, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.
El titular ha contratado para su sitio web un certificado SSL (Secure Sockets Layer). El certificado SSL permite proteger toda la información personal y confidencial que se pueda manejar en un sitio web, independientemente de la información que se esté transmitiendo, como por ejemplo, desde cualquiera de los formularios de contacto del sitio web hasta el servidor, o los datos introducidos para la suscripción de boletines de noticias o accesos a las áreas protegidas, etc. De esta manera se garantiza la protección de las transacciones en línea y se mantiene la privacidad y seguridad de la información.