Tecnología y humanismo en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid
10 de abril de 2024Durante la jornada se presentaba por tercer vez el informe The Future(s) of Legal: La imparable disrupción de un sector en transición, una iniciativa de Women in a Legal World que ha contado con el apoyo de Lefebvre Sarrut
El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid fue el escenario para una jornada que inspiró a profesionales del derecho, explorando las futuras direcciones del sector legal y el vínculo entre tecnología y valores humanos. En el evento inaugural, los copresidentes de la Sección de Innovación y Abogacía del ICAM, José Ramón Moratalla y Sara Molina Pérez-Tomé, presentaron el informe "Rethink Legal" por tercera vez, abordando la necesidad de repensar la tecnología en el ámbito legal y la formación de equipos multidisciplinarios para afrontar futuros retos.
La jornada ha contado con la presencia de Ana Belén Martínez, directora general del Consejo General de Procuradores de España y cofundadora de Women in a Legal World (WLW) quien agradecía al ICAM, patrocinadores y colaboradores el poder realizar esta jornada en la que se presenta por tercera vez el informe Rethink Legal. A continuación, intervino Teresa Parada, Legal Advisor Manager en Heineken España y miembro de WLW, para explicar cómo nace este informe, creado en colaboración con The Valley, y que cuenta con el apoyo de Lefebvre Sarrut y Deloitte Legal.
Tras la presentación tuvo lugar la mesa redonda "Humanismo tecnológico: nuevos desafíos", moderada por María de la O Martínez, directora de Innovación de Lefebvre Sarrut, en la que los ponentes abordaron cómo armonizar la tecnología con los valores humanos.
Leticia Álvarez, Strategic Accounts en Google, ingeniera industrial e informática, participó en esta mesa redonda compartiendo cómo desde Google están contribuyendo a esta revolución tecnológica. "Google no fue la primera en IA por un tema de regularización, pero desde 2016 no hemos parado de lanzar nuevos modelos como Gemini, Blogger o Gima. Tenemos mucha experiencia, llevamos más de 10 años trabajando en este tipo de tecnologías, en todas nuestras herramientas hay inteligencia artificial”.
Durante su participación, Dulce Miranda de Deloitte Legal enfatizó la rapidez de las nuevas profesiones y destacó que “es esencial reflexionar y formarnos ante estos cambios". Aníbal Astobiza, experto en ética y filosofía de la IA, subrayó la importancia de repensar habilidades educativas en un paradigma cambiante. Estas declaraciones reforzaron la idea de que la tecnología, cuando se combina con humanismo, ofrece oportunidades transformadoras para un futuro ético y equilibrado.
Esther Muñoz, responsable de desarrollo de negocio e innovación de Deloitte Legal, cerró la jornada destacando que la ética y el humanismo son temas cada vez más relevantes en la sociedad y por tanto merecían un lugar destacado en esta jornada.