La Asociación Europea de Tecnología Jurídica (ELTA) y el grupo Lefebvre Sarrut publican el Informe Global Gen IA
1 de noviembre de 2023Los datos obtenidos reflejan el impacto transformador de la IA generativa en las profesiones del sector legal.
La Asociación Europea de Tecnología Jurídica (ELTA) ha anunciado la publicación del mayor informe jamás realizado sobre el impacto de la IA generativa en las profesiones jurídicas. Los resultados reflejados en una exhaustiva encuesta sobre IA Generativa proporcionan una visión única sobre el estado actual y la trayectoria futura de la IA generativa en el sector legal.
"En Lefebvre Sarrut, creemos firmemente que la innovación es un catalizador crucial para mejorar el acceso a la abogacía. Nos enorgullece apoyar iniciativas que nos permiten conocer mejor las necesidades y expectativas de nuestros clientes en el ámbito de la IA generativa aplicada al Derecho.
Olivier CampenonCEO de Lefebvre Sarrut
Esta encuesta, realizada hasta julio de 2023 en 37 países, analiza la percepción, el uso, las expectativas y las preocupaciones de cuatro categorías diferentes de profesionales jurídicos (despachos de abogados, departamentos jurídicos internos, proveedores de servicios jurídicos, sector académico y Administración pública). Esta encuesta cuenta con el apoyo del grupo Lefebvre Sarrut y la Asociación Europea de Abogados de Empresa y con las aportaciones de 20 expertos internacionales en el mercado.
"Es crucial reconocer la inteligencia artificial como una fuerza transformadora para la industria legal" comentó Grégoire Miot, presidente de ELTA. "Al igual que las tecnologías de asistencia a la conducción no sustituyen a los conductores expertos, sino que mejoran la experiencia de conducción, la IA generativa no sustituye a los profesionales jurídicos, sino que aumenta sus capacidades. Sirve como sistema de navegación a través de un panorama jurídico cada vez más complejo, ofreciendo ideas, agilizando los procesos y, en última instancia, enriqueciendo la experiencia jurídica."
Las principales conclusiones incluyen:
Alta madurez entre los profesionales del derecho. Los niveles de familiaridad y madurez de los profesionales del derecho con la IA generativa siguen siendo altos. En particular, las percepciones y expectativas varían entre las distintas profesiones jurídicas.
Dominio de ChatGPT. Entre las herramientas de IA generativa, ChatGPT destaca como el modelo más favorecido, con un 73% de los encuestados que lo utilizan. Le siguen otros modelos especializados con un 13%.
Principales casos de uso: los profesionales jurídicos utilizan la IA generativa fundamentalmente por curiosidad (29%), para generar texto no jurídico (25%) y para resumir documentos (14%).
Valoración de la experiencia de la IA. Las herramientas de IA generativa obtienen una puntuación media de 6,3 en experiencia de usuario.En concreto, ChatGPT obtiene un 6,9, mientras que los modelos derivados obtienen un 7,7.
Uso frecuente: un notable 44% de los encuestados utiliza la IA generativa al menos una vez a la semana, incluido un 24% que la utiliza a diario.Cabe destacar que los usuarios diarios valoran más su experiencia con la IA, con una puntuación media de 7,5.
Percepción del impacto. La mayoría (77%) considera la IA generativa como una ayuda significativa para la profesión jurídica, mientras que el 14% expresa su preocupación por las posibles amenazas laborales.
Impacto deseado frente a impacto percibido. Una abrumadora mayoría prevé un impacto significativo de la IA en la redacción de documentos y el acceso a la información jurídica. Curiosamente, aunque muchos no consideran que la IA afecte actualmente a la estrategia de los casos y al asesoramiento de los clientes, un número cada vez mayor desearía que lo hiciera.
Calendario del impacto de la IA. El 62% de los participantes cree que la IA ya ha empezado a remodelar la profesión jurídica. Otro 23% prevé que estos cambios se produzcan en los próximos 2-3 años.
Principales preocupaciones: la privacidad y la seguridad de los datos son las principales preocupaciones, seguidas por el sesgo algorítmico y, a continuación, la rendición de cuentas y la responsabilidad.
El informe es un testimonio de la evolución de la relación entre la tecnología y el sector jurídico, y subraya que, si se utiliza adecuadamente, la IA generativa puede ser una gran ayuda para el sector.
Para consultar el informe completo y profundizar en las conclusiones, hacer clic aquí.