Cargando ...
Imagen de play para el vídeo

Bitcoin, entre el desconocimiento y el desafío

5 de abril de 2016

Bitcoin y Blockchain, la cadena de bloques, son, en opinión de muchos, el fenómeno tecnológico más disruptivo desde el nacimiento de Internet.

 

Sin embargo, hablar de Bitcoin es hablar de uno de los grandes desconocidos de nuestro tiempo. Nos hallamos ante una institución que se mueve en arenas normativas movedizas, cuya naturaleza jurídica –entre el oro y la criptodivisa- se desconoce y que, pese a ello, se ha convertido en un medio de pago cada vez más habitual en nuestra economía cotidiana. Ir a un restaurante, contratar unas vacaciones online o pagar por la prestación de servicios jurídicos es posible mediante Bitcoin. Someter la ejecución de un contrato a la voluntad de la cadena de bloques, también lo es. Utilizar Blockchain como mediador de confianza suena cada vez menos irreal.

En esta nueva edición de Conversaciones en la Azotea de Lefebvre · El Derecho trataremos, con dos invitados de excepción, de arrojar luz sobre el fenómeno de Bitcoin y de la tecnología que se encuentra tras él, la cadena de bloques o Blockchain. Fernando Ramos, socio director de DPO- IT Law, abogado experto en compliance, y Félix Moreno, economista, trader y miembro de la Bitcoin Foundation, nos hablarán de su experiencia personal y profesional con Bitcoin y nos explicarán por qué Bitcoin y la cadena de bloques son tan importantes para la innovación en el sector legal.

 

Tendremos ocasión de discutir sobre qué es Bitcoin, para qué sirve, sobre sus retos desde el punto de vista del cumplimiento normativo y el blanqueo de capitales, pero sobretodo, tendremos una oportunidad inigualable para conocer de la mano de dos usuarios y expertos conocedores de Bitcoin de cómo éste servirá en breve espacio de tiempo para actuar a modo de “notario” en los ecosistemas digitales, para acreditar el cumplimiento o no de una obligación contractual, para atajar el fenómeno de la piratería en Internet o para la generación automática de contratos, sin intervención jurídica. Y como éste no es un fenómeno local, nos explicarán cómo otros países de nuestro entorno cultural han afrontado el reto, cómo modelos de negocio innovador sacan partido de su existencia y también, por supuesto, nos hablarán del enorme reto para la ciberseguridad global que ambos elementos plantean.

 

¿Serán Bitcoin y la cadena de bloques el fin de la abogacía tal y como la conocemos? ¿Han venido para quedarse o son un fenómeno pasajero? ¿Sustituirán las funciones tradicionales de los abogados? ¿Obligarán a los profesionales jurídicos a desarrollar habilidades distintas?

Os invito a disfrutar de la conversación y a seguirla y compartirla en redes sociales utilizando el hashtag #ConversacionesLED.

Alejandro Touriño

Socio de ECIJA

 

Conversaciones relacionadas