El Reto de las Asesorías: Sección Diversidad
31 de agosto de 2017De acuerdo con las opiniones de los visionarios recogidas en el estudio de innovación de Lefebvre · El Derecho, estamos viviendo una época de profundos cam
De acuerdo con las opiniones de los visionarios recogidas en el estudio de innovación de Lefebvre · El Derecho, estamos viviendo una época de profundos cambios tecnológicos y ya no basta con simplemente “ordenar los papeles”, sino que los clientes están pidiendo mucho más a las asesorías. En esta nueva Conversación en la Azotea contamos con auténticos expertos para analizar los desafíos a los que se enfrentan los despachos profesionales, como son David González Pescador, Socio Director de Glezco Asesores y Consultores; Carlos Solans, CEO Director de Delegación CE Consulting Empresarial Ríos Rosas; Vicente Gómez, Director de GYL Asesores y Santiago Rodríguez Llorente, Socio Director de Adficere Thinking Services. Cada uno de ellos nos da ejemplos de las acciones que han adoptado en su empresa. El sector de las asesorías va a ser completamente diferente en cinco años en opinión de David Gonzalez, quien añade que, en ese plazo, habrá una disminución drástica del número de players, que pasarán de los 60.000 actuales a solamente 5.000 empresas. Glezco en concreto ha creado la primera red de Business Angels de Cantabria y su propuesta diferencial pasa por poner en contacto a startups y, en general, oportunidades de inversión, con familias que están dispuestas a financiar proyectos.
Carlos Solans también cree que los próximos años nos van a traer grandes cambios, entre ellos la eliminación de las tareas de mecanización de datos. Por ello es clave que las asesorías sean capaces de hacer tareas de mayor valor como por ejemplo ser el Director Financiero y el Director de Recursos Humanos de sus clientes. En CE Consulting Empresarial Ríos Rosas consideran que es importante tener una vinculación estratégica con el mundo académico y tienen una Cátedra de innovación con la Universidad Politécnica de Madrid para labores de formación, innovación y desarrollo y transmisión del conocimiento. Para Santiago Rodriguez, lo más difícil es “el reto del próximo lunes”, es decir, cómo simplificar la agenda de la semana siguiente para eliminar tareas que no aporten valor y conseguir liberar al menos cuatro horas para dedicarlas a innovar y a conocer mejor a los clientes. Por su parte, Vicente Gómez nos explica cómo GYL ha pasado de ser una gestoría tradicional a entender que la tecnología es el medio a través del cual pueden pasar a ser consejeros de sus clientes y ofrecerles las soluciones que realmente necesitan. Una vez más, los expertos que participan en las Conversaciones en la Azotea destacan la idea de que la tecnología es un elemento muy relevante para conseguir eficiencia en los procesos y atender mejor al cliente, pero que la clave es ser capaz de aportar valorar añadido. Como dice Jesús Lorente, socio de ARL Auditores, uno de las personas que ha participado en el informe sobre innovación, “la gente que antes se dedicaba a meter la contabilidad de forma mecánica se tendrá que especializar en analizarla para generar informes relevantes para los clientes”. Os animo a disfrutar de esta nueva conversación y a compartirla en redes sociales utilizando el hashtag #ConversacionesLED.