Cargando ...
Imagen https://lefebvre.es/uploads/media/noticias/0001/02/Olivier Campenon_CEO grupo Lefebvre Sarru02_65379966e08fb_thumb_1061_noticias_cabecera.jpg

Olivier Campenon, presidente de Lefebvre Sarrut califica el Brexit como "una oportunidad para el derecho civil continental" en Le Figaro

28 de mayo de 2019

Brexit no sólo es sinónimo de embrollo jurídico, conflicto de normas o concurrencia de normas entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Es también una oportunidad histórica para aclarar y unificar el sistema jurídico europeo en torno al Derecho civil continental.

Una oportunidad que deben aprovechar conjuntamente los Estados miembros y los agentes económicos. El próximo 31 de octubre -si la fecha no se pospone, una vez más - Gran Bretaña no abandonará ella sola a la Unión Europea. Se llevará consigo a su aliado más poderoso, el «common law», ese sistema jurídico que ha exportado constantemente a los cuatro puntos cardinales.

Un arma estratégica importante: «Britain rules the waves, and common law rule the world». El «common law»  proviene del derecho inglés no escrito, desarrollado desde el siglo XII. Se trata de una «ley hecha por el juez», en la que la primera fuente de derecho es la jurisprudencia, a diferencia del derecho civil o codificado que prevalece en el continente europeo.

Los Estados miembros, enfrentados durante mucho tiempo a dos sistemas jurídicos a menudo competidores entre sí, a veces irreconciliables, podrían encontrarse a finales de 2019 en torno al Derecho civil continental, ampliamente mayoritario, para conformar las nuevas normas de la Unión. Aparte del Reino Unido, sólo Irlanda y Malta utilizan el  «common law» en Europa.

El artículo completo está en el enlace. Nota: Este artículo es una traducción del original publicado en el diario francés Le Figaro.

Contenido relacionado