Cargando ...
Imagen https://lefebvre.es/uploads/media/noticias/0001/01/fundaciones_OqUVd1_64a7ef46e763b_thumb_335_noticias_cabecera.jpg

Organizamos II Jornada Fundaciones con la colaboración de la Asociación Española de Fundaciones

20 de abril de 2021

El impacto de la pandemia sanitaria del COVID-19 y de la gravísima crisis social y económica posterior en las fundaciones y organizaciones del Tercer Secto

El impacto de la pandemia sanitaria del COVID-19 y de la gravísima crisis social y económica posterior en las fundaciones y organizaciones del Tercer Sector en su conjunto ha abierto una brecha sin precedentes. Los profesionales y expertos en la materia alertan sobre la necesidad de plantear un nuevo modelo de cofinanciación público-privada de los objetivos y fines de interés general y social que supone la fiscalidad de estas entidades.

En la II Jornada de Fundaciones los expertos más destacados en el sector analizarán las cuestiones más sobresalientes de la fiscalidad de las entidades sin fines de lucro en el ámbito de la tributación directa e indirecta
Desde el momento en que se decreta el estado de alarma hasta la actualidad, se ha puesto de manifiesto un incremento exponencial de las necesidades sociales y por tanto, del número de usuarios de los servicios asistenciales que estas organizaciones prestan. Es probable que en un futuro inmediato estas necesidades sigan incrementándose con el consiguiente desbordamiento de la capacidad de los servicios públicos. El futuro de un nuevo modelo Con todo este planteamiento surgen las primeras cuestiones a la hora de enfrentar tanto las necesidades de financiación como las relativas a las medidas transitorias para superar la crisis. Es imprescindible conocer si la fiscalidad vigente es acorde a estas necesidades, si son necesarias las medidas transitorias para superar la crisis o cómo deben articularse las relaciones entre Estado y sociedad desde el punto de vista financiero.
Adolfo Menéndez Menéndez, Abogado del Estado en excedencia, abogado de Ontier y secretario de la Asociación Española de Fundaciones es el director académico de la II Jornada de Fundaciones que se celebra el próximo 20 de mayo en formato virtual y que cuenta la colaboración del despacho ONTIER y de la Fundación Banco Sabadell.
Para resolver estas y otras cuestiones de interés, para saber las reflexiones de los expertos sobre la tributación directa y local de las entidades sin fines de lucro y en definitiva, para conocer cómo será el futuro de la fiscalidad de las ESFL y si será necesario implementar un nuevo modelo acorde a las necesidades planteadas a raíz de la pandemia, los profesionales tienen la oportunidad de asistir al evento virtual que organiza Lefebvre y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) con la colaboración de ONTIER y Fundación Sabadell. En opinión de Adolfo Menéndez Menéndez, secretario de la Asociación Española de Fundaciones,  con esta jornada se pretende “ofrecer un repaso del estado de la cuestión. Queremos pensar la fiscalidad de las fundaciones desde las realidades de 2021. Reflexionar sobre el mundo de las fundaciones es el objetivo, dándole continuidad a esa reflexión año a año”. Tras la bienvenida institucional a cargo de Juan Pujol, presidente de Lefebvre; Isabel Peñalosa Esteban, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones y Gonzalo Barettino, secretario general y jefe de los Servicios Jurídicos del Banco Sabadell, intervienen como ponentes:
  • Adolfo Menéndez Menéndez, secretario de la Asociación Española de Fundaciones, abogado de Ontier y Abogado del Estado en excedencia.
  • Carlos Cañas Miralles. Abogado en Ontier, especialista en Derecho Fiscal y Tributario.
  • Domingo Carbajo Vasco. Inspector de Hacienda del Estado, AEAT.
  • Francisco Javier Sánchez Gallardo. Vocal de IVA en el Tribunal Económico Administrativo Central.
  • Diego Loma-Osorio Lerena. Inspector de Hacienda del Estado, AEAT
  • Isidoro Martín Dégano. Profesor titular de Derecho Financiero y Tributario UNED.
  • Miguel Cruz Amorós. Ex director general de Tributos y of Counsel PWC.
Para conocer con más detalle la II Jornada de Fundaciones. Actualidad de la fiscalidad de las entidades no lucrativas que se celebra el 20 de mayo en formato virtual,  acceder a través de este enlace.
Artículos relacionados