Cargando ...
Imagen https://lefebvre.es/uploads/media/noticias/0001/01/lecrim-intranet_lFQXzS_64a7ef67f3d72_thumb_347_noticias_cabecera.png

Organizamos con Acountax una Jornada virtual para analizar la Ley de Enjuiciamiento Criminal

3 de marzo de 2021

Nuestra compañía, en colaboración con Accountax, reunirá a destacados expertos en el sector en una jornada virtual que tendrá lugar el próximo 17 de marzo

Nuestra compañía, en colaboración con Accountax, reunirá a destacados expertos en el sector en una jornada virtual que tendrá lugar el próximo 17 de marzo para analizar y aportar una valoración profesional sobre estos puntos de controversia que han surgido tras el anuncio de los cambios en la nueva LECrim, Su visión y análisis profesional proporcionará una perspectiva imprescindible sobre la nueva normativa y las cuestiones que han generado debate y opiniones encontradas a raíz de algunas novedades como el protagonismo del Ministerio Fiscal, la atribución de la competencia para su control y homologación al Juez de la Conformidad, o la supresión de las funciones ejecutivas posteriores a la sentencia firme. En la jornada que se desarrollará en formato virtual, intervendrán Fernando Molina Fernández, catedrático de Derecho penal y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan Antonio Frago Amada, fiscal de Delitos Económicos, Ministerio de Justicia; y Antonio del Moral García, magistrado del Tribunal Supremo. También ofrecerán su análisis y opinión Manuel Lamela, presidente y socio director de Acountax; Pablo Molina, socio en el área Penal de Acountax, y Juan Pujol, presidente de Lefebvre. Entre los temas a tratar se encuentran la fase de instrucción, la nueva fase intermedia y la acreditación de indicios sobre delito y autoría. Además, los expertos darán una adecuada aproximación sobre el nuevo procedimiento penal, aportando su análisis sobre la responsabilidad del Ministerio Fiscal como investigador y conductor de la fase de instrucción y su relación con la Policía Judicial. También, se ofrecerá una visión profesional y un exhaustivo análisis sobre la figura del Juez de Garantías y sus funciones. El Juez de Garantías y la LECrim Entre sus muchas novedades, el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal establece un procedimiento en la investigación, o instrucción, de nueva naturaleza. La Jurisdicción pasa a un segundo plano y es el Ministerio Fiscal quien dirige la investigación con el consiguiente cambio en su Estatuto Profesional. La denuncia o noticia criminal se dirige al Ministerio Fiscal, su destinatario como responsable de cualquier investigación, sin perjuicio de la capacidad de decisión del Juez de Garantías de controlar determinadas decisiones críticas del Ministerio Fiscal y de tener la última palabra sobre la arbitrariedad que pueda concurrir en la decisión de este de incoar o no una investigación sobre un asunto concreto.

El anteproyecto resalta la importancia de que el Juez de Garantías no participe en la investigación, prohibiendo expresamente su relación con la policía y reservando  a este juez el reconocimiento del carácter de perjudicado a las víctimas de un hecho delictivo.
El anteproyecto, además, crea para la fase de investigación un sistema de control jurisdiccional a través del Juez de garantías, para la adopción de medidas cautelares (de orden personal o económico) y para autorizar, a solicitud de las partes, aquellas diligencias de investigación que afecten a derechos fundamentales (registros, comunicaciones, perfiles genéticos etc). Para más información accede a la página web de la Jornada LECrim de Lefebvre.
Artículos relacionados