Cargando ...
Imagen https://lefebvre.es/uploads/media/noticias/0001/01/centinela5_skj4RC_64a7ee1c11a9c_thumb_206_noticias_cabecera.jpg

Centinela Canal de Denuncias de Lefebvre, una nueva herramienta contra el acoso y la discriminación en el deporte español

20 de julio de 2022

La herramienta de gestión Centinela Canal de Denuncias, ayuda a las federaciones y clubes deportivos españoles en su lucha contra el acoso, abuso y la di

La herramienta de gestión Centinela Canal de Denuncias, ayuda a las federaciones y clubes deportivos españoles en su lucha contra el acoso, abuso y la discriminación de los deportistas en España. La solución de Lefebvre permite implantar un canal de denuncias para que la entidad, club o federación deportiva, reciba de forma anónima y segura información o comunicaciones sobre conductas irregulares o contrarias que atenten contra las normas, políticas y códigos de conducta de la entidad.
 
La necesidad de contar con un canal de denuncias en las federaciones y entidades deportivas es una de las novedades más destacadas tras la aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

La norma menciona expresamente la regulación de los protocolos de actuación cuyo objeto es la prevención, detección precoz e intervención, frente a las posibles situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia comprendidas en el ámbito deportivo y de ocio.

Puedes consultar más información sobre Centinela Canal de Denuncias pulsando aquí

Las entidades que realizan actividades deportivas o de ocio con menores de edad tienen la obligación de aplicar protocolos de actuación concretos e implantar sistemas de monitorización como Centinela Canal de Denuncias, la solución de Lefebvre contra el acoso y la discriminación en el deporte español.

El sistema de monitorización debe asegurar el cumplimiento de los protocolos de actuación para la protección a los menores de edad. Se persigue así un doble objetivo. Por un lado, construir un entorno seguro en el ámbito deportivo y de ocio.

Por otro, se busca la prevención, detección precoz e intervención, frente a las posibles situaciones de violencia sobre la infancia y la adolescencia comprendidas en el ámbito deportivo y de ocio. Cabe subrayar la figura del delegado de protección. Su misión es atender a los menores y adolescentes; difundir los protocolos establecidos y velar por su cumplimiento y tramitar las comunicaciones pertinentes en una posible situación de violencia a la infancia o la adolescencia.

Además, remarcar que los trabajadores deberán recibir formación específica para atender de forma adecuada a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad para el fomento y el desarrollo del deporte inclusivo. Centinela Canal de Denuncias permite:

  • Generar evidencias que pueden servir para la potencial exención o atenuación de una responsabilidad penal.
  • Multi-idioma.
  • Garantizar la confidencialidad, seguridad y anonimato del denunciante.
  • Gestión documental.
  • Gestión de informes.
  • Formar al personal.
Artículos relacionados