Cargando ...
Imagen https://lefebvre.es/uploads/media/noticias/0001/02/centinela_2014_plan igualdad_6634caeacf608_thumb_1233_noticias_cabecera.jpg

Centinela Igualdad de Lefebvre permite contar con un Plan de Igualdad adaptado a la normativa vigente

3 de mayo de 2024

Nuestra solución online permite la creación y el seguimiento de un Plan de Igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa.

La implantación del Plan de Igualdad tiene ventajas como la posibilidad de ser proveedor de numerosas empresas públicas y privadas que a fecha de hoy exigen disponer de dicho plan, además de acceder a licitaciones y subvenciones púbicas que lo están pidiendo de forma explícita. Con Centinela Igualdad es posible realizar un diagnóstico en materia de igualdad en la organización, para conocer la situación de la misma e identificar posibles brechas. 

Centinela Igualdad es una herramienta imprescindible para las empresas españolas desde que en marzo del año 2022 el Plan de igualdad dejara de ser una alternativa para convertirse en exigencia (Real Decreto 902/2020).

De acuerdo a la información facilitada por el Ministerio de Igualdad existen tres supuestos de empresas obligadas a elaborar un Plan de igualdad con plazos de aplicación paulatina:

  • Las empresas con una plantilla mínima (entre 250 y 50 personas trabajadoras).
  • Cuando se establezca por convenio colectivo.
  • Cuando la autoridad laboral acuerde en un procedimiento sancionador sustituir las sanciones accesorias por la aplicación de dicho plan.

Centinela Igualdad ofrece una metodología uniforme y contrastada y, además, un acceso directo a toda la información sobre normativa, formularios, checklist, información adicional sobre buenas prácticas, entre otros temas siempre actualizados.

Las empresas españolas que ya disponen del plan, deberán adaptarlo a los nuevos reales decretos del año 2022 y hacer una labor continua de seguimiento.

Los planes de igualdad y sus diagnósticos, deben ser negociados con la representación legal de los trabajadores y ese diagnóstico previo se referirá a materias como la promoción profesional, la selección, retribuciones, condiciones de trabajo, formación o prevención del acoso sexual y por razón de sexo, entre otras. La comisión negociadora del plan de igualdad formará parte de la negociación y la elaboración del diagnóstico y los planes serán de contenido relacionado.

Centinela Igualdad ayuda a las empresas, asesorías, despachos y consultoras de igualdad en la constitución de la comisión negociadora y la comisión de igualdad y permite redactar un plan de igualdad listo para su registro, a partir de las medidas agrupadas por objetivos. En distintos casos, puede ser una nueva línea de negocio por su implantación de carácter obligatorio.

Al tratarse de una solución integrada con los contenidos de Lefebvre, que incluye las referencias al Memento Igualdad y la actualización normativa de la editorial, Centinela Igualdad permite conocer la opinión de los expertos en la materia, así como la legislación, doctrina administrativa y jurisprudencia de aplicación sobre cada cuestión.

Con Centinela Igualdad cualquier organización pude tener la seguridad de contar con un Plan de Igualdad adaptado a la normativa vigente, así como realizar, de una manera eficaz y sencilla, una actualización permanente y un seguimiento adecuado.
Víctor Martínez
Product Owner de Compliance Centinela

 

Artículos relacionados