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Impagados:Tratamiento en el Impuesto de Sociedades y en el IVA

Impagados:Tratamiento en el Impuesto de Sociedades y en el IVA
Aparición: 26/09/2024
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Te ofrecemos un contenido en el que podrás encontrar respuesta a las cuestiones que surgen cuando un cliente ha dejado de pagar a tu empresa.

  • ¿Qué requisitos deben cumplirse para que dicho gasto sea deducible en el Impuesto sobre Sociedades?
  • ¿Qué deberá hacer tu empresa si en el futuro este cliente si paga?
  • ¿Qué pasa entonces con el IVA de dichos impagados?
  • ¿Es posible recuperar dicho impuesto?

Encuentra en esta guía práctica respuesta a éstas y otras dudas que aparecen cuando se produce un impago.

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Requisitos para recuperar el IVA

Su empresa está obligada a declarar e ingresar el IVA que repercute en sus facturas independientemente de que sus clientes se lo paguen o no. No obstante, en caso de impago, tiene la posibilidad de recuperar dicho impuesto. Para ello, deberá cumplir algunos requisitos formales, además de remitir a su deudor y a Hacienda unas comunicaciones en un determinado plazo.
Siempre que el impago no se deba a que su cliente haya sido declarado en concurso, podrá recuperar el impuesto si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Que haya transcurrido un año desde la fecha de la operación, y realizar los trámites de recuperación del IVA en los tres meses siguientes.
  • En caso de que en el año anterior su empresa hubiese tenido un volumen de operaciones inferior a 6.010.121,04 euros, podrá esperar a que transcurra un año desde dicha fecha, o bien efectuar dichos trámites cuando hayan transcurrido sólo seis meses.
  • En caso de operaciones a plazo (esto es, aquéllas en las que transcurra más de un año entre la fecha de la operación y el último o único pago), los plazos anteriores deben computarse desde la fecha en la que venza cada uno de los plazos.

ÍNDICE

Índice
Introducción
1. Impuesto sobre Sociedades
1.1. Contabilización de la venta
1.2. Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales
1.2.1. Fiscalmente deducible
1.2.2. ¿Y si no la puedo deducir?
1.2.3. Y si cobro, ¿qué?
1.2.4. Seguimiento en los años sucesivos
2. ¿Y qué pasa con el IVA?
2.1 El cliente se retrasa
2.1.1. Requisitos para recuperar el IVA
2.1.2. Deberá haber instado al deudor para que pague
2.1.3. Pasos a seguir
2.1.4. Ventas a plazos: acuerde vencimientos antes del 30 de junio
2.1.5. Cobros parciales
2.1.6. Impago de entes públicos
2.1.7. Moroso que al final paga
2.2. El cliente está en concurso
2.2.1. Plazo para rectificar
2.2.2. Sólo se rectifica una vez
2.3. Rectificación del IVA en el régimen del criterio de caja


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