Cargando ...
Imagen https://lefebvre.es/uploads/media/noticias/0001/01/dn-1257_uHm6Yd_64a7f315a8521_thumb_473_noticias_cabecera.jpg

Más de 80 menciones en medios impresos y digitales para el Congreso Compliance y Buenas Prácticas Tributarias

29 de marzo de 2019

Cuando apenas habían pasado 24 horas del Congreso Compliance y Buenas Prácticas Tributarias más de ochenta medios digitales e impresos se hacían eco de la

Cuando apenas habían pasado 24 horas del Congreso Compliance y Buenas Prácticas Tributarias más de ochenta medios digitales e impresos se hacían eco de la excelente acogida del mismo. Su trascendencia se hacía visible no sólo en el número de participantes sino en la respuesta de los medios de comunicación a la hora de difundir la repercusión del evento formativo del año en materia tributaria. Entre los medios digitales e impresos a escala nacional cabe destacar Cinco Dias, El Economista, Expansión. Estos y otros medios especializados en los ámbitos jurídico y económico ponían de manifiesto la repercusión del Congreso y las novedades que los destacados ponentes había aportado sobre Compliance tributario. Desde la importancia de la norma UNE 19602 y la necesidades de incorporar un responsable tributario o las implicaciones que tiene la buena gestión tributaria no sólo en las empresas sino también en la liga de fútbol español son sólo un ejemplo de una completa relación de temáticas que se han incorporado en una jornada de formación como la del Congreso Compliance y Buenas Prácticas Tributarias. Hasta la fecha, las directrices relacionadas con el gobierno fiscal estaban asociadas exclusivamente a la Ley de Sociedades de Capital y sólo eran de obligado cumplimiento para las empresas cotizadas. Con la nueva Norma UNE 19602 la finalidad es doble.

Según Javier Martín, socio de IDEO Legal y director técnico del Congreso de Buenas Prácticas Tributarias de Lefebvre, la Norma UNE 19602 aporta una serie de “pautas a las organizaciones, para implantar un sistema de cumplimiento tendente a minimizar sus riesgos tributarios”.
En estos medios también se ponía de especial relevancia el hecho de que los nuevos sistemas de Compliance favorecen relación cooperativa con la AEAT y minimizan o reduce la confrontación con la Administración Tributaria española. En suma, la certificación de la aplicación efectiva del Manual de Buenas Prácticas Tributarias, de acuerdo con la UNE 19602, puede ser un elemento de prueba para demostrar, ante la Administración tributaria o los Tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones. Por último, destacar que fue la DAC6  y la IA en la gestión fiscal, protagonizaron  la clausura del Congreso dado que según explicaba Antonio Montero Domínguez, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria el fin fundamental de la DAC 6 es intercambiar información entre las administraciones, no buscar perseguir acciones de fraude”. Un tema que causaba un gran interés como el de la gestión del riesgo fiscal sobre el que la directora de la Oficina Técnica del Banco Santander, Elena de Casso Castillo, quiso marcar una diferencia entre dos tipos de riesgo para las empresas: el interno y el externo. “Un riesgo fiscal interno se da cuando hacemos algo mal, eso no ha cambiado, pero en los externos entra en juego un concepto de legitimidad más abstracto que la legalidad del compliance fiscal”, aclaró. Estos son algunos de los enlaces a la noticia en El Economista, Cinco Días, Expansión.
Artículos relacionados