7 abril 2026
Régimen del pequeño empresario o profesional
Se incrementa el volumen límite de operaciones para aplicar el régimen especial del pequeño empresario o profesional en el IGIC.
Actualidad. 28 de octubre a 3 de noviembre de 2025
Con efectos a partir de 1-1-2026 y de aplicación por primera vez para las declaraciones relativas al mes de enero de 2026 (que se presentarán en el mes de febrero de dicho año), se aprueba el nuevo modelo 185 de Declaración informativa mensual de cotizaciones de afiliados y mutualistas.
Mediante este modelo, los órganos o entidades gestoras de la Seguridad Social y las mutualidades alternativas comunican a la AEAT información respecto de las cotizaciones y cuotas devengadas en relación con sus afiliados y mutualistas, de relevancia para la aplicación de las deducciones en el IRPF por maternidad y por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo.
Actualmente, la transmisión de dicha información a la AEAT implica un tratamiento manual de los datos recibidos, por lo que, dada la evolución tecnológica, resulta conveniente adaptar el suministro de información al sistema utilizado con carácter general en el resto de declaraciones informativas, como es la Transmisión de Grandes Volúmenes de Información (TGVI online).
Por tal motivo, para las declaraciones mensuales correspondientes al ejercicio 2026 y siguientes, se deroga la OM HAC/96/2003 que aprobaba el actual modelo 185, el cual se sustituye por el nuevo modelo 185 aprobado por la Orden de referencia. Los diseños de registro figuran en el anexo de dicha Orden. Este nuevo modelo 185 se incluye en la relación de declaraciones informativas recogidas en la OM HAP/2194/2013 art.1.3. OM HAC/1197/2025, BOE 29-10-25
7 abril 2026
Se incrementa el volumen límite de operaciones para aplicar el régimen especial del pequeño empresario o profesional en el IGIC.
8 octubre 2024
En caso de recaída, la base reguladora de la prestación de IT no es la reconocida en el primer proceso, sino que se debe recalcular teniendo en cuenta las cotizaciones del mes anterior a la recaída.
25 noviembre 2025
Con efectos a partir del 27-11-2025, se prorroga al ejercicio 2025 la deducción por residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma.
Recibe los posts más recientes en tu email