Cargando ...
Imagen https://lefebvre.es/uploads/media/noticias/0001/01/fundaciones-iii_cthGrP_64a7ee37d4281_thumb_218_noticias_cabecera.jpg

Organizamos con AEF la III Jornada de Fundaciones para analizar los riesgos de las entidades sin fines de lucro ante el BC/FT

1 de junio de 2022

La III Jornada de Fundaciones organizada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y Lefebvre se celebra en un momento crucial para las entidades sin ánimo de lucro.

Es precisamente ahora cuando está en marcha una importante modificación de la normativa española relativa a esta materia y la futura aprobación de un nuevo reglamento comunitario. Por estos motivos, resulta imprescindible que los profesionales del sector puedan conocer el análisis pormenorizado de los principales expertos en esta materia que participarán en la jornada organizada el próximo 16 de junio por Lefebvre y la Asociación Española de Fundaciones (AEF), con la colaboración de ONTIER y Fundación Sabadell.

Tras la bienvenida institucional por parte de Juan Pujol, presidente de Lefebvre, Isabel Peñalosa Esteban, directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la Asociación Española de Fundaciones y Adolfo Menéndez, Abogado del Estado en excedencia, abogado en Ontier y secretario de la Asociación Española de Fundaciones, darán paso a:

  • Adolfo Bescós Loscertales, coordinador de inteligencia financiera del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.
  • Luis Rubí Blanc, socio director de Rubí Blanc Abogados e inspector de Hacienda en excedencia.
  • Diego Loma-Osorio, director del Servicio Jurídico de la AEAT: El blanqueo de capitales en conexión con otros delitos económicos, en particular, el delito fiscal.
  • Emilia Garcia Sánchez, directora cumplimiento normativo y control de gestión, Fundación Privada Banco Sabadell.
  • Guillermo González de la Torre, responsable de estrategia y calidad de Manos Unidas.
  • Maribel Serrano, responsable de compliance de Fundación Repsol.
  • Jimena Ganzo, compliance manager de Fundación Ayuda en Acción.

Riesgos de las entidades no lucrativas

Mientras que en la segunda edición de la Jornada Fundaciones se alertaba sobre la necesidad de plantear un nuevo modelo de cofinanciación público-privada para estas entidades, el principal objetivo de esta tercera edición es analizar los riesgos de las entidades sin fines de lucro ante el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo así como el estado actual de la regulación de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo dentro del ámbito interno como europeo e internacional.

En opinión de Adolfo Menéndez Menéndez, secretario de la Asociación Española de Fundaciones, gracias a la visión de los riesgos a los que pueden estar expuestas estas entidades “se ofrece una adecuada contextualización que permite entender el alcance del régimen de obligaciones que se derivan de la normativa vigente”.

Para esto se contará con la experiencia práctica de las entidades no lucrativas en la implementación de los programas de prevención. Los expertos que participan en el evento formativo también analizarán los aspectos penales del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y los modelos de prevención blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en fundaciones. Además, se hará un repaso de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y las distintas vías relacionadas ante la perspectiva de su próxima reforma.

Para conocer con más detalle la III Jornada de Fundaciones: Las entidades sin fines de lucro y prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo que se celebra el 16 de junio en horario de mañana, puedes pulsar sobre el enlace.

Artículos relacionados