Cotización de empleados de hogar

31 marzo 2026

Actualidad

31 de marzo a 6 de abril de 2026
Cotización de empleados de hogar
Bases y tipos de cotización del sistema especial para empleados de hogar durante 2026
MS nº 2442MSS nº 5852, 5854MSAL-NOM nº 6565, 6567

181.Desde el 1-1-2026, las bases de cotización por contingencias comunes, en función de la retribución mensual incrementada con la proporción de pagas extraordinarias, son las siguientes:2.La base de cotización mensual a aplicar por la TGSS, a efectos de determinar la cuota a ingresar, en función de los datos de que aquella disponga, no puede ser inferior a las siguientes:

  • a) A la prevista en el tramo en el que se encuentre incluida la retribución equivalente al SMI mensual vigente, incrementado con la parte proporcional de las pagas extraordinarias, en los casos de contratos a tiempo completo o cuando las horas de trabajo sean 160 mensuales o 40 semanales.
  • b) A la prevista en el tramo en el que se encuentre incluida la retribución equivalente al SMI mensual vigente incrementado con la parte proporcional de las pagas extraordinarias en proporción a la jornada pactada en el contrato, en los supuestos de contratos a tiempo parcial o cuando las horas de trabajo sean inferiores a 160 horas mensuales o 40 semanales y la retribución pactada sea mensual.
  • c) A la prevista para el tramo en el que se incluya la retribución que resulte de multiplicar el SMI por hora vigente por el número de horas mensuales de trabajo, en los supuestos de contratos a tiempo parcial en que trabajen por horas en régimen externo habiéndose pactado una retribución por horas que incluya todos los conceptos retributivos. Si no consta a la TGSS que la retribución pactada sea mensual o por horas, se considera que la retribución pactada es mensual, sin perjuicio de que los empleadores puedan probar que la retribución se ha pactado por horas.
3.El tipo de cotización por contingencias comunes, durante el 2026, es del 28,30% (23,60% empleador; 4,70% trabajador). 4.Para la cotización por contingencias profesionales, sobre la base de cotización anterior, se aplica el tipo de cotización previsto en la tarifa de primas (LGSS disp.adic.61ª redacc RDL 3/2026), siendo la cuota resultante a cargo exclusivo del empleador de 1,50%.5. Para el mecanismo de equidad intergeneracional se aplica el 0,90% sobre la base de cotización de contingencias comunes (0,75% a cargo del empleador y 0,15% a cargo del trabajador).6.Para el desempleo:
  • a) Si la contratación es de duración indefinida: 7,05% (5,50 % a cargo del empleador y 1,55 %, a cargo del empleado).
  • b) Si la contratación es duración determinada: 8,30% (6,70% a cargo del empleador y el 1, 60%, a cargo del empleado).
7.Para el FOGASA: el 0,20% a cargo exclusivo del empleador.OM PJC/297/2026 art.15, 16 y 35, BOE 31-3-26

También puede interesarte

26 mayo 2026

Plazo y documentos posteriores en la revisión de sentencias firmes

La revisión de sentencias firmes exige respetar de forma estricta el plazo de caducidad de 5 años y no admite como documento decisivo una resolución judicial posterior. Además, la absolución penal solo opera como motivo específico cuando niega el hecho o la participación, no cuando responde a falta de prueba penal bastante.

14 abril 2026

Entrega de finiquito durante la prolongación de efectos de la prestación de IT por agotamiento de la duración máxima de 545 días

La entrega al trabajador de documento de liquidación y finiquito tras comunicarse la prolongación de efectos de la prestación de IT y el inicio del expediente de incapacidad permanente, supone un despido con indicios de vulneración de la prohibición de discriminación por razón de discapacidad. Si la empresa no acredita que ha realizado los ajustes razonables en el puesto del trabajador o su reubicación en un puesto compatible o que estos son una carga excesiva, el despido es nulo.

21 octubre 2025

Relación laboral o arrendamiento de servicios en la prestación de servicios odontológicos

Cuando los profesionales prestan servicios en una clínica dental con autonomía, sin estar sometidos a órdenes o control directo de la empresa, utilizan su propio instrumental, facturan directamente a la empresa por un porcentaje, asumiendo riesgos propios, la relación jurídica se considera de prestación de servicios por cuenta propia y no laboral. A sensu contrario, es laboral cuando concurran indicios de ajenidad y dependencia.

Lo más destacado de laboral, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email