Exceso de adjudicación de una herencia compensado con bienes de otra herencia

25 agosto 2026

Actualidad. 25 a 31 de agosto de 2026

Exceso de adjudicación de una herencia compensado con bienes de otra herencia
El exceso de adjudicación en la partición de una herencia no determina, por sí solo, la tributación por el ISD, si se acredita que no existía animus donandi al ser objeto de compensación con bienes procedentes de otra herencia distinta.
MF nº 8694

4
Se recurre una liquidación practicada por el concepto de Impuesto sobre Donaciones correspondiente a un exceso de adjudicación en una escritura pública de aceptación y adjudicación parcial de una herencia de los padres de la recurrente.
Se trata de dos comunidades hereditarias diferentes: la surgida con el fallecimiento del padre en 1998 y la nacida con ocasión de la muerte de la madre en 2019. Aunque en ambas participan los mismos coherederos y en la escritura se adjudiquen bienes de las dos herencias, no cabe unificar las cuotas ideales que pertenecen a cada heredero en cada una para sentar la identidad de lotes en la adjudicación realizada.
No se cuestiona la existencia de un exceso de adjudicación, sino que se haya producido una cesión gratuita a favor de la recurrente de los derechos de su hermano en la herencia de su padre.
Es cierto que en la escritura pública referida no solo se aceptan y adjudican los bienes hereditarios del padre, sino también los de la madre. Respecto de estos últimos, todos los privativos, a excepción del local comercial, se adjudican al hermano de la actora buscando una paridad entre el montante de los lotes adjudicados a cada heredero, lo cual permite descartar el animus donandi que preside cualquier transmisión a título gratuito.
El hecho de que estemos ante dos sucesiones distintas impide considerar el reparto de bienes de la herencia de la madre a efectos de descartar la existencia del exceso de adjudicación respecto de los bienes del causante, pero también descarta que la voluntad de los otorgantes fuera transmitirse lucrativamente los respectivos excesos de adjudicación que afloran en el reparto de cada herencia, pues responden a una recíproca compensación aunque no sea en metálico, que el TS admite (TS 30-10-19, EDJ 720808).
En consecuencia, procede estimar el recurso, pues el exceso de adjudicación controvertido no conforma el hecho imponible del impuesto liquidado.
TSJ Galicia 12-2-26, EDJ 524300

Memento Fiscal 2026

Obra esencial que reúne en un único volumen el análisis completo de la información fiscal, con ejemplos prácticos respaldados por más de 24.700 citas de legislación, jurisprudencia y doctrina. Incluye el servicio “Extras Mementos”, que permite comprobar en cualquier momento si un número marginal ha sido modificado, y alertas semanales por e-mail con las novedades.

Precio

192 €

También puede interesarte

24 octubre 2023

Entrada y registro al «lugar» digital (RF 42/23 17 de Octubre de 2023 al 23 de Octubre de 2023)

Las reglas procesales para la autorización judicial de entrada en domicilio constitucionalmente protegido y la doctrina legal vinculada -principios de necesidad, adecuación y proporcionalidad de la media- resultan de aplicación para autorizar el copiado, precinto, captación, posesión o utilización de los datos contenidos en un ordenador, cuando la actividad se produce fuera del domicilio del comprobado y puede afectar al contenido de derechos fundamentales. Son extensibles a aquellas actuaciones administrativas que tengan por objeto el conocimiento, control y tratamiento de la información almacenada en dispositivos electrónicos.

1 enero 2026

Novedades Andalucía: simplificación gestión 2026

Con efectos 1-1-2026, se adoptan medidas dirigidas a reforzar la seguridad jurídica de la norma, simplificar la gestión de la aplicación de determinados tipos reducidos y garantizar el cumplimiento de la función económica y social de los incentivos modificados (tipos reducidos para personas con discapacidad o tipo reducido para reventa por profesionales inmobiliarios) y se establece el plazo de presentación de la autoliquidación en caso de extinción del usufructo.

11 noviembre 2025

Novedades en el Reglamento de Recaudación de Bizkaia

Se introducen adaptaciones reglamentarias que afectan a la configuración de la ejecución inmediata dentro del periodo ejecutivo y a la consideración de parejas de hecho a efectos fiscales. Además, se clarifica el régimen de autorización judicial de entrada en el domicilio.

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email