Delegación de la gestión censal y de la inspección en el IAE

23 diciembre 2025

Actualidad: 23 a 29 de diciembre de 2025

  • Delegación de la gestión censal y de la inspección en el IAE
    Se han publicado las entidades a las que se concede la delegación de la gestión censal o de la inspección del IAE, así como aquellas otras que han renunciado a dicha competencia, o a las que se les ha denegado la solicitud o revocado la delegación.
MF nº 12295MHIL nº 3360, 3523MPT nº 6024MIH nº 230

En el ámbito del IAE, se ha previsto que las competencias en materia de gestión censal de las cuotas municipales del IAE y de inspección del impuesto, puedan ser delegadas en otras entidades (LHL art.91). El procedimiento para la solicitud y concesión de la delegación establece que la concesión se llevará a efecto mediante Orden del ministro competente, publicada en el BOE antes del inicio del año natural en el que la delegación vaya a hacerse efectiva (RD 243/1995 art.18 y 20). En cumplimiento de lo expuesto, y con efectos desde el 1-1-2026, se procede a publicar en el BOE las respectivas OM en los siguientes términos:

  • a) Delegación de la gestión censal del IAE: se relaciona las Diputaciones en las que se delega la gestión censal de las cuotas municipales del Impuesto, así como aquellas entidades a las que se ha revocado dicha competencia.
  • b) Delegación de la inspección del IAE: se relacionan los Ayuntamientos y Disputaciones a los que se ha concedido dicha competencia, así como aquellos otros que han renunciado a la delegación o a los que se ha revocado dicha competencia.
Contra las OM publicadas puede interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente a su publicación.OM HAC/1508/2025, BOE 24-12-25EDL 2025/23710OM HAC/1509/2025, BOE 24-12-25EDL 2025/23711

También puede interesarte

30 junio 2026

Planes de previsión social empresarial a favor de socios y administradores

No cabe constituir un plan de previsión social empresarial (PPSE) destinado exclusivamente a socios o administradores por el mero hecho de ostentar dicha condición. Además, si estos no mantienen una relación laboral sino únicamente mercantil con la entidad, no podrán beneficiarse del régimen fiscal propio de estos instrumentos de previsión social.

1 enero 2026

Obligaciones de información de proveedores de servicios de criptoactivos en Gipuzkoa

Se desarrollan las normas de diligencia debida y las obligaciones de información de determinados proveedores de servicios de criptoactivos. Además, se modifican el Reglamento por el que se desarrollan determinadas obligaciones tributarias formales, el Reglamento de gestión tributaria y de desarrollo de las normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios, y el Reglamento por el que se establece la obligación de identificar la residencia fiscal de las personas que ostenten la titularidad o el control de determinadas cuentas financieras y de suministro de información acerca de las mismas en el ámbito de la asistencia mutua.

23 diciembre 2025

Modificación del modelo 196 y 291 en el IRPF, IS e IRNR de Gipuzkoa

Se aprueba un nuevo modelo 196 y se deroga el modelo 291 como consecuencia de las modificaciones introducidas en relación a la obligación de informar acerca de cuentas en entidades financieras (DF Gipuzkoa 47/2013 art.45).

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email