Amortización de edificio adquirido con precio contingente

23 junio 2026

Actualidad. 23 a 29 de junio 2026


  • Amortización de edificio adquirido con precio contingente
    Al formar parte del precio de adquisición, incrementa la base de amortización. Cualquier cambio en la estimación del precio contingente afecta prospectivamente a dicha amortización.
  • MF nº 3415 s.MCFC nº 2022
    Una sociedad adquiere inmuebles para destinarlos al arrendamiento. Al comprar un edificio, el contrato prevé que el precio se incremente en el futuro mediante ajustes al alza que dependen de la concurrencia futura de ciertas variables, como los ingresos brutos por rentas durante un período de 12 meses, el porcentaje de ocupación o determinados costes de servicios. Se plantea si esos ajustes derivados de los pagos contingentes forman parte del coste del inmovilizado (y, por tanto, se recuperan fiscalmente vía amortización) o si deben contabilizarse y deducirse como gasto del ejercicio en que se devenguen.
  • Como la normativa del IS no contiene ninguna previsión para esta operación, hay que acudir a la contable. La misma establece que, cuando el precio acordado incluya un importe contingente la valoración inicial del inmovilizado material debe incluir la mejor estimación del valor actual de la citada contraprestación. No obstante, los pagos contingentes que dependan de magnitudes relacionadas con el desarrollo de la actividad, como la cifra de ventas o el resultado del ejercicio, en todo caso se contabilizan como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias a medida en que se incurran.
  • Fiscalmente, si el tratamiento es el de mayor valor del edificio, el mismo incrementa su base de amortización y se deduce a través de la amortización. Si se producen cambios en la estimación de la contraprestación contingente, la sociedad debe incrementar o reducir el valor contable del activo en el mismo importe, lo que supondrá la modificación prospectiva de las cuotas anuales de amortización por la parte correspondiente a la construcción.
  • DGT CV 13-1-26V0046-26EDD 2026/527510

Memento Fiscal 2026

Obra esencial que reúne en un único volumen el análisis completo de la información fiscal, con ejemplos prácticos respaldados por más de 24.700 citas de legislación, jurisprudencia y doctrina. Incluye el servicio “Extras Mementos”, que permite comprobar en cualquier momento si un número marginal ha sido modificado, y alertas semanales por e-mail con las novedades.

Precio

192 €

También puede interesarte

23 junio 2026

Cómputo del plazo de prescripción para declarar la responsabilidad subsidiaria

El inicio del cómputo del plazo de prescripción para declarar la responsabilidad subsidiaria debe situarse en la última actuación recaudatoria realizada para el cobro de la deuda con conocimiento formal del deudor principal. La interposición de un recurso de reposición frente a la providencia de apremio ni la interposición de una reclamación posterior interrumpen dicha prescripción puesto que se incardinan en un procedimiento de revisión y no en el de recaudación.

20 enero 2026

Declaración informativa de donativos, donaciones y aportaciones recibidas y disposiciones realizadas en el IRPF de Araba (RF 03/26 13 de Enero de 2026 al 19 de Enero de 2026)

Se modifica el modelo 182 con el objeto de actualizar las referencias normativas y adaptaciones técnicas necesarias para facilitar y mantener un correcto intercambio de información con el resto de las Administraciones Tributarias y, en consecuencia, una mejora de la gestión tributaria.

8 enero 2026

Novedades en los modelos de autoliquidación de Galicia (RF 01/26 30 de Diciembre de 2025 al 05 de Enero de 2026)

Con efectos desde el 1-1-2026, se modifica el modelo 600 de autoliquidación del ITP y AJD y el modelo 620 de autoliquidación de transmisión de determinados medios de transporte usados de Galicia con el fin de adaptarlos a las diferentes medidas adoptadas en la Ley de medidas fiscales y administrativas para 2026. Los obligados a su presentación pueden seguir empleando el antiguo modelo para la presentación en papel, teniendo en cuenta el listado de deducciones y bonificaciones que puede ser consultado en la página web de la Agencia Tributaria de Galicia.

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email