Aprobación del Impuesto Complementario en Araba

16 diciembre 2025

Actualidad. 16 a 22 de diciembre de 2025

Aprobación del Impuesto Complementario en Araba
Con efectos para los períodos impositivos iniciados desde el 1-1-2025, se crea un nuevo impuesto para garantizar un nivel mínimo de imposición efectiva del 15% a grupos multinacionales y grupos nacionales de gran magnitud, es decir, aquellos cuyo importe neto de la cifra de negocios consolidado sea igual o superior a 750 millones de euros en, al menos, dos de los cuatro últimos ejercicios inmediatamente anteriores.135

1. Normativa del impuesto
a) Ámbito de aplicación subjetivo
Se aplica a:

  • Contribuyentes que formen parte de un grupo multinacional o de un grupo nacional de gran magnitud cuando al sustituto del contribuyente le resulte de aplicación la normativa foral del IS o del IRNR.
  • Grupos que cuenten en territorio español, a su vez, con un grupo fiscal sujeto al régimen de consolidación fiscal foral y otro sujeto al régimen de consolidación fiscal de territorio común.

b) Exacción del impuesto
La competencia de exacción del impuesto viene determinada por el:
  • Domicilio fiscal del contribuyente.
  • Proporción de su volumen de operaciones realizada en cada territorio en el caso de contribuyentes cuyo volumen exceda de 12 millones de euros.
  • Proporción de volumen de operaciones de grupo fiscal al que pertenecen.

c) Hecho imponible
El hecho imponible es:
  • La obtención de renta por las entidades constitutivas de un grupo multinacional o de un grupo nacional de gran magnitud en una jurisdicción con un tipo impositivo efectivo inferior al tipo impositivo mínimo.
Modificaciones:
  • Configuración en tres modalidades: nacional, primario y secundario.
  • Exclusión de minimis y puertos seguros.

d) Obligados tributarios
  • Sujeto pasivo: La entidad constitutiva radicada en territorio español que forme parte de un grupo multinacional o de un grupo nacional de gran magnitud.
  • Figura de sustituto del contribuyente.
  • Consideración de entidades excluidas.

e) Base imponible
Se calcula según:
  • Ganancias o pérdidas admisibles.
  • Exclusión de rentas vinculadas a la sustancia económica.
  • Nivel impositivo bajo.
f) Tipo de gravamen
El tipo de gravamen es la diferencia positiva entre el tipo impositivo mínimo (15%) y el tipo impositivo efectivo en cada jurisdicción.

g) Cuota del impuesto complementario
La cuota se determina mediante reglas específicas para nacional, primario y secundario.

h) Período impositivo y devengo
Coincide con el ejercicio económico de la entidad matriz última o con el año natural.

i) Regímenes especiales
Existen regímenes especiales para:
  • Determinadas operaciones como reestructuración empresarial.
  • Determinadas entidades como las de inversión.

j) Obligaciones formales
  • Obligación de información: Se concreta en la presentación de una declaración informativa.
  • Régimen sancionador específico.
  • Presentación de la autoliquidación del impuesto.

k) Otras cuestiones
  • Facultades de la Administración.
  • Orden jurisdiccional competente.

l) Regímenes transitorios
  • Tratamiento fiscal de activos y pasivos por impuestos diferidos.
  • No exigibilidad en ciertos escenarios.
NF Araba 16/2025, BOTHA 22-12-25EDL 2025/23369

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email