Novedades en las obligaciones formales de los notarios en La Rioja

1 enero 2026

Actualidad

30 diciembre de 2025 a 5 de enero de 2026

Novedades en las obligaciones formales de los notarios en La Rioja

Con efectos 1-1-2026, se establece la obligación, para los notarios, de incluir el Código Seguro de Verificación (CSV), así como copia autorizada electrónica de las escrituras (anteriormente sólo se exigía una copia electrónica de las mismas) al remitir telemáticamente a la dirección general competente en materia de tributos de la Comunidad Autónoma de la Rioja la ficha resumen de los elementos básicos de las escrituras que autoricen sobre los hechos imponibles que determine la consejería competente en materia de hacienda.
18732

  • 19L La Rioja 10/2017 art.59 redacc L La Rioja 9/2025 art.1.diez, BOR 30-12-25
  • L La Rioja 9/2025 disp.final única, BOR 30-12-25

También puede interesarte

14 abril 2026

Declaración informativa, comunicación de la entidad constitutiva declarante de la declaración informativa y autoliquidación del Impuesto Complementario en Gipuzkoa

Se han aprobado los modelos 240, 241 y 242 para cumplir con las obligaciones informativas y de autoliquidación del Impuesto Complementario.

20 enero 2026

Aceptación tácita de la herencia por la disposición de fondos privativos del causante (RF 03/26 13 de Enero de 2026 al 19 de Enero de 2026)

Se considera aceptada tácitamente la herencia del causante, al haber dispuesto de fondos privativos del causante en cuentas de titularidad indistinta. Esta disposición de los fondos presupone una necesaria voluntad de aceptar y, además, es un acto que no habría derecho a ejecutar sin la cualidad de heredero, pues solo como heredero podía adquirir su propiedad. La consecuencia de esta retirada de fondos es la aceptación tácita de la herencia. La posterior renuncia a la herencia ante notario tras iniciarse las actuaciones de inspección tributaria, no es oponible a estas, pues la aceptación de la herencia, aunque sea tácita, es irrevocable.

25 noviembre 2025

Legitimación para solicitar y obtener la devolución de ingresos indebidos

Si bien el retenedor está legitimado para solicitar la rectificación de las autoliquidaciones y la devolución de las retenciones que considere indebidamente practicadas, el derecho a obtener la devolución solicitada, en el caso de resultar pertinente, corresponde a los obligados a soportar la retención, sin que pueda verse alterado por pactos o convenios entre los interesados.

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email