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¿POR QUÉ ES OBLIGATORIO TENER UN CANAL DE DENUNCIAS EN TU EMPRESA?
Es obligatorio tener un canal de denuncias para empresas en España mayores de 50 empleados debido a la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Esta ley establece que las organizaciones deben implementar sistemas de prevención para delitos financieros y corrupción en sus empresas, lo que incluye la obligación de establecer un canal de denuncias que permita denunciar de forma confidencial y protegida cualquier actividad ilícita o contraria a las políticas de la empresa. Las empresas que no cumplan con esta obligación corren el riesgo de enfrentar sanciones económicas y penales, incluyendo multas y responsabilidades en caso de que se descubran conductas delictivas o irregularidades que podrían haber sido prevenidas con un canal de denuncias adecuado.
Además, la falta de un canal de denuncias puede tener impactos negativos en la reputación de la empresa, la confianza de los empleados y otros interesados en la empresa.
Por lo tanto, es importante que los empleadores estén informados de su obligación legal de implementar un canal de denuncias y lo hagan lo antes posible para cumplir con la ley.
1. Introducción
2. ¿Qué es el Canal de Denuncias?
3. ¿Por qué es obligatorio tener un canal de denuncias en tu empresa?
4. ¿Qué plazos existen para implementar el canal de denuncias?
5. ¿A quiénes se considera informantes según la ley?
6. ¿Cómo funciona el Canal de Denuncias?
7. ¿Además de las empresas para quién es obligatorio tener un Canal de Denuncias?
8. ¿Qué sanciones se pueden imponer por cometer infracciones según la Ley 2/2023?
9. ¿Cuáles son las características que debe tener el Canal de Denuncias?
10. ¿Por qué es importante la anonimización del denunciante?
11. ¿Qué es Centinela Canal de Denuncias?
12. ¿Por qué es importante la transparencia del procedimiento en un Canal de Denuncias?
13. ¿Por qué la sencillez de uso es fundamental en un canal de denuncias?
14. ¿Por qué es importante comunicar a los trabajadores el Canal de Denuncias?
15. ¿Por qué es importante establecer las conductas que pueden ser denunciadas?
16. ¿Por qué es importante la protección del denunciante y denunciado?
17. ¿Por qué es importante el análisis de indicadores?
18. ¿Por qué es importante la protección de datos en un Canal de Denuncias?
19. ¿Por qué se recomienda supervisar de manera externa las irregularidades de trascendencia financiera y contable que se hayan denunciado a través del canal de denuncias?
20. Infografía: Proceso del Canal de Denuncias
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