Modificación de los Reglamentos de coordinación de seguridad social en la UE

27 octubre 2026

Actualidad. Del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2026

Modificación de los Reglamentos de coordinación de la Seguridad Social en la UE

Se ha publicado el Reglamento que modifica de forma relevante los reglamentos de coordinación de los sistemas nacionales de Seguridad Social en la UE, con el fin de continuar el proceso de modernización en los ámbitos de las prestaciones por cuidados de larga duración, desempleo y familiares, aplicar las normas relativas a estas prestaciones de forma más fácil, clara y justa, clarificar las normas sobre la legislación aplicable y fomentar la cooperación administrativa y el uso de las nuevas tecnologías.
MCT n.º 2235
MS n.º 9440
MSS n.º 6462
9
Su objetivo es que las personas que se trasladen a otro país de la UE para vivir o trabajar puedan ejercer sus derechos de Seguridad Social con mayor facilidad.

Principales modificaciones

El Reglamento afecta a los siguientes aspectos y prestaciones contenidos en los reglamentos de coordinación, tanto de base como de aplicación, que, en general, se aplicarán a partir del 2-11-2028:
  • Prestaciones por cuidados de larga duración:
    • Se incorporan expresamente en el ámbito material de los reglamentos de coordinación.
    • Se definen claramente como prestaciones en especie o en metálico destinadas a atender a personas que necesitan asistencia considerable para realizar actividades esenciales de la vida cotidiana durante un período prolongado, incluidas las concedidas a quienes prestan esa asistencia.
    • Se prevé que la Comisión Administrativa elabore una lista detallada para identificarlas.
    • Se mantiene su coordinación conforme a las normas de las prestaciones por enfermedad, teniendo en cuenta su carácter específico.
    • Se establecen normas de prioridad cuando concurra más de un derecho en un miembro de la familia en virtud de la legislación de más de un Estado miembro: actividad, pensión y residencia, con criterios subsidiarios.
  • Prestaciones por desempleo:
    • El derecho a percibir la prestación por desempleo al desplazarse para buscar trabajo se fija en seis meses, frente a los tres meses anteriores, sin superar la duración total de la prestación. También se regula el supuesto en que pasa a ser competente el Estado anterior, pero la persona permanece inscrita en los servicios de empleo del Estado del último período.
    • Se limita la totalización a los períodos reconocidos para el desempleo por la legislación del Estado en el que se cumplieron. Como regla general, el Estado del último período exige un mes ininterrumpido de seguro o actividad, por cuenta propia o ajena, sujeto a su legislación. Si no se alcanza ese período, se contempla la competencia del Estado anterior en el que sí se hubiera cumplido ese mes, con determinadas excepciones.
    • Los trabajadores «activos», es decir, empleados, trabajadores por cuenta propia o personas que hayan cotizado al seguro en un Estado miembro distinto de su país de residencia durante un período ininterrumpido de 22 semanas, tendrán derecho a percibir prestaciones por desempleo del país en el que trabajaron por última vez, siempre que cumplan las condiciones establecidas por la legislación nacional de dicho país.
    • Se adapta la acreditación de períodos y la presentación y remisión de solicitudes. Se exige información previa al desplazamiento, comunicación mensual sobre la situación de quien busca trabajo en otro Estado y controles por el Estado de destino. Se permite acordar procedimientos de seguimiento y se exige el acceso a EURES y, cuando existan, a servicios de apoyo transfronterizos.
  • Prestaciones familiares:
    • Para calcular el complemento diferencial, se distinguen las ayudas económicas destinadas principalmente a sustituir los ingresos perdidos durante la educación de los hijos, que atienden a la pérdida de ingresos del progenitor, y las demás prestaciones familiares, que cubren los gastos generales de la familia.
    • Las prestaciones parentales corresponden exclusivamente a la persona sujeta a la legislación competente, no generan derechos derivados y permiten que determinados Estados las concedan íntegramente pese a la acumulación de derechos.
  • Determinación de la legislación aplicable a los trabajadores desplazados y a las personas que trabajen en dos o más Estados miembros:
    • Se facilita una mejor orientación para determinar qué legislación se aplica a quienes ejercen actividades profesionales en dos o más Estados miembros.
    • Se mantiene la sujeción a la legislación del Estado de origen, en las condiciones establecidas, con una duración máxima previsible de 24 meses. También se regulan expresamente las sustituciones, de forma que, cuando una persona reemplaza a otra antes de concluir el trabajo, la duración total de la actividad de todas las personas interesadas no puede superar dicho plazo.
    • Se exigen al menos tres meses de sujeción previa a la legislación del Estado del empleador para la contratación con vistas al desplazamiento. Asimismo, se regula la interrupción mínima antes de repetir determinados desplazamientos, la evaluación de la sede empresarial y la revisión, como máximo cada 24 meses, de la legislación aplicable a las actividades desarrolladas en varios Estados.
    • Se exige informar y solicitar el certificado antes de iniciar la actividad en otro Estado miembro. Si no se expide inmediatamente, se emitirá un acuse automático, excepto en los viajes de negocios y en las actividades de hasta tres días consecutivos de trabajo dentro de 30 días consecutivos, salvo las del sector de la construcción.
    • Se refuerza la verificación de los hechos antes de expedir los certificados de desplazamiento.
  • Intercambio de datos y cooperación administrativa:
    • Se recoge un mayor uso de medios electrónicos.
    • Se regula el contraste de datos entre instituciones, también respecto de varias personas simultáneamente.
    • Se definen y distinguen los conceptos de «fraude» y «viaje de negocios».
    • Es obligatorio mantener informadas a las instituciones pertinentes y fomentar la cooperación con otros órganos. También se promueven las solicitudes en línea y la digitalización de certificados.
  • Otros:
    • Asistencia sanitaria de ciudadanos económicamente inactivos.
    • La actividad de los tripulantes de vuelo o de cabina se vincula al Estado de su base.

Entrada en vigor y efectos

La norma entra en vigor el primer día del mes siguiente al de su publicación en el DOUE, es decir, el 1-11-2026, si bien se aplica de la siguiente forma:
1. Modificaciones del Reglamento base (Rgto. CE/883/2004):
a) A partir del 1-11-2026: arts. 11.5, 50.2, 72.e bis, 75 bis y 86, 87 bis.2, 87 ter, 88, 88 bis, 88 ter y 88 quater, y anexos I, II, III, IV, VI, VIII, IX, X y XI.
b) A partir del 2-11-2028: la mayoría de las reglas materiales relativas al desempleo, los cuidados de larga duración, las prestaciones familiares y los desplazamientos, así como la exportación de las prestaciones por desempleo: arts. 1.i.1.ii, 1.v bis.i y i bis, 1.v ter, 3.1.a, 9.1, 11.2, 12, 13.4 bis y 5, 19.1, 20.1, 30, 32.3, 33 bis, 34, 60 bis, 61, 62, 63, 64.1.c y 3, 64 bis, 65, 65 bis, 68.2 y 2 bis, 68 ter, anexos XII y XIII.
No obstante, para Luxemburgo, los siguientes artículos se aplicarán a partir del 3-11-2031, prorrogable hasta el 3-11-2033: arts. 65, 65 bis y 86.
2. Modificaciones del Reglamento de aplicación (Rgto. CE/987/2009):
a) A partir del 1-11-2026: arts. 1.2, 2.2 bis, 2.5, 2.6, 3.3, 19.2 y 3, 26.4, 43.3, 65, 66.2, 68.2, 75.1, 3 y 4, 85 bis, 86 y 86 bis, 87.4 y 6, 87 bis, 89.3, 92, 93 y 94 bis, 96.1 y 1 bis, y anexo I.
b) A partir del 1-1-2027: art. 64, relativo a la exportación de las prestaciones por desempleo.
c) A partir del 2-11-2028: arts. 5.2 a 5, 14.1, 1 bis, 3, 5 bis, 10 y 12, 15, 16.1, 2, 3 y 5, 19 bis, 20.3 y 4, 25.1 y 3, 31.2, 32.1, 54.1, 54 bis, 55.1, 4, 5 y 7, 56.1 y 3, 56 bis, 67.3 y 7, 70, 72.1, 73, 77, 78.1 a 4 y 6, 79 a 82, 84, 85.1 y 1 bis, y anexos 5 y 6.
No obstante, para las personas respecto de las cuales Luxemburgo era el Estado competente durante su última actividad por cuenta ajena o propia, los siguientes artículos se aplicarán a partir del 3-11-2031, prorrogable hasta el 3-11-2033: arts. 56, 70 y anexo 5. El art. 56 bis no se les aplicará durante ese período.
Las excepciones para Luxemburgo se fundamentan en que, en ese país, los trabajadores fronterizos representan una parte muy importante del total de la población activa.
Rgto. CE/883/2004, redacción del Rgto. (UE) 2026/2359, DOUE 27-10-2026
Rgto. CE/987/2009, redacción del Rgto. (UE) 2026/2359, DOUE 27-10-2026
Rgto. (UE) 2026/2359, DOUE 27-10-2026

Lo más destacado de laboral, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email