Requisitos de la sociedad patrimonial en el IS de Araba

23 diciembre 2025

Actualidad. 23 a 29 de diciembre de 2025

Requisitos de la sociedad patrimonial en el IS de Araba

Se introducen novedades en los requisitos para la consideración de sociedad patrimonial. MFF nº 1894

Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir de 1-1-2025, se introducen las siguientes novedades:

  • a) No se considera que una entidad es inactiva cuando, al menos, el 15% de su activo se encuentre invertido o, en su caso, se reinvierta, en proyectos empresariales.
  • b) Tienen la consideración de elementos afectos a actividades económicas la tesorería y otros activos financieros, que deriven de las participaciones determinadas al efecto, así como de la transmisión de otros elementos patrimoniales afectos a actividades económicas, siempre y cuando su importe se reinvierta, directa o indirectamente, en proyectos empresariales en los 3 años siguientes a la obtención de la tesorería. Como novedad, se establece que la Administración tributaria puede aprobar un plazo de reinversión superior en los términos que se determinen reglamentariamente.
  • c) Se establece un régimen transitorio de reinversión en proyectos empresariales a efectos de la calificación de una entidad como patrimonial.

NF Araba 37/2013 art.14.2.b párrafo segundo, c y e párrafo tercero y disp.trans.24ª redacc NF Araba 21/2025 art.3.primero.uno a tres y veintiuno, BOTHA 29-12-25

También puede interesarte

30 junio 2026

Novedades en la Comunitat Valenciana

Como consecuencia de la simplificación normativa llevada a cabo en la Comunitat Valenciana, se aprueba la L C.Valenciana 3/2026, que recoge una nueva deducción en el IP, la cual fue previamente regulada en los mismos términos por el DL C.Valenciana 14/2025.

4 noviembre 2025

Calificación de la prestación de servicios profesionales del socio a la sociedad

A los efectos de calificar como rendimientos de la actividad económica los rendimientos percibidos por el socio por la prestación de servicios profesionales a la sociedad, el término «incluido» a que hace mención la LIRPF art.27.1, tercer párrafo exige única y exclusivamente que el contribuyente esté incluido de manera obligatoria por imperativo legal dentro de los supuestos de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, no siendo necesario que además cumpla el requisito formal de estar dado de alta efectivamente en este régimen especial.

14 octubre 2025

El Supremo se pronuncia sobre el cash pooling en un grupo multinacional

Partiendo de que el cash pooling puede tener múltiples configuraciones, en el caso planteado, de barrido diario, se considera que el tipo de interés de las cantidades aportadas y de las cantidades percibidas por las entidades participantes debe ser simétrico, y que la calificación crediticia aplicable a las operaciones de préstamo debe ser la del grupo societario y no la de la entidad prestataria.

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email