Prueba del transporte en las entregas intracomunitarias

18 noviembre 2025

Actualidad. 18 a 24 de noviembre de 2025

Prueba del transporte en las entregas intracomunitarias

La norma que regula la prueba de transporte intracomunitario no crea un sistema de pruebas tasado y obliga a las administraciones nacionales a valorar todos los medios de prueba disponibles. MF nº 9667 MIVA nº 5220

La empresa croata FLO veneer vendía madera de roble a un adquirente establecido en Eslovenia. Inspeccionadas sus operaciones por la autoridad tributaria, para justificar el transporte de los bienes y la aplicación de la exención, aporta declaraciones del adquirente, facturas, CMR y documentación logística (Dir 2006/112/CE art.138.1; LIVA art.25.1). La Administración croata reconoció que los bienes fueron efectivamente transportados a Eslovenia, pero denegó la exención por no ajustarse exactamente a los requisitos documentales previstos en la normativa del impuesto (Rgto 282/2011/CE art. 45 bis.1.b.; RIVA art.13).

El tribunal remitente preguntó esencialmente:

  • si puede denegarse la exención prevista para las entregas intracomunitarias de bienes, solo porque el contribuyente no aporte los documentos previstos en el Rgto 282/2011/CE art. 45 bis, y
  • si la Administración está obligada a analizar cualquier otro medio de prueba aportado.

En su sentencia, el TJUE declara que la normativa no establece un catálogo cerrado de documentos obligatorios para probar el transporte intracomunitario. Su función se limita a determinar los casos en que opera la presunción de que los bienes han sido trasportados o expedidos a otro país de la UE, pero fuera de esos casos, la Administración está obligada a examinar cualquier otro elemento de prueba, y no puede denegar la exención por el simple incumplimiento de los requisitos de la presunción (TJUE 29-2-24, asunto B2 Energy C-676/22).

De igual forma, la exención de las EIB no se encuentra supeditada a que el vendedor disponga de elementos de prueba específicos. Priman en este caso los requisitos materiales y la exención debe concederse siempre que se acredite (TJUE 9-2-17, asunto Euro Tyre C-21/16):

  • la existencia de una entrega de bienes;
  • el transporte o expedición desde un Estado miembro a otro; y
  • la condición del adquirente como sujeto pasivo identificado en otro Estado miembro.

El Tribunal reitera que los requisitos formales no pueden vaciar de contenido los requisitos materiales, ni suponer una limitación que la Directiva no contempla. No obstante, recuerda el Tribunal que solo en dos supuestos el incumplimiento formal puede suponer la no aplicación de la exención del IVA:

  • la participación deliberada por el sujeto pasivo en un fraude fiscal que pone en peligro el sistema común del IVA;
  • cuando el incumplimiento formal suponga la imposibilidad de aportar prueba cierta del cumplimiento de los requisitos materiales. TJUE 13-11-25, asunto FLO veneer C-639/24

Memento Fiscal 2026

Obra esencial que reúne en un único volumen el análisis completo de la información fiscal, con ejemplos prácticos respaldados por más de 24.700 citas de legislación, jurisprudencia y doctrina. Incluye el servicio “Extras Mementos”, que permite comprobar en cualquier momento si un número marginal ha sido modificado, y alertas semanales por e-mail con las novedades.

Precio

192 €

También puede interesarte

4 noviembre 2025

Calificación de producto natural obtenido en el cese del REAGP (RF 44/25 28 de Octubre de 2025 al 03 de Noviembre de 2025)

Es fruto obtenido el separado del árbol, lo que excluye el fruto sin recolectar. Ahora bien, siguiendo el principio de neutralidad, debe asegurarse que el impuesto soportado en su producción ha sido recuperado por el contribuyente.

5 septiembre 2023

Validez de los certificados de residencia emitidos a efectos de un CDI (RF 35/23 29 de Agosto de 2023 al 04 de Septiembre de 2023)

Los órganos administrativos o judiciales nacionales no pueden enjuiciar ni prescindir del contenido de un certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades fiscales de un país que ha suscrito con España un Convenio de Doble Imposición, cuando dicho certificado se ha extendido a los efectos del Convenio. En caso de conflicto por doble residencia, debe acudirse a las reglas de desempate previstas en el propio Convenio, las cuales deben ser interpretadas de manera autónoma, con independencia de las normas internas que alberguen conceptos similares.

29 noviembre 2022

Facturas rectificativas por la utilización de cupones de descuento (RF 47/22 22 de Noviembre de 2022 al 28 de Noviembre de 2022)

El reembolso por los fabricantes a los clientes finales del importe del precio final de compra para promocionar la venta de productos, dará derecho a los fabricantes a minorar la base imponible del IVA correspondiente a las entregas de los citados productos efectuadas por la misma a sus distribuidores en las condiciones y requisitos detallados más abajo.

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email