Base reguladora de la prestación de IT en caso de recaída (RS 40/24 01 de Octubre de 2024 al 07 de Octubre de 2024)

8 octubre 2024

5  Se plantea en casación para unificación de doctrina la cuestión relativa a determinar cuál debe ser la base reguladora en los supuestos de recaída de incapacidad temporal, y, en concreto, si debe ser la del mes anterior o la del primer proceso de incapacidad temporal.Presenta el recurso la mutua frente a la sentencia dictada en suplicación que consideró que, tratándose de una recaída, la base reguladora del segundo proceso de incapacidad temporal debía ser la reconocida en el anterior proceso fijándola en 2.703,33 euros. La mutua, por el contrario, la fija en 1.597,18 euros en atención a las cotizaciones del mes anterior a la recaída.A la vista de la normativa reguladora de la prestación (D 1646/1972 art.9.2 y 13), que únicamente recoge la cuantía inicial y la duración de la prestación, pero no las vicisitudes por las que pueda pasar una situación de IT, el TS resuelve la cuestión atendiendo a la finalidad de la prestación. Y esta no es otra que suplir la falta de rentas derivada de una situación de baja laboral, por lo que la solución lógica es que la prestación debe estar conectada con la situación más próxima a la última baja que, además, es el periodo más próximo por el que se ha cotizado (TS 2-10-03, EDJ 127722; 12-7-07, EDJ 104812).Estos razonamientos llevan al TS a considerar que en el momento de la recaída hay que volver a calcular la base reguladora de la prestación en atención a las circunstancias concurrentes en ese momento. Es así como se mantiene la adecuada proporción entre cotización y pensión evitando que el asegurado pueda percibir una prestación económica superior a la que correspondería de no haberse producido la baja.Esta solución se ha adoptado también en supuestos en que el trabajador no reunía la carencia necesaria cuando inició la IT, pero sí cuando se produjo la recaída (TS 24-11-98, EDJ 28331; 18-2-99, EDJ 1748).En atención a estas circunstancias, el TS estima el recurso de la mutua y fija la base reguladora de la prestación de IT durante la recaída en 1.597,18 euros.TS 11-9-24, EDJ 681527

También puede interesarte

21 julio 2026

Aplicación del tipo 0% a las actividades de I+D+i

Se amplía el beneficio del tipo 0% del IGIC a las actividades de I+D+i, permitiendo que tanto las entregas de bienes, prestaciones de servicios como las importaciones relacionadas directamente con estas operaciones apliquen este tipo.

22 marzo 2022

Nueva Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Gipuzkoa (RF 11/22 15 de Marzo de 2022 al 21 de Marzo de 2022)

Con efectos a partir del 17-4-2022, se aprueba en Gipuzkoa la nueva Norma Foral del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

30 septiembre 2025

Sucesión mortis causa sometida a una condición suspensiva

Cuando un italiano residente en España hereda bienes de un causante residente en Italia con la condición suspensiva de que resida en Italia durante dos años consecutivos, el ISD se devenga en el momento en que se cumple la condición y se realiza la adquisición efectiva. Cuando el causante fallezca, el heredero residente en España debe presentar una declaración por obligación personal por todos los bienes que vaya a recibir. Pero la obligación de pago únicamente nacerá con la declaración complementaria que se presente con ocasión del cumplimiento de la condición. Entonces, el heredero tributará por obligación real incluyendo solo los bienes que estén situados en España, realizando un nuevo cálculo de la cuota tributaria atendiendo a las circunstancias presentes en el devengo sobre todos los elementos de la obligación tributaria.

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email