1 diciembre 2025
Novedades en el Impuesto sobre Sociedades
Se prorroga la aplicación de determinados supuestos de libertad de amortización y se declara la exención de determinadas ayudas relacionadas con la DANA.
La dominante de un grupo fiscal, aunque inicialmente desarrollaba actividades económicas, se convirtió en holding, traspasando su actividad a entidades dependientes. Una de las actividades fue la de arrendamiento de inmuebles, mediante una operación de aportación de rama de actividad acogida al régimen especial de reorganizaciones empresariales. Entre los elementos aportados se encontraba una deuda, que había generado gastos financieros, de los cuales todavía hay parte pendiente de deducción. La dominante está valorando la renuncia al régimen de consolidación fiscal, por lo que desea saber qué entidad es la que los asumiría los gastos financieros pendientes una vez tributen de forma individual. En la aportación de la rama de actividad se produjo la subrogación de la entidad adquirente en los derechos y obligaciones de la transmitente, entre los que se incluye la deducción de los gastos financieros pendientes. Por tanto, es la dependiente que recibió la aportación de la rama de actividad la que debe asumir los gastos financieros netos pendientes de deducir, generados por la aportante, en la proporción en que la misma contribuyó a su formación, en la medida en que deriven de las deudas contraídas para el funcionamiento de los elementos patrimoniales que fueron aportados mediante sucesión universal. DGT CV 17-3-25V0289-25
1 diciembre 2025
Se prorroga la aplicación de determinados supuestos de libertad de amortización y se declara la exención de determinadas ayudas relacionadas con la DANA.
1 marzo 2026
Una vez derogados los RDL 16/2025 y 2/2026 que prorrogaban hasta el cierre del ejercicio iniciado en 2026 la moratoria contable durante 2026 de las pérdidas de los ejercicios 2020-2021 (periodo Covid), el Gobierno la incluye de nuevo en el paquete de medidas económicas para paliar los efectos de la Crisis en Oriente Medio.
1 abril 2025
La UE aplaza dos años la entrada en vigor de las obligaciones de reporte de sostenibilidad para las empresas aún no sujetas, con el fin de reducir la carga administrativa que supone la presentación de esta información.
Recibe los posts más recientes en tu email