Novedades en el informe de sostenibilidad individual a nivel europeo

1 febrero 2026

Actualidad Contable. Febrero 2026

Novedades en el informe de sostenibilidad individual a nivel europeo


Con efectos 18-3-2026 se modifica la regulación. Destacan la modificación de los obligados a su preparación y presentación, la modificación de la información a suministrar sobre la cadena de valor y la posibilidad de omitir cierta información sensible de la empresa.

MC nº 1626 s., 9829 s.
MAU nº 6817
MSOS nº 420 s., 841, 912, 970, 2080, 2300

Con los efectos indicados y plazo de transposición hasta el 19-3-2027, las principales novedades son:

a) La obligación de elaborar y publicar el informe de sostenibilidad se limita a las empresas con un volumen de negocios neto superior a 450 millones de euros y que superen el número medio de 1.000 trabajadores durante el ejercicio. Asimismo, se prevé la obligación de revisar y, en su caso, modificar dichos importes como mínimo cada cinco años, para neutralizar los efectos de la inflación. En relación con el calendario de aplicación, ver el nº 1626.1 Memento Contable 2026.
Debido a este cambio, se introducen modificaciones decarácter técnico. En este sentido, se suprime: la obligación de información simplificada; para los ejercicios que comenzasen antes del 1-1-2028, la opción prevista para las pequeñas y medianas empresas que sean entidades de interés público de no incluir información de sostenibilidad en su informe de gestión; la excepción para las grandes empresas que sean entidades de interés público a la exención de la obligación de información por estar incluida en el informe de gestión consolidado de una sociedad matriz. De este modo, cumpliendo los requisitos de la exención, es aplicable a todas las entidades de interés público obligadas a presentar el informe de sostenibilidad; y las normas de presentación del informe de sostenibilidad para las pequeñas y medianas empresas. No obstante, se faculta a la Comisión a que establezca las normas de presentación de información sobre sostenibilidad de aplicación voluntaria (nº 1626.1 Memento Contable 2026).

b) Se modifica la obligación de presentar información sobre la cadena de valor. Así, se limita a las empresas obligadas a presentar información de sostenibilidad (empresas declarantes) la información que pueden solicitar a las empresas de la cadena de valor que no superen el número medio de 1.000 trabajadores durante el ejercicio (denominadas empresas protegidas). Para determinar el número medio de trabajadores, las empresas declarantes pueden basarse en una autodeclaración emitida por las empresas de su cadena de valor, salvo que se sepa, o quepa razonablemente esperar que se sepa, que es manifiestamente incorrecto.
En este sentido, las empresas protegidas tienen derecho a negarse a facilitar información que exceda de la especificada en las normas voluntarias que debe adoptar la Comisión (ver nº 1626.1 Memento Contable 2026). Además, si una empresa declarante les solicita información que, directa o indirectamente, exceda de la especificada en las normas voluntarias, debe asegurarse de que las empresas protegidas están informadas de dicho exceso y de su derecho a negarse a facilitar la información.
Para garantizar la proporcionalidad de esta limitación: no debe prohibirse el intercambio voluntario de información; no debe afectar a ninguna obligación que pueda existir, ya sea contractual o en virtud del Derecho de la Unión o nacional, de proporcionar información que no exceda de la especificada en las normas voluntarias; no debe afectar a los requisitos de la Unión por los que se exige llevar a cabo un proceso de diligencia debida, ni a la recopilación de información realizada con cualquier otro fin.
Finalmente, se establece que, durante los tres primeros años de sujeción a los requisitos de presentación de información sobre sostenibilidad, si no se dispone de toda la información necesaria sobre la cadena de valor, la empresa debe explicar los esfuerzos realizados para obtener la información necesaria, las razones por las que no se pudo obtener toda la información necesaria y sus planes para obtenerla en el futuro. Después de ese período transitorio de tres años, debe cumplir los requisitos de presentación de información sobre la cadena de valor utilizando información obtenida directamente de las empresas de su cadena de valor o estimaciones de tal información, según proceda.

c) Se permite la omisión de determinada información sujeta a ciertas condiciones. Así: en casos excepcionales, cuando su divulgación pueda perjudicar gravemente la posición comercial de la empresa; la correspondiente al capital intelectual, la propiedad intelectual e industrial, los conocimientos técnicos, la información tecnológica o los resultados de la innovación que se consideren secretos comerciales (Dir (UE) 2016/943 art.2.1); la información clasificada (Rgto (UE) 2023/2418 art.2.7); otra información que deba protegerse contra el acceso o la divulgación no autorizados debido a las obligaciones previstas en otros actos jurídicos de la Unión o en el Derecho nacional, o con el fin de salvaguardar la intimidad o seguridad de una persona física o la seguridad de una persona jurídica.

d) En relación con las normas de presentación de información sobre sostenibilidad, se suprime la facultad de la Comisión para adoptar normas sectoriales de presentación de información.

e) Respecto al formato electrónico único de presentación de información, se establece que no existe obligación de marcar la información sobre sostenibilidad hasta que se adopten las normas sobre el marcado mediante Reglamento.

f) La Comisión debe proporcionar un portal específico a través del cual las empresas puedan acceder a información, orientación y apoyo, incluidas las plantillas pertinentes, en relación con el marco obligatorio y voluntario de presentación de información sobre sostenibilidad. Este portal estará interconectado con medidas de apoyo en línea proporcionadas por los Estados miembros, cuando estén disponibles, para tener en cuenta los contextos nacionales.Dir 2013/34/UE art.1.3, 3.13, 19 bis.1, 3, 6, 7 y 10, 29 ter.1, 29 quater, 29 quinquies, 29 sexies y 29 septies redacc Dir (UE) 2026/470 art.2, DOUE 26-2-26; Dir (UE) 2026/470 art.5 y 6, DOUE 26-2-26

NOTA
1) A más tardar el 19-3-2028, la Comisión debe presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo relativo a las soluciones tecnológicas para la presentación de información sobre sostenibilidad, que incluya iniciativas que permitan a las empresas recopilar, tratar e intercambiar datos de manera segura, fluida y automatizada.
2) En relación con el contenido del informe de gestión, se establece para las empresas que, en la fecha de cierre del balance, hayan generado un volumen de negocios neto superior a 450 millones de euros y superen un número medio de 1.000 trabajadores durante el ejercicio, la obligación de presentar información sobre los recursos inmateriales fundamentales y explicar de qué manera el modelo de negocio de la empresa depende fundamentalmente de dichos recursos y cómo constituyen dichos recursos una fuente de creación de valor para la empresa (Dir 2013/34/UE art.19.1 cuarto párrafo redacc Dir (UE) 2026/470 art.2).

También puede interesarte

1 enero 2026

Novedades en la NIA-ES 700 (revisada)

Se introducen novedades en la NIA-ES 700 (revisada), incorporándolas, junto con su anterior contenido, en una nueva NIA-ES 700 (revisada), que sustituye a la anterior. Las novedades vienen motivadas por la exigencia de que en el informe de auditoría de cuentas anuales se incluya un apartado sobre la obligación de informar acerca del Impuesto sobre sociedades o impuestos de naturaleza idéntica o análoga, que debe figurar como apartado separado dentro de la sección del informe de auditoría de cuentas anuales titulada «Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios». En coherencia con lo anterior, se modifican los ejemplos de informes de auditoría adaptados a la normativa reguladora de auditoría de cuentas vigente en España 1, 2 y 3.

30 octubre 2012

Inversiones en entidades del grupo que dejan de formar parte del perímetro de consolidación contable

Cuando se pierde el control o influencia significativa en otra entidad, la inversión se valora como un instrumento financiero, utilizando como valor el coste consolidado, y empleando como contrapartida la parte proporcional de los ajustes por cambios de valor pendientes de imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias.

1 abril 2025

Modificación de los plazos de presentación obligatoria del Estado de sostenibilidad

La UE aplaza dos años la entrada en vigor de las obligaciones de reporte de sostenibilidad para las empresas aún no sujetas, con el fin de reducir la carga administrativa que supone la presentación de esta información.

Lo más destacado de contable, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email