1 julio 2026
Novedades en las NEIS y norma voluntaria para las pequeñas empresas
La Comisión Europea ha adoptado los Actos Delegados correspondientes a las NEIS revisadas, y al Estándar Voluntario aplicable a pequeñas empresas.
Una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases de plástico con tapa, tipo fiambreras, cuyo cliente es un fabricante de productos de bollería, pretende que el consumidor disponga de dichos envases para otros usos, como la conservación o transporte de alimentos, pues cuentan con las condiciones sanitarias para su reutilización. Plantea a la DGT si estos envases se encuentran dentro del ámbito objetivo del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.A efectos del citado Impuesto, tienen la consideración de envases todos los artículos diseñados para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, así como cualesquiera otros destinados a cumplir las mismas funciones y que puedan ser objeto de utilización en los referidos términos, salvo que formen parte integrante del producto y sean necesarios para contener, sustentar o preservar dicho producto durante toda su vida útil (L 7/2022 art.68).
Por otra parte, se considera que los envases son no reutilizables cuando no han sido concebidos, diseñados y comercializados para realizar múltiples circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida, o para ser rellenados o reutilizados con el mismo fin para el que fueron diseñados.
En consecuencia, el hecho de que un envase sea o no reutilizable, no depende de la voluntad o comportamiento del consumidor o sujeto que se sirve de él, sino de su configuración objetiva. En este sentido, los contribuyentes del Impuesto pueden acreditar dicha condición con cualquier medio de prueba admisible en Derecho, pudiendo presentar a este respecto un certificado «UNE-EN 13429:2005 Envases y Embalaje. Reutilización».DGT CV 28-4-25V0754-25EDD 2025/611909
1 julio 2026
La Comisión Europea ha adoptado los Actos Delegados correspondientes a las NEIS revisadas, y al Estándar Voluntario aplicable a pequeñas empresas.
1 agosto 2026
Tratamiento contable de los ingresos por venta de materiales procedentes de la demolición vinculada a una inversión inmobiliaria.
29 enero 2013
El coste de producción de las viviendas debe calcularse sumando a los costes directos, es decir los que se pueden calcular por unidad producida de forma objetiva, la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectos, para los cuales han de establecerse criterios lo más objetivos posibles.
Recibe los posts más recientes en tu email