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Derecho de las Nuevas Tecnologías – TICS

Derecho de las Nuevas Tecnologías – TICS
Aparición: 31/01/2017
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Desde Lefebvre – El Derecho te ofrecemos este eBook gratuito que trata de dar una idea general de todos aquellos fenómenos, enmarcados en las Nuevas Tecnologías, que están siendo responsables de la transformación digital. 

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EXTRACTO

¿Cuál es la situación de la agenda digital en España?
Para poder llevar a cabo este proyecto en España, en 2013 se aprobó por consejo de ministros la agenda digital para España, dividiéndola en nueve grandes planes de actuación:
• Plan de telecomunicaciones y redes ultrarrápidas: impulso de redes de banda ancha en el territorio español, tanto de carácter fijo como móvil.
• Plan de TIC en PYME y comercio electrónico: fomentar en las medianas y pequeñas empresas el uso del e-commerce y la factura electrónica.
• Plan de impulso de la economía digital y los contenidos digitales: impulso de la financiación digital y readaptación de los derechos de autor a este nuevo entorno, a fin de promover la creación de contenidos digitales.
• Plan de internacionalización de empresas tecnológicas: ayudas y mejoras para lograr la expansión internacional y atraer inversiones externas.
• Plan de confianza en el ámbito digital: crear un espacio digital seguro, mediante la inversión en sensibilización y ciberseguridad.
• Plan de desarrollo e innovación del sector TIC: mejoras en i+d+i y capacitación profesional en Nuevas Tecnologías.
• Plan de inclusión digital y empleabilidad: mejoras en el acceso de todos los ciudadanos a las Nuevas Tecnologías, así como programas enfocados al ámbito laboral y el emprendimiento.
• Plan de Acción de Administración Electrónica de la Administración General del Estado: mejoras en el sistema de administración digital (e-government) a fin de crear trámites completamente online, como por ejemplo todo el sistema instaurado en España sobre certificados y firma electrónica: @Firma o autofirma del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ecoFirma del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, DNI electrónico o DNIe (requiere lector físico de tarjetas) y VALIDe, entre otros.
• Plan de servicios públicos digitales: mejoras digitales en sectores como la administración de justicia (lexnet y digitalización de documentos), o el ámbito sanitario (digitalización de historiales médicos y recetas electrónicas).

¿Qué aspectos se han añadido en 2016?
En Septiembre del presente 2016, la Comisión Europea introdujo en el ecosistema de la Agenda Digital Europea, bajo la denominación de objetivos estratégicos de conectividad para 2025, tres nuevas propuestas encaminadas a mejorar drásticamente la conectividad a internet en el Unión Europea, y que se pueden concretar en una serie de líneas generales:
• A fecha de 2025, todos los denominados como motores socioeconómicos relevantes (centros educativos, centros de investigación, infraestructuras clave de transporte, hospitales, administraciones públicas, sociedades o empresas que desarrollen actividades que necesiten del uso de Nuevas TecDerecho
de las Nuevas Tecnologías…), deberán tener un acceso a internet ultrarrápido, cuantificado en una velocidad de 1 Gigabit por segundo (tanto de subida como de descarga).
• A fecha de 2025, todos los hogares de la Unión Europea, tanto en zona rural como urbana, deberán tener una velocidad mínima de descarga de 100 Megabits por segundo.
• A fecha de 2025, todas las zonas urbanas, así como las principales infraestructuras viarias (carreteras, vía férrea…) deberán tener una cobertura ininterrumpida de conectividad móvil 5G. Adicionalmente, se establece que en el 2020, al menos en una de las principales ciudades de cada estado miembros deberá estar desplegada de manera funcional esta tecnología. En el caso de España, se estima que sobre el 2020 o 2022 se liberen y se saquen a subasta las frecuencias del espectro radioeléctrico que van a ser utilizadas para desplegarla, y que a día de hoy, siguen ocupadas por las operadores de televisión, debido a retrasos en la gestión de este espectro sobrante denominado dividendo digital.
Para lograr estos objetivos descritos, se han propuesto tres planes de actuación:
1) Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas (telecomunicaciones): se procede a codificar y actualizar la normativa sobre esta materia nivel europeo, es decir, el conjunto de Directivas conocidas como Paquete Telecom, a fin de que respondan mejor a esta nueva idea, y en concreto se establece:
• Incentivo de la inversión y reducción de la regulación: se propone que la regulación sobre el mercado,se circunscriba a los casos en que se deba proteger al usuario final y en los acuerdos comerciales entre operadores que atenten o no favorezcan la competencia (acuerdos colusorios como acuerdos empresariales, decisiones de asociaciones empresariales o prácticas concertadas; o actuaciones como el abuso de posición de dominio conjunta), es decir, se intenta dinamizar el
mercado mediante el trasvase de la intervención de estado creadora de las normas del juego con carácter previo o ex ante (Regulación), salvo en casos de protección de consumidores y usuarios, a la posición de análisis y control de las actividades de los actores del mercado con posterioridad o ex post (Competencia).
• Optimización del uso del espectro radioeléctrico: se propone el endurecimiento de los requisitos para un uso eficaz y eficiente del espectro, crear licencias de uso de larga duración, y homogeneizar a nivel europeo aspectos básicos como el calendario de asignaciones o las políticas de los estados miembros, a fin de garantizar la puesta a disposición del espectro en el mercado interior de la UE, así como conseguir la plena conectividad inalámbrica en todo el territorio europeo.
• Mejoras en la protección del usuario/consumidor: se propone una mención expresa a los cambios de proveedor en ofertas combinadas (internet, fijo, móvil, televisión, internet…), y la garantía de que las personas especialmente vulnerables (de edad avanzada, beneficiarias de asistencia social o con modificación judicial de su capacidad), tengan derecho a un servicio de acceso a internet a un precio asequible.
• Mejoras en seguridad: se propone el establecer medidas que sean de aplicación a los prestadores en línea de servicios equivalentes a los operadores tradicionales (OTT), a fin de garantizar unas medidas mínimas de seguridad, e incluso se prevé que se les pueda interponer la obligación de dar el servicio gratuito de conexión con los números de emergencia.
En este marco de adecuación la normativa, se propone potenciar a las autoridades nacionales de reglamentación (ANRS) y el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE)
2) Plan de despliegue de 5G: para poder cumplir con este ideal, la comisión ha propuesto una serie de elementos, de los cabe destacar:
• Adaptación de los planes de despliegue de los diferentes estados miembros mediante la creación de un calendario común de introducción de 5G a nivel europeo, con unas fechas concretas: introducción temprana de la red en 2018, y desarrollo comercial a gran escala para finales del 2020.
• Asignar las bandas de espectro provisionales antes de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019, y completarlas posteriormente con bandas adicionales, que en la medida de lo posible, se encuentren por encima de la frecuencia de 6 Gigahertzios.
• Implementar un despliegue temprano sobre los principales núcleos urbanos y vías de transporte.
• Fomentar las pruebas multilaterales paneuropeas para lograr que el desarrollo tecnológico se transforme en soluciones empresariales integrales.
• Facilitar la creación de un fondo de capital de riesgo impulsado por el sector de las telecomunicaciones para apoyar la innovación en la 5G.
3) WiFi4EU: se persigue el dotar de conexión WiFi a todas las autoridades locales que así lo soliciten, con el objetivo de dar este servicio a sus ciudadanos de manera gratuita, dentro o en los alrededores de edificios, parques o plazas de carácter público. De conformidad a la Directiva sobre comercio electrónico,
dichos entes locales no serán responsables del contenido transmitido a través de la conexión inalámbrica.
Conclusiones
• La Unión Europea está muy enfocada en crear una legislación específica que recoja estos nuevos fenómenos tecnológicos que van surgiendo, y evitar así discordancia o problemas.
• España durante estos últimos años, y a pesar de que la crisis económica ha recortado drásticamente la financiación pública, ha conseguido instaurar un sistema de e-government funcional mediante el uso del certificado electrónico.
• La Unión Europea ha ampliado esta agenda digital con un paquete de medidas encaminadas a garantizar la conectividad total en el territorio europeo, en concreto el 5G.


ÍNDICE

Artículos generales
1. ¿Qué son las Nuevas Tecnologías o TICS?
2. Agenda digital europea: plan de adaptación TIC

Telecomunicaciones
1. Servicios OTT: funcionalidades en red
2. Roaming o Itinerancia en dispositivo móvil

Protección de Datos y Sociedad de la información
1. Administración 2.0 o e-government
2. Aplicaciones y sus modelos de negocio
3. Canon digital por copia privada
4. Certificado y firma electrónica
5. Crowdfunding o financiación participativa
6. Deep web o internet profundo
7. Derecho al Olvido en internet
8. Derechos de autor: Copyright y Copyleft
9. Dominio de Internet: denominación digital
10. e-commerce o comercio electrónico
11. e-sports: ocio electrónico profesionalizado
12. Fintech: servicios financieros 2.0
13. Internet de las Cosas y Big Data
14. Legalidad en el sitio web I: Aviso legal

15. Legalidad en el sitio web II: Política de Privacidad

16. Legalidad en el sitio web III: política de Cookies
17. Monedas virtuales o Bitcoin
18. Neutralidad en la red o Internet abierto
19. Privacidad en Internet: presente y futuro

Sector audiovisual
1. Streaming: contenido audiovisual a la carta
2. YouTube: entretenimiento 2.0


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