29 septiembre 2026
Derogación de las medidas aprobadas por el RDL 26/2026
Desde el 2-10-2026 y tras su derogación por la no convalidación, dejan de estar vigentes las medidas adoptadas por el RDL 26/2026
17El propietario de dos inmuebles anejos, una plaza de garaje y un trastero, pretende separarlos. Dado que no se especifica el sistema por el que se quiere llevar a cabo dicha separación, se analizan las diferentes opciones.
En primer lugar, se aclara que cuando en un mismo documento se recogen varias convenciones, cada una de ellas ha de tributar por separado, salvo que expresamente se recoja lo contrario. En este caso, por tanto habría que tener en cuenta dos convenciones: por un lado , la declaración de obra nueva y, por otro lado, la división o segregación de la plaza de garaje y el trastero.
En segundo lugar, y dado que se trata de inmuebles inscribibles en el Registro de la Propiedad, se ha de determinar si queda sujeto a la modalidad AJD del impuesto, a cuyos efectos es necesario que se trate de primera copia de escritura, cuyo objeto sea cantidad o cosa valuable, que contenga actos inscribibles en los Registros de la Propiedad, Mercantil, de la Propiedad Industrial y de Bienes Muebles y que no esté sujeto a ISD ni a las modalidades TPO y OS del impuesto.
Dado que en este caso se cumplen dichos requisitos, la operación queda sujeta a AJD, se ha de analizar la tributación particular de cada una de las convenciones:
Obra esencial que reúne en un único volumen el análisis completo de la información fiscal, con ejemplos prácticos respaldados por más de 24.700 citas de legislación, jurisprudencia y doctrina. Incluye el servicio “Extras Mementos”, que permite comprobar en cualquier momento si un número marginal ha sido modificado, y alertas semanales por e-mail con las novedades.
Precio
192 €
29 septiembre 2026
Desde el 2-10-2026 y tras su derogación por la no convalidación, dejan de estar vigentes las medidas adoptadas por el RDL 26/2026
25 agosto 2026
En el procedimiento sancionador abreviado iniciado antes de la liquidación no es necesario siempre una nueva propuesta sancionadora ni una nueva audiencia si la resolución final no altera los elementos esenciales.
26 mayo 2026
El acceso voluntario al contenido de una notificación electrónica produce plenos efectos notificadores, aunque se trate de una persona física no obligada a relacionarse electrónicamente y haya señalado un domicilio para notificaciones.
Recibe los posts más recientes en tu email