Novedades en el Reglamento de Recaudación de Gipuzkoa

9 diciembre 2025

Actualidad: 9 a 15 de diciembre de 2025

Novedades en el Reglamento de Recaudación de Gipuzkoa

Se introducen novedades entre las que cabe destacar las que se refieren a la tramitación y resolución de los aplazamientos y fraccionamientos, así como a la compensación de deudas.
  • MFF nº 11309
  • 11704 s.
  • 11732 s.
  • 11991 s.
  • 12041

27Con efectos a partir de 16-12-2025, se introducen las siguientes modificaciones en el Reglamento de Recaudación:
a) Órganos de recaudación: se especifica que los convenios que el Departamento de Hacienda y Finanzas formaliza para asumir la recaudación de los recursos de otras Administraciones Públicas o Entes Públicos podrán tener una duración superior a 4 años cuando las características de los mismos así lo exijan.
b) Pago en especie: se modifica el plazo de ingreso en caso de que se deniegue el pago en especie. Así, si la solicitud de pago en especie fue presentada en periodo voluntario de ingreso, con la notificación de la resolución denegatoria se iniciará el plazo de 10 días contados desde el día siguiente al de recepción de la notificación, para realizar el ingreso. Asimismo, se procederá a la liquidación de los intereses de demora devengados a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario hasta la fecha de la resolución denegatoria, sin perjuicio de los que se devenguen posteriormente en virtud de lo dispuesto en la NFGT GipuzkoaEDL 2005/83325 art.26.
c) Aplazamiento y fraccionamiento: a la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento debe acompañar, entre otros documentos, la solicitud de compensación durante la vigencia del aplazamiento o fraccionamiento con los créditos que, en su caso, puedan reconocerse a su favor durante el mismo período de tiempo. Como novedad, desde la citada fecha, esta solicitud de compensación se entenderá formulada, en todo caso, en los supuestos de solicitud de aplazamiento o fraccionamiento con dispensa total o parcial de garantía, sin perjuicio de lo dispuesto en el DF Gipuzkoa 38/2006 art.44.1.A.b párrafo segundo.
d) Compensación: se modifica el plazo de ingreso en caso de que se deniegue la compensación. Así, si la solicitud fue presentada en periodo voluntario de ingreso, con la notificación del acuerdo denegatorio se iniciará el plazo de 10 días, contados desde el día siguiente al de recepción de la notificación para realizar el ingreso. Asimismo, se procederá a la liquidación de los intereses de demora devengados a partir del día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario hasta la fecha de la resolución denegatoria, sin perjuicio de los que se devenguen posteriormente en virtud de lo dispuesto en la NFGT GipuzkoaEDL 2005/83325 art.26.
DF Gipuzkoa 38/2006 art.3.3, 32.5 a 7, 38.3, 44.1 y 49.5 redacc DF Gipuzkoa 22/2025 art.6, BOTHG 15-12-25

También puede interesarte

25 agosto 2026

La comprobación de saldos de IVA arrastrados desde períodos prescritos

Los saldos pendientes de compensar tienen naturaleza de crédito fiscal, lo que permite a la Administración tributaria comprobar aquellos generados en períodos prescritos cuando estos saldos se aplican en períodos posteriores no prescritos y siempre que resulte necesaria para la correcta liquidación del período abierto.

8 enero 2026

Novedades en los modelos de autoliquidación de Galicia (RF 01/26 30 de Diciembre de 2025 al 05 de Enero de 2026)

Con efectos desde el 1-1-2026, se modifica el modelo 600 de autoliquidación del ITP y AJD y el modelo 620 de autoliquidación de transmisión de determinados medios de transporte usados de Galicia con el fin de adaptarlos a las diferentes medidas adoptadas en la Ley de medidas fiscales y administrativas para 2026. Los obligados a su presentación pueden seguir empleando el antiguo modelo para la presentación en papel, teniendo en cuenta el listado de deducciones y bonificaciones que puede ser consultado en la página web de la Agencia Tributaria de Galicia.

8 enero 2026

Novedades en Andalucía (RF 01/26 30 de Diciembre de 2025 al | Actualización diciembre-enero 2026 (RF 01/26) (ed. 2)

Entre las novedades introducidas, destacan la ampliación del plazo de presentación de la autoliquidación e ingreso en los casos de consolidación del pleno dominio como consecuencia de la extinción del usufructo previamente constituido mediante una operación sujeta a la modalidad donaciones, cuando dicha extinción se produzca por el fallecimiento del usufructuario, así como la modificación de la bonificación por adquisiciones inter vivos, de forma que, para aquellos elementos patrimoniales cuyas transmisiones no requieran para su eficacia el otorgamiento de documento público, solo es exigible la formalización en documento público del negocio jurídico cuando la base imponible de la donación supere los 5.000 euros.

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email