Novedades en el IVA de Bizkaia | Actualización diciembre 2025

9 diciembre 2025

Actualidad: 9 a 15 de diciembre de 2025

Novedades en el IVA de Bizkaia

Se adapta la normativa foral a la modificación realizada en el Concierto Económico, incrementando de 10 a 12 millones la cifra del umbral de volumen de operaciones a tener en cuenta para la exacción e inspección del impuesto. MFF nº 3915

Con efectos a partir del 1-1-2026:

  • a) La exacción del impuesto se efectúa por la Diputación Foral de Bizkaia, teniendo en cuenta las siguientes normas:
    • 1.Los sujetos pasivos cuyo volumen total de operaciones en el año anterior no hubiese excedido de 12 millones de euros (anteriormente, 10) tributan, en todo caso y cualquiera que sea el lugar donde efectúen sus operaciones, a la Diputación Foral de Bizkaia, cuando su domicilio fiscal esté situado en Bizkaia.
    • 2.Los sujetos pasivos cuyo volumen total de operaciones en el año anterior hubiese excedido de 12 millones de euros (anteriormente, 10) y operen exclusivamente en Bizkaia tributan íntegramente a la Diputación Foral de Bizkaia, con independencia del lugar en el que esté situado su domicilio fiscal.
    • 3.Cuando el sujeto pasivo opere en territorio guipuzcoano y, además, en otro u otros territorios y su volumen de operaciones en el año anterior hubiese excedido de 12 millones de euros (anteriormente, 10), tributa a la Diputación Foral de Bizkaia en proporción al volumen de operaciones efectuado en Bizkaia, determinado de acuerdo con los puntos de conexión que se establecen al efecto y con independencia del lugar en el que esté situado su domicilio fiscal.
  • b) La inspección se lleva a cabo por la Inspección de Tributos de Bizkaia cuando los sujetos pasivos tengan su domicilio fiscal en Araba o Gipuzkoa, siempre que su volumen de operaciones en el ejercicio anterior hubiera excedido de 12 millones de euros (anteriormente, 10), en ese ejercicio no hubieran realizado en territorio común el 75% o más de su volumen de operaciones, y en ese mismo ejercicio, el total de las operaciones realizadas en el País Vasco se hubiera realizado en Bizkaia, o bien, en caso de haberse realizado en Bizkaia y en el otro Territorio Histórico en el que no está su domicilio fiscal, la proporción mayor de su volumen de operaciones se hubiera realizado en Bizkaia.
NF Bizkaia 7/1994 art.2 bis.uno y dos y 167.tres, cuatro y siete redacc NF Bizkaia 5/2025 disp.final.3ª, BOTHB 15-12-25

También puede interesarte

21 julio 2026

Aplicación del tipo 0% a las actividades de I+D+i

Se amplía el beneficio del tipo 0% del IGIC a las actividades de I+D+i, permitiendo que tanto las entregas de bienes, prestaciones de servicios como las importaciones relacionadas directamente con estas operaciones apliquen este tipo.

6 mayo 2014

Facturas expedidas a nombre de la entidad transmitente extinguida. Incidencia en la declaración de operaciones con terceros

Una empresa de arrendamiento financiero expide las facturas a nombre de una sociedad extinguida que son pagadas por la entidad que ha adquirido los derechos y obligaciones de la sociedad extinguida. El destinatario jurídico del contrato de arrendamiento financiero (leasing) es la entidad a la que se adquirieron todos sus bienes y derechos, de forma que la entidad adquirente no puede deducir las cuotas que ha satisfecho por operaciones que se hayan documentado en facturas expedidas a nombre de otra entidad. A efectos de la declaración de operaciones con terceras personas, si la adquisición de todos los derechos y obligaciones de la sociedad que queda inactiva se ha efectuado a través de un negocio jurídico que determina la obtención de la condición de titular jurídica de los derechos y obligaciones de la transmitente, la adquirente es quien debe incluir la operación en su declaración.

16 diciembre 2025

Precios medios para estimar el valor de las edificaciones situadas en suelo de naturaleza rústica en Extremadura

Se aprueban los precios medios en el mercado para estimar el valor de las edificaciones situadas en suelo de naturaleza rústica radicadas en esta Comunidad Autónoma, a efectos de la liquidación de los hechos imponibles del ISD y del ITP y AJD que se devenguen en el año 2026, así como las reglas para su aplicación y la metodología para su obtención.

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email