Exención de determinadas ayudas concedidas por la Comunitat Valenciana

28 abril 2026

Actualidad. 28 de abril a 4 de mayo de 2026


Exención de determinadas ayudas concedidas por la Comunitat Valenciana
Con efectos desde 29-10-2024, no se integran en la base imponible del Impuesto, en los términos de la LIRPF disp.adic.5ª, las rentas positivas que se pongan de manifiesto por la percepción de determinadas ayudas concedidas por la Comunitat Valenciana como consecuencia de determinadas catástrofes naturales.MF nº 1337, 1782MIRPF nº 4010 s.
4Tales ayudas que no se integran en la base imponible del Impuesto son:- las previstas en el D C.Valenciana 172/2024, por el que se aprueban las bases reguladoras y el procedimiento de concesión directa de ayudas urgentes dirigidas a facilitar el mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las empresas que hayan sufrido daños por el temporal de viento y lluvias iniciado el 29-10-2024 en esta Comunidad Autónoma; y - las previstas en el D C.Valenciana 176/2024, por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas urgentes dirigidas a las personas trabajadoras autónomas de las zonas de esta Comunidad afectadas por la DANA.RDL 10/2026 art.1, BOE 29-4-26

También puede interesarte

2 junio 2026

Consideración de los saldos de las cuentas bancarias como elementos afectos a una actividad económica

A efectos de la consideración de los saldos líquidos de las cuentas bancarias como elementos afectos a una actividad económica y su posible exención en el IP y en el ISGF, es preciso analizar la adecuación y proporcionalidad de los elementos de que se trate al resto de los activos afectos a la actividad, el tipo de actividad que esta desarrolla, el volumen de operaciones y demás parámetros económicos y financieros de la actividad, circunstancias que deben ser valoradas, en su caso, en las actuaciones de comprobación e inspección de la Administración Tributaria

26 mayo 2026

Ingreso en una cuenta común del dinero procedente de un bien privativo

El ingreso de un dinero privativo en una cuenta bancaria que tiene más cotitulares no implica necesariamente la existencia de donación, si no va acompañado de los requisitos para que sea considerada una donación. La cotitularidad implica simplemente la disponibilidad de fondos por parte de cualquiera de los titulares, sin determinar la existencia de un condominio, y menos por partes iguales, sobre dicho saldo.

18 noviembre 2025

Reparto de los dividendos entre socios de forma no proporcional a su participación

Si en los estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada no se recoge el acuerdo de reparto de los dividendos entre los socios de forma no proporcional a su participación en la entidad, cualquier cantidad adicional recibida por un socio más allá de la que le correspondería según su porcentaje de participación, realizada con ánimo de liberalidad, tiene la consideración de incremento patrimonial a título gratuito, que constituye uno de los hechos imponibles del ISD.

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email