Derogación de las medidas aprobadas por el RDL 26/2026

29 septiembre 2026

Desde el 2-10-2026 y tras su derogación por la no convalidación, dejan de estar vigentes las medidas adoptadas por el RDL 26/2026

Actualidad. Del 29 al 5 de septiembre de 2026

Derogación de las medidas aprobadas por el RDL 26/2026

Desde el 2-10-2026, tras su derogación por la falta de convalidación, dejan de estar vigentes las medidas adoptadas por el RDL 26/2026.
MF n.º 5, 9080
1. Estas medidas afectaban a las novedades introducidas para la adopción de medidas urgentes destinadas a proteger la función social de la vivienda y ampliar la oferta de vivienda asequible. Se incorporaron medidas tributarias que afectaban a los siguientes impuestos:
En IRPF, entre otras medidas, se establecieron nuevos porcentajes de reducción por el alquiler de vivienda y se creó una deducción del 10 % por el alquiler de vivienda habitual para determinados contribuyentes.
En IVA, se excluyeron determinados contratos de alquiler de la exención aplicable al arrendamiento de apartamentos o viviendas amuebladas; se incluyeron las viviendas arrendadas entre aquellas cuyas obras de renovación y reparación pueden beneficiarse del tipo reducido, y se incorporó al tipo del 4 % la entrega, por sus promotores, de determinadas viviendas, entre otras medidas.
En IBI, se habilitó a los ayuntamientos para establecer recargos en el caso de viviendas urbanas que llevaran más de dos años seguidos desocupadas sin causa justificada.
En IIVTNU, se modificaron los coeficientes máximos que pueden aplicarse al valor del terreno.
Además, respecto a las SOCIMI, se introdujo un gravamen especial del 25 % sobre los beneficios no distribuidos procedentes de la actividad de arrendamiento o cesión de uso residencial, incluidos los alojamientos turísticos y de corta duración, en la parte correspondiente a rentas que no hubieran tributado al tipo general del IS ni estuvieran acogidas al período de reinversión previsto. (Véase n.º 7258, Memento Fiscal 2026).
RDL 26/2026, arts. 6, 7, 8, 9 y 10, BOE 30-9-2026; Congreso de los Diputados, Resol. 2-10-2026; EDL 2026/15557, BOE 2-10-2026 Ext.

Memento Fiscal 2026

Obra esencial que reúne en un único volumen el análisis completo de la información fiscal, con ejemplos prácticos respaldados por más de 24.700 citas de legislación, jurisprudencia y doctrina. Incluye el servicio “Extras Mementos”, que permite comprobar en cualquier momento si un número marginal ha sido modificado, y alertas semanales por e-mail con las novedades.

Precio

192 €

También puede interesarte

8 septiembre 2026

Veri*factu: Asesorías que contabilizan las facturas emitidas por sus clientes

El Reglamento Veri*factu únicamente desarrolla los sistemas informáticos de facturación, pero no los sistemas contables ni de gestión. Por tanto, una asesoría que no emite las facturas de sus clientes y únicamente las contabiliza no está sometida al Reglamento, sin perjuicio de que el cliente, si utiliza un sistema informático de facturación, deba cumplir con el mismo.

28 abril 2026

Modificaciones en el tipo aplicable a la devolución de gasóleo de uso profesional

Se modifica el tipo aplicable a la devolución de gasóleo profesional

11 noviembre 2025

Aplicación de la reducción por parentesco en los supuestos de sustitución vulgar (RF 45/25 04 de Noviembre de 2025 al 10 de Noviembre de 2025)

A los efectos de aplicar la reducción de parentesco de la LISD art.20.2.a, en los casos en que el heredero instituido renuncia pura, simple y gratuitamente a la herencia o legado entrando en juego la sustitución vulgar, por haber sido establecida en el testamento por voluntad del causante, el parentesco que debe ser tenido en cuenta ha de ser, en todo caso, el del sustituto respecto del causante. En el resto de supuestos en los que el heredero instituido lleva a cabo la repudiación o la renuncia pura, simple y gratuita sin que el testamento instituya una sustitución vulgar, o bien la prevea únicamente para los supuestos de premoriencia o incapacidad, pero no para los supuestos de renuncia, el parentesco que debe ser tenido en cuenta ha de ser el del renunciante, o el del que repudia cuando tenga señalado un coeficiente superior al que correspondería al beneficiario.

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email