Deducibilidad de una deuda personal de un no residente en la base imponible del impuesto

17 febrero 2026

Actualidad: 17 a 23 de febrero de 2026

Deducibilidad de una deuda personal de un no residente en la base imponible del impuesto Dado que, tras la aportación del inmueble a una sociedad, este ya no formará parte del patrimonio del sujeto pasivo por obligación real, la deuda contraída para su adquisición y mejora, que no será aportada a la sociedad, no podrá formar parte de la base imponible del IP de la persona física. MF nº 2919, 3020.
Una persona física no residente adquirió y rehabilitó un inmueble en España, financiando ambas mediante una línea de crédito concedida por una entidad financiera extranjera. Se plantea aportar dicho inmueble para su explotación a una sociedad, de la cual recibirá el 100% de sus participaciones, manteniendo a su nombre personal la deuda referida, en cuyo caso querría saber si podría deducirla en su base imponible del IP. La DGT recuerda, en su respuesta, que esta persona física sería sujeto pasivo del impuesto por obligación real, esto es, por los bienes y derechos de su titularidad cuando estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español (LIP art.5.Uno.b). Dado que una vez aporte el inmueble a la sociedad la persona física ya no será su titular, sino que lo será de las participaciones recibidas a cambio de dicha aportación, el capital del préstamo del que deriva la deuda habría sido invertido en un bien que ya no forma parte de su patrimonio, por lo cual no podrá formar parte de la base imponible del IP. Por consiguiente, la citada deuda no será deducible para la determinación de la base imponible del IP de la persona física. DGT CV 8-9-25V1583-25EDD 2025/726354

Memento Fiscal 2026

Obra esencial que reúne en un único volumen el análisis completo de la información fiscal, con ejemplos prácticos respaldados por más de 24.700 citas de legislación, jurisprudencia y doctrina. Incluye el servicio “Extras Mementos”, que permite comprobar en cualquier momento si un número marginal ha sido modificado, y alertas semanales por e-mail con las novedades.

Precio

192 €

También puede interesarte

24 febrero 2026

Arrendamiento por SOCIMI de espacio en fachada para la instalación de publicidad

Las rentas obtenidas por una SOCIMI por el arrendamiento a entidades publicitarias del espacio necesario para instalar lonas publicitarias de gran formato en los andamios que se instalan en las fachadas de las edificaciones mientras se desarrollan los trabajos de rehabilitación de un inmueble, no se consideran incluidas en el cómputo de las rentas aptas de la L 11/2009, esto es, de las rentas derivadas del arrendamiento de bienes inmuebles afectos al cumplimiento del objeto social principal de la SOCIMI.

1 noviembre 2022

Novedades en la Comunidad Valenciana (RF 43/22 25 de Octubre de 2022 al 31 de Octubre de 2022)

Con efectos a partir del 28-10-2022, se modifica la normativa autonómica en materia de IRPF para adecuar la carga tributaria del contribuyente al actual escenario de inflación, mediante la modificación de la escala autonómica, la elevación de los mínimos personales, familiares y por discapacidad, y la modificación de los importes y límites de determinadas deducciones, así como la creación de otras nuevas.

1 enero 2026

Exenciones en el IRPF

Se incorporan nuevas exenciones para realidades socialmente sensibles, como las indemÂnizaciones a víctimas de la talidomida y el amianto, y las compensaciones económicas a víctimas de abusos en el ámbito de la Iglesia Católica. Se estaÂblece asimismo la exención de determinadas ayuÂdas concedidas a transportistas.

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email