Deducción eficiencia energética viviendas | Feb 2026

3 febrero 2026

Actualidad. 3 a 9 de febrero de 2026

Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas

Con efectos desde 1-1-2025, se amplía el ámbito temporal de aplicación de esta deducción.

  • MF nº 2531 s.
  • MIRPF nº 7335 s.
  • MSOS nº 7943 s.

Conforme a dicha ampliación temporal, es deducible, en los mismos términos y con los mismos requisitos exigidos en los ejercicios precedentes en los que las deducciones resultaron aplicables:

  • 1. El 20% de las cantidades satisfechas desde el 6-10-2021 hasta el 31-12-2026 por las obras realizadas durante dicho período para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda habitual del contribuyente o de cualquier otra de su titularidad que tuviera arrendada para su uso como vivienda en ese momento o en expectativa de alquiler, siempre que, en este último caso, la vivienda se alquile antes de 31-12-2027.
  • 2. El 40% de las cantidades satisfechas desde el 6-10-2021 hasta el 31-12-2026 por las obras realizadas durante dicho período para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable de la vivienda habitual del contribuyente o de cualquier otra de su titularidad que tuviera arrendada para su uso como vivienda en ese momento o en expectativa de alquiler, siempre que, en este último caso, la vivienda se alquile antes de 31-12-2027.
  • 3. El 60% de las cantidades satisfechas desde el 6-10-2021 hasta el 31-12-2027 por los contribuyentes propietarios de viviendas ubicadas en edificios de uso predominante residencial en el que se hayan llevado a cabo durante dicho período obras de rehabilitación energética. LIRPF disp.adic.50ª redacc RDL 2/2026 art.10.uno, BOE 4-2-26

También puede interesarte

21 abril 2026

Aplicación de los criterios de vinculación cuando una entidad está participada indirectamente por una persona física

El TEAC considera que, aunque la literalidad de la norma establece la vinculación entre una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25% del capital social o de los fondos propios, también es aplicable cuando se trata de una persona física.

2 diciembre 2025

Aprobación del Impuesto Complementario en Gipuzkoa (RF 48/25 25 de Noviembre de 2025 al 01 de Diciembre de 2025)

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien desde el 1-1-2025, se crea un nuevo impuesto para garantizar un nivel mínimo de imposición efectiva del 15% a grupos multinacionales y grupos nacionales de gran magnitud, es decir, aquellos cuyo importe neto de la cifra de negocios consolidado sea igual o superior a 750 millones de euros en, al menos, dos de los cuatro últimos ejercicios inmediatamente anteriores.

21 mayo 2024

Solicitud de devolución del recargo de apremio por un responsable tributario (RF 20/24 14 de Mayo de 2024 al 20 de Mayo de 2024)

Cuando un responsable tributario abona el recargo de apremio ordinario exigido en el procedimiento de apremio seguido contra él, pero de forma previa otro responsable tributario ha abonado toda la deuda derivada -incluido el recargo- y han devenido firmes tanto la providencia de apremio en la que se liquidó y requirió, originalmente, el pago del recargo a aquel responsable, así como el subsiguiente requerimiento de pago emitido tras el mencionado abono del otro responsable, el procedimiento para pedir la devolución de ingresos indebidos que resulta aplicable es el de la LGT art.221.3.

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email