14 abril 2026
Medidas en el IRPF de Araba ante la crisis en Oriente Medio
Se incorporan medidas en el ámbito del IRPF, consistentes en la no exigibilidad del pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de 2026.
5 Los cuatro socios de una sociedad de responsabilidad limitada y miembros de una familia han llegado a un pacto consistente en un reparto de los dividendos no proporcional a su participación, de forma que el padre, con una participación en la sociedad de un 15%, recibirá un 40% de los dividendos futuros.Con carácter general la distribución de dividendos a los socios en una sociedad de responsabilidad limitada se realiza en proporción a su participación en el capital social, admitiéndose la posibilidad de que los estatutos sociales establezcan criterios diferentes a esta proporcionalidad (LSC art.275).En el presente caso, para que los dividendos que reciba el padre conforme al pacto acordado, que supone un reparto no proporcional al porcentaje de participación en la entidad, puedan considerarse como tales y tributar en el IRPF como rendimientos de capital mobiliario (LIRPF art.25.1.a), es necesario que este criterio de reparto acordado entre los socios esté previsto en los estatutos de la sociedad.Si no existe esta previsión, la recepción de cantidades por el padre en la cuantía que exceda a la correspondiente a su porcentaje de participación en la entidad, realizada con ánimo de liberalidad, tiene la consideración de incremento patrimonial a título gratuito, constituyendo uno de los hechos imponibles del ISD (LISD art.3.1.b).Por tanto, siempre que exista animus donandi por parte de los órganos de administración de la entidad, que por tratarse de una cuestión de apreciación fáctica no puede ser objeto de respuesta por la DGT, la recepción de cantidades por el padre en la cuantía que exceda a la correspondiente a su porcentaje de participación ha de estar sujeta al ISD por el concepto de donación, siendo el sujeto pasivo el donatario.DGT CV 21-8-25V1525-25
14 abril 2026
Se incorporan medidas en el ámbito del IRPF, consistentes en la no exigibilidad del pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de 2026.
3 febrero 2026
Se prorroga la libertad de amortización en inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables de forma que también será de aplicación en los períodos impositivos que se inicien o concluyan en 2025 y 2026, cuando la entrada en funcionamiento de los elementos que pueden acogerse a la libertad de amortización, se produzca en 2025 y 2026 respectivamente.
18 noviembre 2025
Se publica un nuevo Reglamento de matriculación de aeronaves civiles que deroga el anterior, aunque se mantienen ciertas previsiones del mismo hasta 13-5-2026.
Recibe los posts más recientes en tu email