Agotamiento de la vía cooperativa previa a la interposición de demandas (RS 31/25 29 de Julio de 2025 al 04 de Agosto de 2025)

5 agosto 2025

4  La interposición de una demanda judicial por los socios trabajadores contra la cooperativa de trabajo asociado, exige agotar la vía cooperativa previa mediante el sometimiento de la cuestión a los órganos determinados por los estatutos o reglamento interno de la cooperativa. Durante su tramitación se suspende el cómputo de los plazos de prescripción o caducidad de la acción. La consecuencia del incumplimiento de esta obligación es la desestimación de la demanda por falta de agotamiento de la vía cooperativa previa. Y no puede sustituirse este trámite por la interposición de conciliación previa ante los órganos de mediación, arbitraje y conciliación administrativos, lo que no vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva por excesivo rigor formalista. Aunque en supuestos dudosos se ha venido aceptando la validez de la vía previa erróneamente utilizada -acto de conciliación o reclamación previa- (TS 6-10-05, EDJ 166211), no puede aplicarse esta consideración en la relación especial entre la cooperativa y el socio, pues se rige por unas normas especiales -los Estatutos sociales- de obligado cumplimiento por respeto al principio de seguridad jurídica (Const art.9.3). Y la errónea presentación de la conciliación previa ante los órganos de mediación, arbitraje y conciliación administrativos, no suspende el cómputo del plazo de caducidad o prescripción de la acción que solo se produce con la vía cooperativa previa. TSJ Navarra 20-3-25, EDJ 548783

También puede interesarte

7 abril 2026

Impugnabilidad del acuerdo de adjudicación mediante subasta

El acta de adjudicación es un documento público de venta, por lo que, al tener una naturaleza de transmisión de la propiedad, no puede considerarse como un acto susceptible de impugnación en vía económico-administrativa al ser de naturaleza civil.

11 abril 2023

Se modifica el Concierto entre el Estado y el País Vasco (RF 14/23 04 de Abril de 2023 al 10 de Abril de 2023)

Se incorporan al Concierto el Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el Impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos; asimismo, se adapta al nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y a las modificaciones introducidas en la estructura del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

18 junio 2013

Embargo de créditos cedidos en operaciones de confirming

Si se recepciona la diligencia de embargo con posterioridad a la cesión del crédito, el deudor tributario ya no tiene la condición de deudor respecto del acreedor comercial embargado por la Administración tributaria. No obstante debe informar al órgano de la Administración tributaria que haya emitido la diligencia de embargo de todas las vicisitudes de las cuales haya tenido conocimiento respecto del crédito que se pretendía embargar que puedan afectar a la ejecución del embargo por dicha Administración; en particular, los datos de la cesión del crédito y del confirming.

Lo más destacado de fiscal, en pódcast

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email

Inscríbete en nuestra alerta

Recibe los posts más recientes en tu email