Profesiones de confianza
2021
La confianza es un pilar fundamental en el que se sustenta el negocio y las relaciones entre los profesionales y los clientes. En el sector de los servicios profesionales es, si cabe, un valor más estratégico que ha moldeado desde los inicios de la profesión la cultura de las relaciones y de las estructuras organizacionales. Antes de profundizar en el análisis del valor y la evolución de la confianza en el sector jurídico y del asesoramiento profesional, merece la pena contextualizar algunos conceptos.
Abogados
De acuerdo al Estatuto General de la Abogacía los Abogados son “quienes, estando en posesión del título oficial que habilita para el ejercicio de esta profesión, se encuentran incorporados a un Colegio de Abogados en calidad de ejercientes y se dedican de forma profesional a realizar los actos propios de la profesión, y, en general, a la defensa de derechos e intereses ajenos, públicos y privados, judicial o extrajudicialmente”. Además, La Ley Orgánica del Poder Judicial añade que corresponde en exclusiva la denominación y función de Abogado a las personas mencionadas, “con independencia de que presten sus servicios para uno o varios clientes”.
Abogados de empresa
La relación laboral de carácter especial de los Abogados que prestan servicios en despachos de Abogados, individuales o colectivos, se rige por el Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre.
La Abogacía también se puede ejercer por cuenta ajena como Abogado de empresa en régimen de relación laboral común, mediante contrato de trabajo escrito y en el que habrán de “respetarse la libertad e independencia básicas para el ejercicio de la profesión y expresarse si dicho ejercicio fuese en régimen de exclusividad”.
También llamados abogados In House, los abogados de empresa son aquellos profesionales que trabajan de manera exclusiva para una entidad empresarial sin importar el sector de actividad de la misma.
Asesoría
Atendiendo a la definición que recoge el Diccionario panhispánico del español jurídico (DPEJ), la palabra asesoría cuenta con tres acepciones. La primera es “Servicio profesional de información y consejo en materia especializada”. Por materia especializada, el libro de referencia entiende todo lo relacionado con el ámbito jurídico, fiscal, técnico, cultural, laboral, contable, etc. Además, el DPEJ también define la asesoría como el establecimiento dedicado a la prestación del servicio profesional de asesoría, y como el órgano administrativo o empresarial encargado de la función de asesoramiento en un área especializada.
Despacho profesional
Identificamos como despacho profesional a aquella organización empresarial orientada al acompañamiento y consultoría de empresas y que el Instituto Nacional de Estadística reúne bajo los epígrafes de ‘Actividades jurídicas y de contabilidad’ y ‘Actividades de contabilidad, tenedurías de libros, auditoría y asesoría fiscal’. Como bien puede entenderse por su descrip-ción, este grupo de empresas está orientado a las actividades jurídicas, las actividades de contabilidad y auditoría; la asesoría fiscal y laboral; y a la consultoría empresarial.