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El Confidencial publica un reportaje especial con el Estudio de Confianza de Lefebvre

23 de marzo de 2022

El Confidencial Jurídico ha publicado con el sugerente título "Los 7+1 pecados capitales de los abogados que destruyen la confianza de sus clientes" un reportaje especial del periodista Pedro del Rosal, haciendo mención al Estudio de Confianza de Lefebvre.

Con el Estudio de Confianza en el sector legal y del asesoramiento profesional hemos realizado un análisis exhaustivo para resolver cuestiones como cuál es el nivel de confianza actual de los clientes en el sector legal, qué impacto tiene en el negocio de los despachos de abogados su relación con los clientes o cómo puede contribuir la innovación a la recuperación de la confianza en el sector.

En este informe, señalamos los 5 ejes principales para la construcción de la confianza: Transparencia, Client Centricity, Flexibilidad y Adaptación, Valor Añadido, Costes y Procesos Eficientes. Además, se pone el foco en la idea de que, para fomentar esta nueva situación de confianza, es imprescindible que se abandonen los modelos opacos. Tal y como aparece reflejado en el artículo la confianza es un componente emocional, pero tanto su ausencia como su presencia pueden ser cuantificables en términos de negocio.

Se destaca que el 71% de los profesionales del derecho reconoce que es un objetivo y un valor estratégico que necesita ser cultivado.  Por eso en el estudio de Lefebvre los expertos subrayan la importancia de la evolución de las firmas desde un modelo 'product centric' a uno 'client centric', en el que el servicio puede fluir a través de la confianza.

"Lograr ser confiable, según aparece reflejado en el estudio y en varios informes es un elemento estratégico para las organizaciones".

El Confidencial resalta que los expertos que han elaborado el informe detectaron un dato fundamental. En concreto, un importante número de firmas, tienen entre sus debes la eficiencia en costes. Mientras el 40% afirma tener políticas de facturación poco flexibles u obsoletas, el 35%, dispone de estructuras organizativas y modelos operativos que reducen la eficiencia.

En torno a un tercio de los bufetes evaluados va con retraso en su proceso de digitalización y manifiesta falta de inversión en innovación. Entre los motivos, está que no cuentan con profesionales formados en el entorno digital y hay retraso en la incorporación de tecnología en los flujos de trabajo. Otro de los puntos a destacar del estudio es el importante margen de mejora que existe entre la visión empresarial y de negocio.

Pedro del Rosal, responsable de la sección El Confidencial Jurídico, menciona uno de los datos más importantes del informe por el que el 40% de las empresas admiten deficiencias, dada la falta de 'skills' comerciales y empresariales, o de comunicación y 'marketing'; la ausencia de una visión estratégica global hacia el futuro digital y sus oportunidades; la baja capacidad de ofrecer servicios 'ad hoc', adaptados al cliente, o por carecer de multidisciplinariedad y diversidad en sus equipos. El artículo completo puede leerse en el enlace para suscriptores.

Para descargar el Estudio de Confianza pulsar aquí
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