El 80% de los abogados estaría dispuesto a renunciar a parte de su sueldo para conciliar su vida personal y laboral

El 80% de los abogados estaría dispuesto a renunciar a parte de su sueldo para conciliar su vida personal y laboral

El I Estudio sobre la salud y el bienestar de la abogacía española, elaborado por Lefebvre y el Instituto de Salud Mental de la Abogacía (ISMA), ha contado con la participación de 700 abogados de todo el país, que han facilitado información sobre su situación actual, sus niveles de salud y bienestar, así como sus perspectivas de futuro.

El objetivo del Estudio es contribuir a hacer de la abogacía una profesión más sostenible, que genere felicidad y cuyo ejercicio no resulte una carga o una obligación.

Para ello, se ha analizado la calidad de vida de los abogados españoles, la dedicación horaria al trabajo, el tipo de jornada, el trayecto al trabajo, la realización de otras actividades remuneradas, el teletrabajo, las tareas administrativas y su grado de satisfacción profesional.

Entre las principales conclusiones que aportan los datos recogidos, destaca que 8 de cada 10 abogados españoles estarían dispuestos a renunciar a parte de su sueldo para conciliar su vida personal y laboral.

Además, el 70% de los abogados españoles considera que los despachos pequeños (constituidos por menos de 6 empleados) garantizan una mejor calidad de vida.

Así mismo, 7 de cada 10 afirman tener jornadas laborales semanales de más de 40 horas y casi un 13% trabaja más de 60 horas semanales.

En cuanto a los ingresos, solamente el 8% los considera muy satisfactorios, siendo la mayoría hombres que trabajan en grandes despachos.

El 64% de los encuestados asegura poder teletrabajar en sus empresas, aunque el 63% quisiera poder hacerlo más a menudo. Este porcentaje aumenta hasta el 71% en el caso de las mujeres.

Por otra parte, el 75% de los abogados españoles está satisfecho con el desarrollo y ritmo de su carrera profesional, aunque 3 de cada 10 escogerían otra carrera si pudiesen volver atrás.

En palabras de Sara Molina Pérez-Tomé, miembro del Comité de Bienestar del ISMA-MHILP y coordinadora del informe, “un alto nivel de estrés está estrechamente relacionado con aspectos empresariales y de rentabilidad como la rotación y/o fuga de talento valioso en las organizaciones”. Por su parte, Manel Atserias Luque, presidente del ISMA, asegura estar
convencido de que “nuestro bienestar contribuirá a que la ciudadanía vea sus derechos mejor defendidos”.

Con esta iniciativa José Angel Sandín, CEO de Lefebvre, reafirma la apuesta de la editorial por la innovación en el sector jurídico. “Desde Lefebvre trabajamos para ofrecer a los abogados y asesores jurídicos soluciones, herramientas y contenidos de valor que les permitan optimizar su actividad y mejorar la gestión de su tiempo”, ha manifestado.

Las conclusiones del Estudio sobre la salud y el bienestar de la abogacía española se presentarán en el XII Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra del 8 al 11 de mayo en Valladolid.