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1. Confianza: un valor emocional que se consolida como un eje estratégico para el negocio jurídico

2021

1. Medir la confianza

¿Es la confianza un valor que ha obtenido una mayor atención en los últimos tiempos? No es exactamente así dado que las principales consultoras globales llevan un buen tiempo midiendo, analizando y generando datos alrededor de la confianza como uno de los ejes capitales del negocio. En el sector jurídico ha estado tradicionalmente presente por ser uno de sus pilares, tal vez el principal como elemento básico que sostiene el negocio y las relaciones profesional-cliente.

Ocurre, como en tantos otros aspectos del ámbito de los negocios, que la confianza ya no es lo que era. Sigue siendo un intangible, un valor emocional, que se asume como consecuencia de un servicio profesional óptimo pero que escapa hoy a definiciones tradicionales.

La confianza se ha vuelto poliédrica y debe considerarse como un elemento transversal a toda la cadena de valor que escapa hoy a definiciones tradicionales. 

Estamos ante un nuevo concepto de confianza donde de verdad se pone al cliente en el centro, que requiere de una transformación en procesos, cultura, relaciones y estructuras organizacionales que gravitan en torno al componente humano, al win-win auténtico y a una relación más transparente.

Nuestro sector se basa en la confianza. Acuden a nosotros porque les damos confianza
Anónimo
Abogado

2. La Confianza: los contrastes de un alto valor estratégico 

¿De qué hablamos cuando hablamos de confianza en el sector jurídico?

Los barómetros de las consultoras más calificadas han puesto el foco en la ausencia de confianza y traducen con datos el alcance de la incertidumbre y las cotas de riesgo.

  • EDELMAN: constata que en 2020 el 60 % de los consumidores desconfía de las compañías y que la falta de confianza cuesta a las marcas 2 billones de euros.
  • GARTNER: observa que  el 82% de los clientes B2B y B2C no hacen negocios o compran a marcas que generan desconfianza.
  • DELOITTE: detecta solo un 28% de confianza para consumir, un 33% de desconfianza en gran consumo y un 55% de confianza en bienestar general.

 Concepción tradicional: 

  • El valor de la marca, el prestigio, la reputación
  • Experimentar que «poseen la propiedad de la confianza

El despacho tradicional tiene conciencia de la falta de valores emocionales y reconoce que le falta “alma”

Nueva mirada:

  • Despachos ágiles, flexibles y competitivos.
  • Trato cercano y directo.
  • Eficiencia en los costes

Apuntados estos matices que definen aún más aquello que se comprende por confianza al medir su importancia como valor estratégico, nos encontramos con porcentajes muy altos en el sector, más del 70% lo reconocen como un objetivo estratégico.

Cuando se valora la importancia y la capacidad de las empresas para fortalecer la confianza con clientes (actuales y nuevos), proveedores y empleados, vemos que la prioridad está en los clientes dejando a los demás grupos de interés en un segundo nivel y la capacidad de las empresas para conseguirlo no está a la altura de su importancia.

 

3. El nuevo entorno: abogados y despachos profesionales como los traductores de un mundo complejo

En el entorno de los servicios jurídicos y de la ley se viven momentos en sintonía con el resto de la sociedad. Abogados y despachos profesionales no son ajenos a cierta arritmia en los procedimientos de gestión con respecto a tiempos anteriores a la COVID–19. Estos cambios a nivel mundial han demandado un inesperado ejercicio de adaptación, agilidad y actualización en tiempo real en la medida que iban surgiendo cotidianamente leyes y tanto éstas como la inédita situación, generaban nuevas necesidades. Además, se han acelerado los procesos de digitalización y modernización y se acentúa la práctica de un acompañamiento de cercanía extraordinario con los clientes que se muestran cada vez más abiertos a novedades, formas distintas de hacer y más eficientes.

Durante la pandemia, abogados y despachos profesionales se adaptaron para dar respuestas inmediatas y demostraron  capacidades para las posibles necesidades emergentes.

Esto lleva a expresar, en algunos de los actores del sector, que se ha creado una base de confianza y que los despachos, asesores, gestores y abogados han sido traductores de un mundo muy complejo. Valga como ejemplo, la dinámica del Boletín Oficial del Estado (BOE) que, de un día para el otro, reclamó una tarea ingente ante una avalancha de leyes y disposiciones.

Las tendencias que nacen de la urgencia y que perfilan un futuro con una nueva visión para el sector

Como no puede ser de otro modo, en el sector jurídico se registran contrastes al analizar el modo en el que la pandemia le ha afectado:

Cuando el foco lo ponemos en los despachos profesionales, la percepción es ligeramente más positiva. Despachos profesionales

¿Qué hay debajo de estos datos? ¿Qué tendencias van cobrando fuerza y denotan la urgencia de adaptación al cambio que se está produciendo en el sector?

La crisis Covid-19 ha impulsado la transformación de los negocios y su reorganización. Además,  los nuevos modelos que suponen la adaptación al cambio están en los objetivos a corto plazo

Sin duda, entre los abogados, se perfilan la digitalización, la innovación y la flexibilidad laboral como elementos ya incorporados en el servicio o previstos para el futuro inmediato.

Abogados

Reorganización del pasado reciente y en el futuro próximo

Estas tendencias se reflejan con ligeras variantes en los despachos profesionales. La adaptación y la flexibilidad laboral alcanza un 60% de implementación entre los despachos profesionales y tanto la digitalización como la innovación tecnológica ya llega a la mitad de estas empresas.

Despachos profesionales

El 79 % de los despachos profesionales tiene implementado o implementará en un futuro próximo la flexibilidad laboral

Adaptarse al cambio y a las nuevas demandas de los clientes

Los testimonios y los datos que se recogen del sector indican, sin lugar a duda, que hoy más que nunca se hace necesaria la innovación. Esta perspectiva, incontestable, se articula a través de un nuevo must, tan o más poderoso aún: el principio darwinista de la adaptación.

El cambio de paradigma es orgánico y hegemónico, con lo cual, los clientes también se mueven en la misma dinámica y plantean nuevas demandas y necesidades.

  • Innovar y adaptarse es el eje de la estrategia.
  • El mercado expulsará, no solo al que no esté actualizado en tecnología, sino al que no pueda  entender y responder a las demandas y necesidades de sus clientes.
  • Los clientes están cada vez más abiertos a novedades, a formas distintas de hacer y más eficientes

Percepción y realidad en el avance de la digitalización y la innovación 

Tanto la digitalización como la innovación en términos generales forman parte de la construcción de la confianza y, como estamos observando, están articuladas dentro de un movimiento al que obliga el cambio. Si seguimos esta premisa, vemos que una autoevaluación del sector arroja resultados (favorables, positivos ), ya que buena parte de las empresas se sitúan entre la vanguardia tecnológica o camino hacia ella.

Si ponemos el foco en el comportamiento de los abogados veremos cómo hay una alta implementación  en los productos y servicios digitales, las políticas de privacidad tanto internas como externas y el trabajo en la nube.

Abogados

Soluciones digitales. Grado de implementación:

Despachos profesionales

Soluciones digitales. Grado de implementación:

La situación de los despachos profesionales varía sensiblemente con respecto a la de los abogados con un leve descenso de implementación de todas las herramientas, pero con una similar intención de implementarlas en el futuro cercano.

En el «Estudio de Innovación en el Sector Jurídico» que Lefebvre presentó en 2019, se observaba que la ciberseguridad era percibida como una de las tecnologías más importantes a implantar por el sector:

  • ¿Es importante la ciberseguridad?: Abogados y despachos profesionales le otorgaban un 8,2 (sobre una escala de 10).
  • ¿Cuál es el grado de implementación? Abogados: 41,7% Despachos profesionales: 43,1%
  • ¿Se implementará próximamente?: Abogados: 46,2%  Despachos profesionales: 44%

Hoy observamos que todavía no se ha implantado al nivel que cabría esperar.
Este mapa genera una sensación de vanguardia en el servicio por parte del sector que le lleva a percibir que está en una situación de superioridad en la digitalización con respecto a los clientes o, al menos, en una situación de paridad.

Sin embargo,  los grandes clientes no ven la situación del mismo modo:

Sienten un hueco entre ellos y las grandes firmas que no han evolucionado a su ritmo.

  • Los clientes se han transformado mucho en digitalización.
  • Están implementando formación, agilidad, diversidad e igualdad.
  • Los clientes se adaptan al cambio y no lo ven del otro lado.
Nosotros los entendemos a ellos, pero ellos no te entienden a ti
Anónimo
Cliente

¿Cómo resuelven los grandes clientes esta situación en el día a día, en el «mientras tanto»?

  • Valoran y les da confianza el prestigio de  grandes marcas para operaciones complejas (fusión, salida a bolsa). 
  • Buscan despachos competitivos (ágiles, cercanos, costes racionales) para el día a día.

Los grandes clientes modulan su confianza: varía en función del servicio que necesitan. 

Las pymes se sienten vulnerables, pero son conscientes de los grandes cambios que se avecinan y del reto que tienen los despachos profesionales para darles un servicio adaptado a las nuevas necesidades.

Las pymes sienten que la adaptación y la digitalización debe ir de la mano de sus asesorías y producirse en paridad.

4. ¿Quiénes han aumentado la confianza y quiénes la han visto mermar en este tiempo?

En el marco de tensión e incertidumbre a través del COVID-19, generándose un alto grado de desconfianza, resulta interesante ver cómo han reaccionado los abogados y los despachos profesionales, demostrando su capacidad para adaptarse a este entorno o su incapacidad para poder hacerlo. Los resultados, obviamente, son reflejo de estas actitudes. Hay una cierta polarización en la percepción de los cambios en la confianza de los abogados y los despachos profesionales, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Si nos centramos en los abogados vemos que la confianza ha caído, al igual que el optimismo y las nuevas oportunidades.

Los abogados se mueven en un entorno de poco optimismo y confianza, de incertidumbre, vulnerabilidad e inseguridad

Abogados

Percepción de la situación actual vs hace unos años

Despachos profesionales

Percepción de la situación actual vs hace unos años

Los despachos profesionales perciben de forma opuesta la situación en función de si se han sabido adaptar o no.

¿Cuáles son las claves que pueden arrojar luz para estas conductas dispares?

Aquí aparecen las dos variables, claves de la generación de confianza, de las que ya hemos dado alguna pista:

  • Empresas con mayor digitalización que han incorporado herramientas innovadoras que permiten el trabajo  cercano, manteniendo una relación permanente con los clientes a distancia, permitiendo el  seguimiento en tiempo real de los proyectos, al igual que el trabajo en la nube.
  • Estas empresas, al adaptarse, han desarrollado distintas estrategias de negocio, nuevos modelos de trabajo y una enorme flexibilidad.

Modelo de proceso para un aumento de la confianza

Todavía hay camino que recorrer para entender que la confianza no solo afecta a los clientes. El sector todavía no es consciente del alcance de la confianza a otros públicos de interés; empleados, comunidad… que son cada vez más relevantes.
La confianza, en definitiva, es un valor estratégico para el sector jurídico y ese valor se mantiene a través del tiempo, pero como la consecuencia de una inercia y no es objeto de actualización.
¿Hasta qué punto no se acaba de ver o entender que la construcción de la confianza en la actualidad es una suma de nuevas variables? En este informe prestaremos atención a las mismas, del mismo modo que a su percepción y a su dificultad a la hora de implementarlas.

Han colaborado en este estudio

Paloma LLaneza

Socio director en Razona LegalTech

Bárbara Román Méndez

Jefaza en Nolegaltech

Marlen Estévez Sanz

Partner Litigation & Arbitration Roca Junyent. Co-head Innovation Roca Junyent

Pablo Marrero Fernández

Socio Director de Biplaza

Susan González Ruisanchez

Tech, Cybersecurity & Innovation Manager | ELECE legal.

Mónica Álvarez Flores

Socia Directora de Álvarez Real

Esther Muñoz García

Directora de Desarrollo de Negocio de Deloitte Legal

Conversaciones con nuestros visionarios
Imagen de Estudio de Confianza - Isabel Álvarez

Estudio de Confianza - Isabel Álvarez

Desde el Observatorio de la Innovación de Lefebvre, escuchamos la opinión de destacados expertos sobre las claves para la confianza en el sector legal y del asesoramiento profesional.

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Imagen de Estudio de confianza - Arturo Lucas

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Estudio de confianza - Pablo Marrero

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