6. Epílogo
2021
La mejor confianza
La buena noticia es que la confianza es un valor que en el sector jurídico se reconoce y valora como un elemento vital para el negocio. La mejor noticia es que hay una sensible atención hacia todos los aspectos que necesitan una intervención adecuada para que la confianza se restaure y crezca favoreciendo el desarrollo del sector jurídico.
En este primer informe del Observatorio Lefebvre de la Innovación sobre la confianza en el sector y del asesoramiento profesional hemos detectado cuestiones importantes. La principal es que podemos abordar su carácter intangible y plasmar dos perfiles concretos. Por un lado, su vertiente racional, basada en el buen servicio y por otro, su pliegue emocional que descansa en el modo en el que ese servicio se brinda.
Hay que tener en cuenta que vivimos tiempos de transformación en el que se conjugan alternativamente una multiplicidad de variables que no habían confluido antes como son la pandemia, los cambios de la sociedad expresados a través de nuevos propósitos y la innovación tecnológica que establece transformaciones cotidianas.
La confianza entendida como un bien imprescindible reclama atención y dedicación permanente. Como apuntamos y pone de manifiesto este estudio, todo el sector es sensible a este reclamo y, lo que es aún mejor, hay una buena predisposición al mayor desafío que impone nuestro tiempo: adaptarse al cambio.
Hemos visto, en el ejercicio de nuestra investigación, que cambiar, trasnformar y avanzar ya no es una simple sustitución de piezas o una mera adaptación de las funciones tradicionales. Implica abordar de fondo temas como la transperencia, la voluntad de aprender a añadir valor al servicio, la plasticidad de operar los cambios en tiempo real y, en definitiva, un cambio de mentalidad.
Si tomamos el conjunto de estas variables, la primera luz que arroja es que el nuevo concepto de confianza se construye más allá de la excelencia técnica y del prestigio que es el modo como se ha entendido tradicionalmente. Y ese movimiento de la confianza, su actualización, dispara hoy un tema axial que todavía es un desafío para muchas empresas: poner al cliente al centro. Dicho de otro modo, pasar del product centric al client centric.
Después de escuchar a los principales actores del sector jurídico sobre todas estas cuestiones queda claro que las constantes vitales del negocio están en buenas condiciones para emprender las transformaciones necesarias unos, y para alcanzar su completo desarrollo otros. Se entiende a las claras que no se trata de cambiar la idea de beneficio sino de modificar el camino por el cual se llega al mismo con las nuevas reglas para, en definitiva, seguir construyendo negocio.
A través del Observatorio Lefebvre de la Innovación, cuyo consejor asesor está integrado por destacados profesionales del sector jurídico y empresarial, con este análisis del estado actual de la confianza, al igual que lo hemos hecho con las dos primeras entregas del Estudio de innovación en el Sector Jurídico, continuaremos con las investigaciones que actualizan y mejoran nuestro negocio.