Estudio de confianza en el sector legal y del asesoramiento profesional
2021La confianza es un pilar principal fundamental en el que se sustenta el negocio y las relaciones entre los profesionales y los clientes. En el sector de los servicios profesionales es, si cabe, un valor más estratégico que ha moldeado la cultura de las relaciones y de las estructuras organizacionales. El Estudio de Confianza de Lefebvre tiene como objetivo resolver cuestiones como cuál es el nivel de confianza que poseen los clientes actualmente en el sector legal, qué impacto tiene la relación de los clientes con los despachos de abogados o cómo puede contribuir la innovación a la recuperación de la confianza en este sector.
La confianza juega un rol importante en las relaciones entre individuos. A modo de ejemplo, si no confiaras en Lefebvre probablemente no estarías leyendo este informe que tienes delante. Un documento que es el fruto del reto que nos planteamos: analizar cómo ha afectado este tiempo COVID al nivel de confianza que regula las relaciones entre los clientes y los prestadores de servicios de asesoramiento jurídico y empresarial a las empresas.
Según Rachel Botsman, escritora y una de las principales impulsoras de las teorías de la economía colaborativa, la confianza es el puente entre lo conocido y lo desconocido, es lo que nos hace asumir los riesgos y creer en las personas, las marcas, las empresas a sus servicios.
Hoy en día la confianza recae en los líderes. Ellos son los que impulsan la cultura de generación de confianza, fomentan la colaboración y la responsabilidad. El cliente ya no solo se fija en la reputación de una marca o la calidad de un producto o servicio a la hora de elegir. El público de interés o stakeholder, por utilizar un término más amplio de audiencia y que abarca todos los ámbitos de una empresa, le presta atención a un concepto mucho más holístico de la experiencia que vive y de lo que puede obtener de ella.
Por este motivo, es fundamental fundirse con el cliente, aproximase al máximo, asumir y practicar una relación centrada en él. Esto que denominan en la práctica como client centric, se consigue transformando las relaciones con el cliente, innovando y sintonizando el enfoque para alinearlo con cada momento que vivimos. Si hablamos del sector jurídico o de empresas que prestan un servicio de asesoramiento empresarial profesional, en ese sentido, la confianza es aún más importante.
Para conseguirlo, es fundamental incorporar servicios perfectamente integrados y sin costuras, soluciones sobre las que podamos construir un ecosistema en el que desarrollar la creatividad, la colaboración, la agilidad y la confianza. Que se convierta en el punto de base sólido desde el que crecer juntos.
Abogados y asesores de empresa, internos o externos, no pueden permanecer inmóviles y deben decidir, ayudándose de herramientas y soluciones que ya son una realidad, dónde quieren estar en el futuro. Vivimos una época de reinvención de los profesionales del Derecho, a los que les queda un margen amplio y corto al mismo tiempo. A su alcance esas nuevas herramientas, nuevos modelos de asesoramiento, un New Law que les permitirá dedicar menos tiempo a tareas administrativas y centrarse en nuevas tareas o aprovechar su tiempo en tareas con verdadero valor añadido. Pero también hay una urgencia por el cambio que, de no asumirla, puede llevarle a uno al vagón de cola.
Los profesionales se han adaptado durante la pandemia para dar respuestas inmediatas y han demostrado la capacidad para resolver las necesidades emergentes. Según nuestro análisis, las tres características principales para generar y mantener la confianza de los clientes en los despachos son: la profesionalidad y la excelencia técnica, la eficiencia en los procesos y la alta capacidad para adaptarse al cambio.
El compromiso de Lefebvre es el de no abandonar a nuestros clientes nunca. Acompañarlos y reforzar la confianza que han depositado en nosotros y que nos ha permito innovar y crecer durante la pandemia convirtiéndonos en el proveedor de soluciones y servicios jurídicos preferido por ellos.
La confianza es un elemento transversal a toda la cadena de valor. Para desarrollarla hay que tener en cuenta palancas como comunicación, adaptación, eficiencia, innovación, digitalización y conocimiento. Espero que nuestras soluciones y este “Estudio de la confianza en el sector legal y del asesoramiento profesional” te aporten claves e información para mejorar en tu negocio. Si necesitas algo, no olvides que estamos a tu lado.