Los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) se están convirtiendo en algo cada vez más común entre las organizaciones. En este post, vamos a explicar cómo se pueden llevar a cabo estas prácticas para integrarlas en la cultura corporativa de la organización.
En España, las emisiones de CO2 sujetas al mercado de derechos aumentaron en un 9,07% en 2022, debido al aumento de la actividad en los sectores de combustión, refinería y aviación, según un análisis de Global Factor, que informó que el año pasado se emitieron 103,28 millones de toneladas de CO2.
El Consejo de Administración de Endesa ha aprobado recientemente su Plan de Sostenibilidad 2023-2025 con un total de 130 medidas alineadas con el objetivo de los Acuerdos de París de evitar un aumento de 1,5 grados en la temperatura media global con respecto a los niveles preindustriales. Esta ambiciosa iniciativa fue anunciada por la compañía.
El próximo 13 de abril, Lefebvre organiza un nuevo ESG Talks, en el que se abordarán la identificación y priorización de las cuestiones de sostenibilidad que afectan a la empresa.
La Directiva de Reporte de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) es un gran paso adelante en relación a los actuales requerimientos limitados de los informes de sostenibilidad, además, es una de las bases fundamentales del Pacto Verde Europeo.
La Comisión Europea ha publicado nuevas plantillas orientativas para ayudar a los Estados miembros a diseñar medidas en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia, de acuerdo con las normas de la UE sobre ayudas estatales.
La Organización de Naciones Unidas pide a las empresas adoptar medidas que promuevan el ecodiseño y la economía circular en sus procesos de fabricación, así como a los ciudadanos a cambiar sus hábitos para reutilizar, reparar y desechar adecuadamente los productos.
La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y Ecoembes han firmado un acuerdo para trabajar de forma conjunta con el objetivo de concienciar a los 18.500 empresarios sobre la importancia de la sostenibilidad y la economía circular, a fin de que incorporen estos principios a sus estrategias empresariales.
El objetivo central fijado por la UE para las décadas venideras es la lucha contra el cambio climático. Con el fin de abordar este desafío, los países integrantes han activado una estrategia denominada Pacto Verde Europeo.