El Teatro Real reduce su consumo energético y se une al Registro del MITECO

Autor: Lefebvre El Teatro Real reduce su consumo energético y se une al Registro del MITECO

El Teatro Real se ha convertido en el primer Bien de Interés Cultural (BIC), de los 16.146 registrados en el Ministerio de Cultura, en unirse al Registro del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este registro certifica los ahorros energéticos de empresas e instituciones nacionales mediante el sistema de Certificados de Ahorros Energéticos (CAEs).

El prestigioso teatro ha logrado un ahorro de energía final de 963.159 kWh por año, lo que equivale a evitar la emisión de 263 toneladas de CO2 al ambiente o a la capacidad de absorción anual de 1.575 árboles. Es la primera iniciativa de este tipo registrada en el sistema de CAEs a nivel nacional.

Los Certificados de Ahorro Energético obtenidos por el Teatro Real estiman los ahorros energéticos, permitiendo recuperar parte del costo de las inversiones realizadas. A través de este concepto, el Teatro Real ha percibido 102.560 euros, destinados a “continuar mejorando la sostenibilidad medioambiental”.

Parte de los fondos obtenidos serán invertidos en reemplazar los equipos de refrigeración autónomos de salas de equipos críticos, como los de regulación de iluminación escénica, lo que se estima supondrá un ahorro de alrededor de 50 megavatios al año.

Medidas de eficiencia energética

El Teatro Real está implementando medidas de eficiencia energética como parte del Plan de transición energética de la Administración General del Estado, una iniciativa completamente financiada con fondos europeos por un total de 5,3 millones de euros.

Dichas acciones de ahorro y mejora de eficiencia, junto con los CAEs, están incorporadas en su plan de rehabilitación energética con el objetivo de convertirse en un edificio de consumo energético “casi nulo” (NZBE, Nearly Zero Energy Building).

Aunque no sea un edificio de nueva construcción, el Teatro Real ha logrado reducir su consumo energético casi a la mitad (48%). Inicialmente, su consumo de energía era de 7 GWh por año, pero se espera que pronto esté por debajo de 4.

La Dirección General de Bellas Artes ha resaltado que las renovaciones realizadas en el Teatro son “un ejemplo de integración y rehabilitación arquitectónica en un monumento”. Además, el edificio del Teatro Real ha mejorado su certificación energética, pasando de la ‘D’ a la ‘B’.

Este hito se alinea con los objetivos del Plan Estratégico 2021-2026 del Teatro Real, donde la Sostenibilidad es uno de sus cinco objetivos fundamentales. Siguiendo esta línea, se están realizando acciones de rehabilitación y mejora en sus infraestructuras e instalaciones, financiadas por los Fondos Europeos Next Generation.

Ya se ha completado la renovación de la climatización del edificio, y para finales de este año, se planea instalar un forjado solar fotovoltaico en la azotea, generando 189 megavatios/hora por año y convirtiendo esta zona en un espacio visitable.

OBRA DESTACADA
ALERTAS
Suscripción a newsletter

Mantente al día de todo lo relacionado con ESG: noticias, guías, informes sectoriales, ebooks, webinars y mucho más

NOTICIAS RELACIONADAS